Aproin Digital 180 / Humanización da Praza da Feira. Rúa Ulla e a súa contorna no Concello da Estrada  

Humanización da Praza da Feira, rúa Ulla e a súa contorna no concello da Estrada. A Estrada

Pola súa aportación en termos de sustentabilidade, valorándose especialmente o xeito de proxectar con materiais semipermeables, pavimentos máis amables e sistemas de drenaxe sostible que reducen a illa de calor e melloran a calidade ambiental dos espazos públicos.

Arquitectos
José Valladares Durán | Alberto Redondo Porto | Marcial Rodríguez Rodríguez
(RVR Arquitectos)

Constructor
COVSA

La reforma de la Praza da Feira tiene su base en una estrategia global para recuperar la calle como espacio para el ciudadano en detrimento del coche en la zona centro de A Estrada. Esta estrategia consiste fundamentalmente en enlazar peatonalmente los principales polos del espacio público- Praza do mercado, Praza da farola, Praza da Constitución y jardines municipales, Praza da feira y Porta do Sol- en un ámbito urbano de uso preferente para el peatón, generando espacios de relación social tanto en la calle como en las plazas ligadas a los edificios públicos, fomentando la vida ciudadana en un entorno urbano más humano y ambientalmente más sostenible.

Nuestra propuesta para la Praza da feira concibe la nueva esplanada como un gran salón en que realizar múltiples actividades: el mercado semanal, conciertos, ferias temáticas, juegos deportivos, el paseo o la simple lectura bajo los árboles. La disposición del arbolado que recinta la plaza atenúa el impacto de los edificios más altos estableciendo una escala intermedia, más amable, entre el espacio de la plaza y las construcciones que la rodean.

A la sombra de los árboles se sitúan bancos de listones de madera de gran tamaño que acentúan su carácter de espacio de estancia a la vez que liberan la zona central para permitir la realización de toda esa variada gama de usos. Entre el rectángulo que da forma a la plaza y los edificios que la rodean se crean también pequeños lugares de actividad, muy adecuados para la implantación de terrazas que ayudarán a llevar actividad lúdica y comercial a esa zona de A Estrada.