golf

Luis Moyano Quiroga

juez árbitro internacional_

 

Golf y COVID19

Hasta el año 2008, año de la Gran Recesión, el golf crecía en España a un ritmo que parecía imparable, crecía el número de jugadores y crecía el número de campos.

El impulso se mantuvo hasta alcanzar en 2010 el número máximo de jugadores, 336.986 licencias.

A partir del año 2010 el descenso ha sido continuo hasta llegar a las 269.743 licencias el 31/12/2019. Total 67.243 licencias, el 20 % perdidas en 10 años.

Cuando nos las prometíamos más felices, viendo como después de diez años cuesta abajo parecía que habíamos llegado al llano, aparece el COVID19.

La irrupción del COVID19 va a alterar nuestra forma de vida. Las medidas de seguridad que durante un tiempo indefinido vamos a tener que guardar van a tener una gran influencia en un deporte tan social como es el golf.

Si en 2008 nos enfrentamos a una crisis económica de duras consecuencias para el deporte del golf, ahora nos enfrentamos a dos, una económica de dimensiones mucho mayores y otra sanitaria de alcance desconocido pero de incidencia por lo menos equiparable a la económica.

El golf al que estamos acostumbrados, no es el de llegar al tee del hoyo 1 jugar 18 hoyos y volver al coche para irte.

Ante este panorama, es lógico pensar en un nuevo e importante descenso en el número de jugadores, descenso que puede acercarse a un 15%, cuando las economías empeoran la primera medida consiste en eliminar todo gasto superfluo y el gasto en golf lo es.

El descenso de licencias de golf indudablemente va a repercutir en los campos, seguramente los grandes perjudicados de esta nueva crisis, pero especialmente en los orientados al turismo extranjero. La ausencia de turismo inglés y alemán puede hacer mucho daño a los campos de Andalucía y las islas. Alguno de ellos probablemente optará por no abrir sus instalaciones.

Centrándonos en los campos, debemos distinguir varios modelos y hoy nos vamos a centrar en los que previsiblemente solventarán con mayor facilidad la situación, los Clubs de Golf y dentro de estos dos modelos:

1- Clubs de socios con cuota de entrada. Dentro de este grupo aquellos Clubs que han sabido mantener un nivel alto, que tienen cubiertas sus necesidades en cuanto a número de socios y mantienen por tanto una cuota de admisión alta, no se verán afectados. Sus problemas se solucionan en caso de que desciendan los ingresos por utilización del campo con un ligero incremento de las cuotas de mantenimiento y si tienen alguna baja se soluciona con una rebaja temporal de la cuota de entrada hasta recuperar los socios perdidos.

2- Clubs de socios accionistas. La solución es parecida, ligero incremento de las cuotas de mantenimiento. El socio que no desee asumir este incremento, venderá su acción. Las acciones perderán valor, pero eso al Club no le afecta, seguirá contando con el mismo número de accionistas y por tanto los mismos ingresos por cuotas de mantenimiento.

En ambos casos si manteniendo el número de socios desciende el número de salidas al campo, siempre tienen la opción de incrementar el número de salidas de jugadores visitantes.

En un próximo artículo nos ocuparemos de los campos comerciales, campos públicos y campos eminentemente turísticos.