Aproin Digital 167 / Gala de entrega de los XXVI Premios Aproin  

Gala de entrega de los XXVI Premios Aproin

El pasado día 16 de diciembre tuvo lugar en el Círculo de Empresarios de Galicia, la gala de entrega de los XXVI premios APROIN a los mejores edificios construidos en 2020, en la provincia de Pontevedra.

El objetivo de estos premios a lo largo de sus 26 años de historia ha sido poner en valor la promoción inmobiliaria de calidad, reconociendo los proyectos y ejecuciones de construcción mejor desarrollados en cada edición.

El jurado estuvo integrado por Luis Espada Recarey (presidente); los vocales Javier de la Puente Crespo (ingeniero industrial), Javier Rivas Barros (arquitecto), Rubén Inchaurraga Ruiz (arquitecto), Antonio Carballo Couñago (arquitecto técnico) y actuando como secretario el abogado Juan Arnáiz Ramos.

Después de analizar las distintas propuestas presentadas, el jurado otorgó el Premio Aproin 2020 a la Mejor Actuación Inmobiliaria no Residencial a la Universidad de Vigo, por las obras de rehabilitación efectuadas en la sede institucional situada en la ribera del Berbés en Vigo. La empresa constructora encargada de llevar a cabo la ejecución de las obras fue Arias Construcciones, siendo los arquitectos Elizabeth Abalo y Gonzalo Alonso.

En el apartado de Mejor Rehabilitación, el Premio Aproin 2020 se le concedió a la empresa Bodía Servicios Sociosanitarios, S. L., por el acondicionamiento del edificio situado en la calle Sagunto nº 24 de Vigo, obra original del arquitecto Michael Pacewicz. La empresa constructora encargada de la ejecución de las obras fue Abeconsa S.L.U., y el arquitecto proyectista Pedro de la Puente Crespo.

Y en el apartado de Mejor Actuación Inmobiliaria de Obra Nueva, el Premio lo recibió la empresa promotora Grupo Inmobiliaria Laxas, S. L., por el edificio situado en la calle Vázquez Varela nº 40 de Vigo. El arquitecto de la obra fue Emilio Estévez Fernández.

Ceetrus Urban Player Spain, S.A., Premio Aproin 2019 a la Mejor Rehabilitación

Promotora Viqueira, Premio Aproin 2019 a la Mejor Actuación Inmobiliaria Residencial

En este acto también se hizo entrega de los premios de la edición 2019, ya que debido a las circunstancias sanitarias ,en su momento, la gala no pudo celebrase. Los premios en esta ocasión fueron los siguientes: el Premio 2019 a la Mejor Actuación Inmobiliaria Residencial se le concedió a la empresa promotora VIQUEIRA por el edificio de viviendas situado en la calle Pino nº 92 de Vigo, construido por Viqueira Lago Construcciones, S. A. El arquitecto del edificio premiado fue Pablo Menéndez Pelayo de MAM Arquitectura.

Y el Premio Aproin 2019 a la Mejor Rehabilitación fue para la empresa CEETRUS URBAN PLAYER SPAIN, S. A., por el hotel situado en la calle Urzáiz, nº 76 de Vigo. Un edificio que fue proyectado en el año 1906 por Jenaro de la Fuente, y en el que se realizó una espectacular reforma de la mano del arquitecto Jorge González Herrero, de OPV Arquitectura Urbana, habiendo realizado la obra la empresa Civis Global.

El acto estuvo presidido por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y al mismo asistieron numerosas autoridades, representantes de la administración, promotores, arquitectos, constructores… que de alguna manera han contribuido a perpetuar este Premio, cuyo prestigio se acrecienta con los años, y no tiene otro fin, que reconocer la buena labor de la actividad del sector y de la promoción inmobiliaria.

Una vez más fue posible llevar a cabo la edición de estos premios gracias a las empresas patrocinadoras que no dudaron en mostrar su apoyo. Estas han sido el Banco Sabadell, como entidad patrocinadora principal, Auren, Viqueira, Af Properties, como patrocinadores destacados y Asefa, Bandalux, Cosentino, Fotocasa, Gesvalt, Laguardia & Moreira, Nortempo, Otis, Tinsa y Xesta.

Discurso del presidente de Aproin, Javier Garrido Valenzuela

Presidente de la Xunta, conselleira de Vivenda, conselleira de infraestructuras e Movilidade, concejala de urbanismo del Ayuntamiento de Vigo, delegada de la Xunta, presidentes de la CEG, de la CEP y de la Cámara de Comercio, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, secretaria de la mesa del Parlamento de Galicia, vicepresidentes del Círculo de Empresarios, resto de autoridades, amigos y amigas.

Pensando en cómo enfocar esta breve intervención he decidido plantearla desde un optimismo moderado, es decir, he decidido venir llorado de casa.

Los sectores de la construcción e inmobiliario son pilares fundamentales de la recuperación económica tras la pandemia, el sector debe afrontarla realizando también su transición hacia una nueva economía más sostenible, en innovación, nuevos materiales, energías renovables, accesibilidad, etc.

Esperemos que la recuperación sea sólida y duradera.

Por lo pronto hay “brotes verdes” que así lo indican: destacaré que se están haciendo operaciones interesantes en varios sitios de la provincia, en Sanxenxo, Nigrán, Redondela, Villagarcia….con cierto éxito comercial que han animado al sector a embarcarse en nuevas promociones que verán la luz en próximo año.

Por su peso relativo en el sector la situación en Vigo es especialmente importante y también aquí se están haciendo importantes operaciones inmobiliarias.

En lo relativo a la tramitación del Plan Xeral hay que destacar que se está cumpliendo el calendario impuesto por la Ordenación Provisional aprobada por la Xunta de Galicia que, ha sido un balón de oxígeno para el sector estos últimos tiempos.

En estos momentos se ha aprobado inicialmente el Plan y está en exposición pública para que, quien así lo considere, presente alegaciones.

La posición de APROIN frente a la tramitación del Plan ha sido, como siempre, la de colaboración.

Colaboramos cuando en el año 2000 se iniciaron los trabajos del PXOM finalmente anulado; continuamos colaborando con los trabajos de ese mismo Plan con gobiernos de distinto color político, y hemos discutido con vehemencia los cambios realizados en la última fase de tramitación de ese Plan que se aprobó definitivamente en 2008 y 2009, discutimos mucho, pero como APROIN no realizamos ningún recurso.

De la misma manera colaboramos y colaboraremos con el actual equipo de gobierno en los trabajos del nuevo Plan General.

Con todo ello lo que quiero significar es que , como organización empresarial, nos dan igual las siglas que sostienen al equipo de Gobierno encargado de llevar adelante cualquier instrumento de planeamiento, lo que hicimos y lo que haremos es poner nuestra experiencia a disposición de quien quiera oírnos.

En este sentido la concejala de urbanismo en la presentación del plan que hizo en esta casa, manifestó que la aprobación inicial era un punto y seguido y que estaban abiertos a las sugerencias y aportaciones, colectivas o individuales que favorezcan y consoliden técnica y jurídicamente el documento.

Aprovecho la presencia de la concejala María José Caride y del gerente de urbanismo Carlos Hernández para reiterar públicamente este ofrecimiento de colaboración.

Ya lo estamos haciendo, intentando consensuar algunas de nuestras propuestas con el Colegio de Arquitectos. Estoy seguro que si todos trabajamos en positivo sacaremos adelante esta herramienta imprescindible para dotar de seguridad jurídica nuestros proyectos.

Y como he decidido venir llorado de casa no voy a entrar en la problemática generada por el incremento de los costes de materiales, sobre todo en las operaciones ya contratadas.

Ni tampoco hablaré de los comentarios poco oportunos, que en materia de vivienda, oímos últimamente del Gobierno central, no parece normal que tomen decisiones sobre una materia cuyas competencias han sido transferidas a las Comunidades Autónomas, sin consultar con estas.

Lo que puedo decir Presidente, amigos, es que el sector de la promoción inmobiliaria, en Pontevedra, está razonablemente saneado y preparado para afrontar los retos que nos vienen por delante.

Quiero felicitar a las empresas que han desarrollado los proyectos que premiamos hoy:

VIQUEIRA, CEETRUS URBAN PLAYER SPAIN S.A., GRUPO INMOBILIARIO LAXAS S.L., BODÍA SERVICIOS SOCIOSANITARIOS S.L. y UNIVERSIDAD DE VIGO

Todas ellas magníficas obras, de gran calidad, si se me permite, con una emoción especial al ver revivir obras de Jenaro De la Fuente o de Pacewicz.

En mi opinión el jurado ha estado muy acertado al premiar estas obras, jurado al que en nombre de Aproin agradezco su dedicación y su generosidad.

Permitirme , en este punto, un agradeciendo muy especial al presidente del jurado , Luis Espada Recarey, catedrático, Rector, Valedor del ciudadano del Concello de Vigo, Vigués distinguido y presidente del jurado del Premio APROIN desde hace ya 18 años, querido Luis no nos cansaremos de agradecerte este esfuerzo desinteresado que haces desde hace ya tantos años.

Muchos de estos años por cierto, acompañado por alguien al que también quiero darle un agradecimiento especial. Aunque ya se cansó de nosotros ha sido asesor jurídico de Aproin durante muchos años y secretario técnico del jurado de los premios, también durante muchos años, amigo Carlos Coladas, muchas gracias.

Ya solo me queda darte las gracias a ti, presidente. Es para nosotros un honor que presidas este acto en todas sus ediciones, desde que eres presidente de la Xunta lo interpretamos como una dignificación de nuestro trabajo que no siempre ha sido bien entendido.

A pesar de todo, hemos podido celebrar este acto, aunque por la situación derivada de la pandemia, hemos tenido que decirles a muchos amigos que no podían acompañarnos.

A los ausentes, a los patrocinadores y a todos vosotros, ¡muchas gracias!