La vivienda

José González

arquitecto_

Como todo sabemos, la vivienda es un derecho consagrado en la Constitución Española, en el artículo 47, que declara que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada y atribuye a los poderes públicos la obligación de promover las condiciones necesarias y establecer las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho.

Y para nosotros, es nuestro medio de vida, como arquitectos, promotores o contratistas, me parece un tema muy serio y a mí personalmente, me pone de los nervios cuando escuchas a responsables políticos echarle la culpa a sector privado de los problemas de la vivienda, especialmente cuando usan el comodín de los “fondos buitre”, y por qué digo comodín, porque se usan para justificar cualquier acción contra la propiedad privada, también consagrada en nuestra Constitución. Lo más curioso, es que según los datos del INE, solo el 5 % de la vivienda construida en España está en manos de estos famosos “fondos buitre, el resto, está principalmente en manos de pequeños propietarios o PYMES, entonces como se suele decir vulgarmente, “la primera en la frente”, como es posible que el 5 % del parque de viviendas en España, sea el que genera los problemas de precio y escases de vivienda. Como titular de prensa sensacionalista, la verdad es que mola, pero la realidad es otra.

Pero como suele ocurrir, la culpa es de todo el mundo menos de nuestros gobernantes de turno, lo siento Pedro, pero te tocó a ti, llevas cinco años de presidente y te has acordado ahora de la vivienda. Pero sí llevan cinco años acusando a los promotores privados de todos los males que aquejan a la vivienda, ¿por qué sube el precio de la vivienda? ¿porque los alquileres están tan caros? en mi opinión, hay varios factores, legislativos y de mercado.

Quizás los más sencillos, son los factores de mercado, la ley de la oferta y la demanda, a mayor oferta, menor precio, pero no es así de sencillo, no se trata de construir como si no hubiese en mañana, hay nuevas fórmulas o productos de mercado, como el alquiler vacacional, que tensional los precios. También hay factores legislativos que pueden intervenir y en mi opinión intervienen en la oferta.

Yo no soy abogado, pero creo que el principal factor legislativo debe ser la protección de la propiedad y del propietario, y sin embargo, para muchos responsables políticos, son los “malos de la película”, y ya no entro en la Nueva Ley de Vivienda presentada recientemente, es para pegarse un tiro, esta demonización de los propietarios, poniendo como excusa los “Fondos Buitre”, coaccionado a los mismos, a poner en el mercado su vivienda, bajo la amenaza de subidas del I.B.I. de viviendas vacías y amenazando con su expropiación, anima desde mi punto de vista, la ocupación de viviendas, para lo que ya hay manuales y páginas web, como (www.riseup.net) o (www.squat.net).

En la primera de estas webs, me he podido descargar un “Manual de Okupación”, en el que se describen los pasos necesarios y como proceder para okupar una vivienda, como conectarse al agua o a la luz. Entre otros métodos, una vez elegida la propiedad a okupar, se recomienda pedir una pizza y recogerla en la puerta y así obtener un tique que “demuestra” que ya estas residiendo en esa casa y proceder a su ocupación pasados unos días, así cuando venga la policía se alega que llevan más días en dicha propiedad por lo que las Fuerzas de Seguridad del Estado tiene más problemas para proceder a su desalojo. Recomiendo su lectura, me pareció impresionante lo organizado y estudiado que tiene el procedimiento para okupar una propiedad.

Tras esto como pretenden nuestros responsables políticos que la gente se anime a poner viviendas en el mercado para alquiler, sin el fenómeno de la Okupación, el alquiler de vivienda tiene sus riesgos, impagos, desperfectos en los pisos, etc., situaciones en las que los propietarios, para defenderse, se ven obligados a contratar seguros o exigir garantías especiales, ya que el mes de fianza que permite la Ley en el alquiler de viviendas es sin duda insuficiente ante los desperfectos que se pueden provocar , esto sin contar ya con el tiempo que tarda un procedimiento judicial para desahuciar a un inquilino moroso.

Se debería proveer al propietario de herramientas ágiles, que permitan recuperar su vivienda en caso de impago u ocupación, así como un fichero de morosos, pero lo las importante, es una verdadera política de vivienda pública, ejecutada por las administraciones correspondientes, ya que a pesar de las promesas nuestro Presidente, hablar que va a construir “no sé cuántas mil viviendas”, incluyendo pisos de la SAREB -muchos sin finalizar o en proyecto aun-, me hace gracia, porque la política de vivienda, es en general, una política transferida a las Comunidades Autónomas, cuando no a los Ayuntamientos, entonces en mi opinión, dicha promesa o anuncio, que se produjo antes de la campaña electoral de las municipales y autonómicas, es un brindis al sol.

Yo soy joven, pero me da la sensación, que en nuestra ciudad desde que se acabó la urbanización de Coia allá por los setenta, no ha habido ninguna actuación importante en materia de vivienda de Protección Oficial, hasta que la Xunta, bajo la presidencia de Manual Fraga inició el proyecto de urbanización del P.A.U. de Navia a finales de los noventa, principios del dos mil. en 1999 y que en la actualidad, parece que ya ha recibido la licencia deL Concello de Vigo para iniciar su ampliación, tras meses de espera por parte del Instituto Galego da Vivenda e do Solo y en mi opinión, que se obligue al privado a dedicar parte de las nuevas actuaciones urbanísticas a V.P.O., no me parece la manera más adecuada de hacer política en favor de las mismas, ya que las viviendas hacen falta hoy, no se puede esperar a la aprobación del Plan General, a parte que, me parece una carga más sobre la promoción, que no ayuda a bajar el precio de la vivienda de promoción libre.