Premio galego de rehabilitación 2023
Espazo Amizar. Rehabilitación edificio administrativo para la Xunta de Galicia
ArquitectosJuan Ramón Iglesias Babío Iván López Veiga Manuel Vázquez Muíño |
La elección de fachadas realizadas con panel composite de aluminio garantiza una sobrecarga mínima en la estructura del edificio, y un gran durabilidad frente al paso del tiempo y las agresiones climatológicas, y facilitando el Mantenimiento.
El alto porcentaje de apertura de la fachada permite el aprovechamiento de luz natural al conectar grandes espacios diáfanos en el interior del edificio. Los testeros ciegos se revisten con fachada ventilada de panel composite de aluminio maximizando el ahorro energético.
Se mantiene el patio interior y se mejora la entrada de luz y permeabilidad visual. El patio permite las relaciones visuales entre las distintas zonas del edificio óvalo. Se plantea una piel permeable en esta zona que permitirá las ventilaciones cruzadas entre el patio y las tres fachadas a la calle del edificio.
Espacios diáfanos
Las plantas quedarán diáfanas o con divisiones ligeras sin ningún tipo de tabiquería o revestimiento más allá de los locales técnicos o aseos.
Se realiza la demolición completa de los cerramientos exteriores tanto en fachadas como en patios. Se busca una imagen renovada del conjunto del edificio con materiales У sistemas constructivos contemporáneos con una estética más propia de un edificio institucional y singular en un entorno de uso principalmente residencial.
Urbanización exterior
Las obras incluyeron trabajos de urbanización exterior, con la creación de una plaza pública, accesos independientes y nuevas zonas de aparcamiento. La vegetación forma parte del proyecto, se conservan algunas especies existentes en la parcela y se complementan con arbolado nuevo de hoja caduca.