Premios Gran de Area de contribución a la arquitectura 2022
El pasado 25 de marzo tuvo lugar, en el Auditorio Emilia Pardo Bazán en Sanxenxo, la entrega de los diplomas de los premios “Gran de Area de Contribución a la Arquitectura 2022” que reconoce el trabajo de arquitectos, promotores, aparejadores, constructores y demás profesionales que han llevado a cabo las obras y los proyectos de calidad desarrollados en Vigo, Ourense y Pontevedra.
El acto de entrega de diplomas contó con la presencia de la decana del Colegio de Arquitectos de Galicia, Elena Ampudia, así como los miembros de las juntas directivas de las delegaciones de Pontevedra, Vigo y Ourense, y colegiadas y colegiados de la entidad.
Asistieron también el conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña; la directora General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Encarnación Rivas y otros cargos institucionales de la Xunta de Galicia y Diputación de Pontevedra. El concello de Sanxenxo, por su parte, estuvo representado por su alcalde,Telmo Martín a quien acompañaban miembros de su grupo de Gobierno.
A esta edición de los premios se presentaron un total de 63 proyectos que abarcan más de 10 tipos de obras distintas que van desde pequeñas intervenciones hasta realizar obras en el espacio urbano de las ciudades.
Anselmo Villanueva, presidente de la Delegación de Pontevedra del COAG –organizadora de esta edición–, destacó en su intervención la gran variedad y calidad de las propuestas, pequeñas o grandes aportaciones a la arquitectura del sur de Galicia que entiende deben ser reconocidas por la ejemplaridad del buen hacer arquitectónico, pero sin olvidar que son el resultado de la colaboración de éxito de todos los agentes de obra, como son promotores, constructores y profesionales de la arquitectura.
Asistentes al acto de entrega de diplomas de los Premios Gran de Area 2022
El jurado estuvo compuesto por los presidentes de las Delegaciones de Vigo, Ourense y Pontevedra del Colegio de Arquitectos, Manuel Martínez Carazo, Rafael Castro Armesto y Anselmo Villanueva Peón, respectivamente; Fernando Sampil Sánchez, colegiado seleccionado entre los premiados en los Premios Gran de Area de las ediciones anteriores, consensuado por las tres delegaciones; un colegiado de cada delegación seleccionado por su Junta Directiva: María Fandiño Iglesias por Vigo, Pablo López Prol por Ourense, y Zaraida Martínez Sanmartín por Pontevedra; y la secretaria de la delegación de Pontevedra, María Pierres, que actuó como secretaria del certamen.
En sus consideraciones, el jurado valoró la totalidad de los proyectos presentados y los aspectos concretos que aportan un carácter o valor singular por su tipología, innovación tecnológica, bajo coste o implantación en el territorio, seleccionando un total de 16 obras, 7 ubicadas en el área de Vigo, 6 en el área de Pontevedra y 3 en el área de Ourense