Aproin Digital 184 / Premio Aproin 2022 Rehabilitación  

Premio Aproin 2022 a la mejor actuación inmobiliaria de rehabilitación

Inversiones Vigo Confort, S.L.

Premio APROIN 2022 para Inversiones Vigo Confort, S.L. por el edificio situado en la calle Príncipe num. 32 y 34 de Vigo, proyecto redactado por el arquitecto Jorge González y Pepe Melero, de OPV Arquitectura y Urbanismo, y bajo la dirección facultativa de José H. Melero Currás y Laureano Pereira Peón, arquitecto y arquitecto técnico.

Resulta difícil referirse a este edificio situado en el corazón de la ciudad olívica, calle del Príncipe, y conocido como Edificio Alfredo Romero, importante empresario del textil, ahora renombrado Residencial Romero y construido a comienzos de la década de los años cincuenta del siglo pasado, según proyecto redactado por el arquitecto vigués D. Antonio de Cominges Tapias, sin tener presente la relevancia histórica del mismo en el ámbito urbanístico de la ciudad de Vigo, entendido este como una disciplina que atañe al desarrollo de las ciudades a través de la arquitectura, la ingenieria, la sociología, la economía y el derecho, tal y como lo definió en su momento el ingeniero de caminos, canales y puertos, Ildefonso Cerdá –autor del Plan del Ensanche de Barcelona–.

Si bien en esta pequeña reseña no cabe desarrollar tal definición, dicha relevancia perdurará, sin duda, gracias a la rehabilitación de la que ha sido objeto el mismo por iniciativa de la promotora INVERSIONES VIGO CONFORT.

Fotografías: © Álex Fernández Photography

En este caso se ha optado por una rehabilitación mimética de lo preexistente, en parte por condicionantes debidas al planeamiento urbanístico y en parte por decisión propia. El hecho de haber conservado tanto el contenedor como la estructura del edificio, ha propiciado que se mantengan un equilibrio y una correspondencia entre el interior y la envolvente, lo cual no siempre se consigue en este tipo de intervenciones. Equilibrio que no se ve alterado por las plantas de oficinas –con acceso independiente al de las viviendas– cuya concepción y acondicionamiento es completamente actual, viéndose sensiblemente mejorada su iluminación natural tras haber generado un patio de luces de manera expresa para estas.

La promoción inmobiliaria en el ámbito de la rehabilitación merece todo nuestro reconocimiento por lo que conlleva de incremento del riesgo, en lo que a resultados económicos se refiere, al no ser posible controlar todas las variables que se puedan ir incorporando durante el desarrollo de la misma. Algo que no ocurre en el caso de una promoción “ex novo”, o al menos, no con el mismo porcentaje de probabilidades. Pero es que además, en este caso, ha habido una clara intención de hacerlo sin escatimar medios, manteniendo el principio de que una buena idea no sirve de nada si no va acompañada de los recursos suficientes para llevarla a cabo y si, finalmente no se obtiene un resultado económicamente satisfactorio.

Fotografías: © Álex Fernández Photography

Entrando en la materialización de la obra propiamente dicha, llama poderosamente la atención la generosidad de espacios en todas las viviendas, destacando de forma muy evidente las soleadas terrazas de gran superficie con las que cuentan algunas de las viviendas situadas en orientación sur, como también lo hace la calidad de los materiales empleados, de excelentes calidades, y el cuidado manejo de los mismos, así como la implementación de unas instalaciones pensadas para dotar del F23 máximo confort a los usuarios de las viviendas y para contribuir a la optimización de los recursos energéticos con la ayuda inestimable de la domótica.

En el apartado de instalaciones, hay que destacar la climatización y producción de agua caliente sanitaria por medio de bombas de calor aire/agua, individualizadas. F25 La climatización, tanto calor como refrigeración, se ha resuelto mediante suelo radiante, con termostatos en cada estancia.

En cuanto a los materiales empleados, resulta obligado destacar los siguientes:

  • La carpintería exterior, de madera lacada en la fachada principal, al igual que la carpintería interior, ambas complementadas con unos herrajes de acero inoxidable, que embellecen mas, si cabe, esta unidad de obra.
  • Los pavimentos de tarima de madera de castaño, tabla ancha, colocada en forma de espiga – otra vuelta al pasado -.
  • Los artesonados y las molduras de escayola historiadas, tan habituales en aquellos edificios burgueses de antaño.
  • El mármol blanco utilizado en los pavimentos de los núcleos de comunicación vertical, los cuales cuentan con un zócalo moldurado y con unas F36ventanas al patio de luces, en las que se ha incluido una réplica de las originales, que incluyen el logotipo de Alfredo Romero, impreso en el vidrio.
  • El amueblamiento de vestidores y cocinas de diseño, así como el equipamiento de estas, son componentes de un altísimo nivel, que por limitación de la extensión de este texto no vamos a describir de forma pormenorizada.
  • Lo mismo ocurre con los aparatos sanitarios de los diferentes cuartos de baño, de los que es obligado destacar tanto bañeras como lavabos, los cuales no hacen si no trasladarnos, una vez más, a la época en la que se construyó el edificio original.

Fotografías: © Álex Fernández Photography

F51 En cuanto al contenedor, las opciones de intervención se han visto acotadas por la normativa urbanística, con lo que en la fachada principal –coronada por una escultura de D. Camilo Nogueira Martinez– simplemente se han llevado a cabo labores de limpieza y conservación, mientras que a la fachada posterior se le incorporó un sistema de aislamiento térmico por el exterior y algún elemento ornamental.

F54 Por todo lo hasta aquí expuesto de forma somera, el jurado ha considerado merecedor del galardón a mejor promoción inmobiliaria en el apartado de rehabilitación del año 2022, al edificio Residencial Romero promovido por INVERSIONES VIGO CONFORT, S.L, una excelente elección para aquellos que puedan disfrutar de una obra de arte rehabilitada en el centro de Vigo.