La Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario tiene como objeto la trasposición de la Directiva 2014/17/UE del Parlamento Europeo y del Consejo aprobada con la finalidad de paliar ciertos problemas que sufren los mercados hipotecarios de la Unión en relación con la concesión y contratación de préstamos entre los participantes, incluidos los intermediarios de crédito.

Tradicionalmente, la arquitectura vernácula ha generado un patrimonio construido basado en el conocimiento local, reflejo de las técnicas y materiales disponibles en cada lugar. Hoy en día, los medios de transporte facilitan el acceso a todos los materiales conocidos desde cualquier punto del mundo –superando así las limitaciones impuestas por los materiales disponibles–, quedando como última y única limitación la económica.

El edificio «13 Rosas Residencial» ha sido elegido "Mejor Edificio de Viviendas" en los XVIII Pemios COAG 2017-2018 que cada dos años concede el Colegio de Arquitectos de Galicia. La obra, situada en el santiagués barrio de Santa Marta, nace en el estudio de arquitectura de Manuel Carbajo y Celso Barrios, Carbajo y Barrios Arquitectos Asociados.