TASACIONES

Cristina Arias

Directora del Servicio de Estudios de Tinsa by Accumin

El precio de la vivienda en Galicia resiste ante una demanda robusta

En el tercer trimestre de 2024, el precio residencial medio en Galicia ha acumulado un crecimiento de 4,8 % interanual, más intenso que la media nacional, que se ha situado en 3,2 %. Este mayor crecimiento en términos nominales se debe, en parte, a la evolución de la inflación en la región, que también ha sido ligeramente superior a la de España en el trimestre. Aun así, descontando la inflación, se registra un impulso moderado del precio residencial medio en Galicia de 2,1 %, frente al 1,0 % nacional, coherente con el repunte moderado del precio de la vivienda que se ha observado en la mayor parte del país de julio a septiembre.

Este crecimiento de los precios en Galicia procede principalmente de las provincias de Pontevedra y A Coruña, que han registrado una variación interanual en el entorno del 6,0 % nominal y 4,0 % real, impulsadas por el incremento del precio medio de sus respectivas capitales y también de Vigo en el caso de Pontevedra, en donde la tasa de crecimiento interanual se acelera y alcanza el 9,5 % nominal y 6,9 % real. Por su parte, las provincias de Lugo y Pontevedra dibujan una desaceleración nominal que supone una leve contracción a nivel real, impactadas por la evolución decreciente de los precios en sus capitales, que registran tasas de variación negativas moderadas, consistentes con un contexto de estabilización. Santiago de Compostela también se mueve en el entorno de estabilización y registra una variación interanual de 1,7 % nominal y -1,1 % real.

En conjunto, los precios residenciales en Galicia están mostrando resistencia. Esto se debe a la existencia de una demanda solvente que se mantiene activa y en niveles robustos a pesar de unos tipos de interés en niveles aun elevados. Las compraventas durante la primera mitad del año se han situado en torno a las trece mil transacciones, que supone un 10,8 % más que el mismo periodo del año anterior y un 29,8 % más que el volumen transaccionado en el mismo periodo de 2019. Los mayores incrementos interanuales se han producido en las provincias de Coruña (+12,8 %), Pontevedra (+12,2 %) y Lugo (+8,3 %) y en todas las regiones se han superado los niveles de compraventas de 2019, que suponían el máximo volumen transaccionado del periodo expansionista 2014-2019.