En 2016 la Xunta de Galicia creó los Premios de Arquitectura e Rehabilitación de la Comunidad Autónoma de Galicia con el objetivo de impulsar la excelencia de nuestra arquitectura y rehabilitación edificatoria.
Premiados
Premio gallego de arquitectura 2025:
El jurado acuerda galardonar con el premio gallego de arquitectura 2025 ex aequo a los siguientes proyectos con una dotación de 3.500 € para cada uno de ellos. Son las siguientes obras arquitectónicas:
“HALO” Vigo
Arquitectos: Alexandre Mouriño Fernández (AM2 ARQUITECTOS) | Jose Carlos Núñez de Oliveira (Noarq) | Miguel Sacristán Montesinos (ICCP, Arenas & Asociados)
Promotor: Concello de Vigo
Constructor: UTE HALO VIGO (Ferrovial – Oreco Balgón)
El jurado valoró fundamentalmente de la propuesta que es una solución brillante a un problema que resuelve con una singularidad arquitectónica y constituye un símbolo dentro de la ciudad. Considera que es una obra encomiable por la configuración arquitectónica del elemento y por cómo se integra en una topografía difícil y degradada.
“Edificio para 34 viviendas, plazas de garaje y trasteros” Santiago de Compostela
Arquitectos: Manuel Carbajo Capeans | Celso Barrios Ceide (Carbajo y Barrios Arquitectos Asociados, SLP)
Arquitecto Técnico: Enrique Martínez Carregal
Promotor: Alto Residencial Sociedade Cooperativa Galega
Constructor: Por administración
El jurado valoró fundamentalmente de la propuesta la simplicidad, economía y talento para aprovechar los recursos para conseguir una solución muy brillante, con una sobriedad de medios que se convierte en su mayor virtud resultando, en definitiva, un ejercicio ejemplar.
Premio gallego de rehabilitación 2025:
El jurado acuerda galardonar con el premio gallego de rehabilitación 2025 a:
“Rehabilitación interior de la Casa Consistorial de Pontevedra”
Arquitectos: Maria Gracia Amandi Joglar | Dionisio Jorge De Uña Santos
Arquitecto Técnico/ Aparejador: Luis Ángel Fernández | Regina Quinteiro | Sandra Valverde
Promotor: Concello de Pontevedra
Constructor; UTE Pazo do Concello de Pontevedra: Construcciones Ramírez S.L. + REVIVIS – Reabilitação, Restauro e Construção, Lda
El jurado valoró la actuación realizada en un edificio de considerable valor histórico rescatando elementos que estaban en la concepción original del edificio y resolviendo problemas actuales en un edificio histórico, introduciendo en un mismo edificio dos soluciones en un gran ejercicio de creatividad.
Premio especial a la sostenibilidad:
El jurado acuerda galardonar con el premio especial a la sostenibilidad 2025 a:
“Ampliación y reforma del Centro de Salud de Porriño (Pontevedra)”.
Arquitectos: Cristina Ezcurra de la Iglesia | Cristina Ouzande Lugo (Ezcurra y Ouzande Arquitectura, SLP)
Arquitecto Técnico/ Aparejador: Antonio Carballo Couñago | Luis Ángel Fernández Neira
Promotor: SERGAS
Constructor: S.A. de obras y sevicios COPASA
El jurado valora el acierto a la hora de ampliar el centro de salud existente con nuevos criterios a lo que se le añade un edificio nuevo que resuelve de forma eficaz la problemática de rehabilitar un edificio con pocos materiales, bien empleados y muy limpios, y una mayor funcionalidad. Es una actuación brillante que corrige errores del edificio existente y consigue unir los dos edificios con una visión muy agradable, cuidando los detalles y con un alto grado de satisfacción de las personas profesionales y usuarias del centro de salud.
Premio a la trayectoria profesional: arquitecto/a
Premio especial a la trayectoria profesional en la categoría de arquitecto: D. Jesús Irisarri Castro e Dona Guadalupe Piñera Manso (Irisarri Piñeira Arquitectos).
El jurado acuerda por unanimidad conceder a D. Jesús Irisarri Castro y Doña Guadalupe Piñera Dócil el Premio especial a la trayectoria profesional en la categoría de arquitecto, en reconocimiento a su aportación continuada, ética y ejemplar a la arquitectura gallega contemporánea.
La obra de Irisarri Piñeira representa una práctica arquitectónica de alta calidad, caracterizada por una profunda coherencia conceptual, un dominio técnico refinado y una clara vocación pública. A lo largo de las últimas décadas, el estudio desarrolló proyectos que destacan por:
– Innovación material e rigor constructivo
Su arquitectura explora con solvencia nuevas lenguajes tectónicos y soluciones constructivas avanzadas. El uso expresivo de la lámina de hormigón, la envolvente de madera y vidrio en el Centro de Salud de Muros, o la integración de sistemas pasivos de eficiencia energética, evidencian una investigación constante sobre los materiales y su capacidad para generar atmósferas y significados.
– Compromiso con el servicio público –
La intervención en equipaciones públicas —Centros de Salud, Departamentos de Pescadores en Cangas, rehabilitación de Registros de la Propiedad— muestra una arquitectura que entiende el espacio construido como herramienta de cohesión social. Estos proyectos dignifican los usos cotidianos, califican el tejido urbano y responden a las necesidades ciudadanas con sensibilidad e inteligencia.
– Integración paisajística y contextual –
Proyectos como la Ciudad Deportiva Osadía o la Vivienda en Picoto demuestran una lectura precisa y respetuosa del territorio. Su arquitectura dialoga con el paisaje, potenciando los valores naturales y culturales del entorno, y convirtiendo el lugar en materia activa del proyecto.
Por todo el anterior, el jurado considera que la trayectoria de Irisarri Piñeira Arquitectos encarna los principios fundamentales de la arquitectura como disciplina cultural, técnica y social. Pola su excelencia profesional, por su compromiso con la ciudadanía y por su capacidad para transformar el territorio desde la responsabilidad y el conocimiento, postulamos este estudio como merecedor del Premio a la Trayectoria.
Premio a la trayectoria profesional: aparejador/a o arquitecto/a técnico/a
D. Roberto Medín Guyatt
El jurado acuerda por unanimidad conceder a D. Roberto Medín Guyatt el premio especial a la trayectoria profesional, en reconocimiento a su larga, exitosa e impecable vida laboral a favor de la arquitectura técnica en el territorio gallego.
Aparejador, arquitecto técnico y graduado en ingeniería de edificación, pero por encima de todo magnífico profesional, mejor persona y compañero de vocación y alma, creador de construcciones singulares y vínculos humanos únicos. Referente en activo de nuestra profesión durante 5 décadas, también para nuevas generaciones de estudiantes como profesor admirado por su cercanía y entrega, firme defensor de la profesión en todos los foros y medios donde tiene ocasión de participar, y todo un ejemplo de ética, compromiso y sobre todo de humanidad.
Su carrera profesional comienza en el año 1972 como arquitecto técnico contratado al servicio de la Administración de Defensa, en la Comandancia de Obras de A Coruña, como jefe de obra en diversas obras de rehabilitación, modernización y de nueva planta, destacando entre otras actuaciones la de Modernización del Hospital Militar de A Coruña, el nuevo edificio de la Jefatura de Sanidad, el Centro Táctico nº 12 de la Red Territorial de Mando (cota 806 del Monte Campelo, en Sobrado dos Monxes) y la Terminal 22 de la misma Red en Capitanía General de A Coruña. Al mismo tiempo, comienza su actividad de dirección de ejecución colaborando con el estudio de arquitectura del arquitecto Andrés Fernández‐Albalat Lois.
En 1981 deja la Comandancia de Obras y desde entonces desarrolla su actividad profesional íntegramente en el campo del ejercicio libre de la profesión, con dedicación principal a la Dirección de la Ejecución de Obras de Edificación, a la Coordinación de Seguridad y Salud, a la Inspección Técnica de Edificios y a la Pericia Judicial. También fue perito tasador.
Su participación como director de ejecución de la obra y como coordinador de seguridad y salud, en importantes promociones tanto públicas como privadas y colaborando con los profesionales más prestigiosos, es amplia y extensa. A continuación se destacan algunas de sus obras más reconocidas e importantes:
- Facultades de Matemáticas y Biología del Campus de la Universidad de Santiago de Compostela.
- Estadio de San Lázaro, en Santiago de Compostela.
- Edificio Sede de Red Eléctrica en A Coruña.
- Edificio para el Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE), en San Lázaro, Santiago de Compostela.
- Edificio para el Instituto Gallego de Estadística (IGE), en San Lázaro, Santiago de Compostela.
- Edificio Administrativo para el Servicio Gallego de Salud (SERGAS), en San Lázaro, Santiago de Compostela.
- Residencia Oficial del Presidente de la Xunta de Galicia y Edificio Representativo de la Presidencia en Monte Pío, Santiago de Compostela.
- Edificio para la Biblioteca del Estado en la Avenida Xoán XXIII de Santiago de Compostela.
- Edificio Administrativo para la Xunta de Galicia en Campolongo ‐ Pontevedra.
- Edificio para la Fundación Santiago Rey Fernández‐Latorre, en el Polígono de Sabón – Arteixo.
- Montaje de Elementos Museográficos del Museo de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) en A Coruña.
Pero por si todo esto no fuese suficiente, el reconocimiento a su trayectoria profesional no sería completo y, además, sería injusto no hacerlo, si no se hace mención a su defensa activa de nuestra profesión a través de su participación en distintos órganos de gobierno de la arquitectura técnica. Así, desde 1997 hasta 2009 fue presidente del Colegio Profesional de la provincia de A Coruña y consejero del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, con participación en las comisiones de Seguridad y Salud Laboral, en la de Estadística y en la de Visado de dicho Consejo General. Fue redactor de la normativa deontológica de actuación profesional.
En junio de 2017 y hasta el año 2023 vuelve a ser presidente de su Colegio Profesional con un amplísimo apoyo colegial, y participa en la Comisión nacional de Deontología, de la que fue presidente, y en la comisión bilateral que el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España mantiene con el Consejo Superior de Arquitectos de España. También fue secretario general de Unión Profesional de Galicia.
Por todo esto y por otras muchas cuestiones que no es viable incluir porque harían eterno este documento, no cabe ninguna duda de que Roberto Medín Guyatt, que a los 75 años sigue en activo, merece el mayor de los reconocimientos que se puedan hacer.
Premios de arquitectura
HALO

Arquitecto: Alexandre Mouriño Fernández | José Carlos Núñez de Olveira | Miguel Sacristán Montesinos
Promotor: Concello de Vigo
Constructor: UTE HALO Vigo (Ferrovial – Oreco Balgón)
HALO es un elemento de cohesión social y una herramienta de mejora de la sostenibilidad. Salvando en 28 segundos un desnivel de 45 m este doble elevador urbano une en un par de minutos una distancia que hasta la fecha solo podía ser salvada caminando durante 20 minutos. En su primer año en funcionamiento ha movido a más de 2M de usuarios, con lo que en términos de reducción de huella de carbono este dato supone. A nivel socioeconómico este elevador une dos ámbitos con dos rentas per cápita muy desiguales. Dicha desigualdad ha comenzado a menguar desde su entrada en funcionamiento. Formalmente las pasarelas en forma circular una cubierta y otra descubierta ofrecen al usuario una experiencia de compresión y expansión espacial que convierten a este elemento en un nuevo mirador sobre la Ría de Vigo. Dos aerogeneradores de eje vertical producen el 20% de la energía requerida. Estas características y su sutil iluminación nocturna lo han convertido en un nuevo icono de la ciudad.
Edificio para 34 viviendas, plazas de garaje y trasteros

Arquitecto: Manuel Carbajo Capeans | Celso Barrios Ceide | Carbajo y Barrios Arquitectos Asociados, SLP
Arquitecto Técnico/ Aparejador: Enrique Martínez Carregal
Promotor: Alto Residencial Sociedade Cooperativa Galega
Constructor: Por administración
Alto Residencial Coop prevé la construcción de 34 viviendas en edificación abierta promovida por un grupo de propietarios constituidos en cooperativa, reduciendo los costes de construcción (al eliminar el beneficio promotor), democratizando la toma de decisiones y generando un sentimiento de pertenencia para la futura convivencia e interacción en el espacio construido.
La edificación se asienta en una de las últimas parcelas vacantes de un polígono residencial surgido en los años 90 en el borde del suelo urbano consolidado de Santiago de Compostela. En la ordenación urbanística vigente para este ámbito, las edificaciones de uso residencial se desarrollan en bloques en U abrazando patios interiores de uso privado, a excepción del flanco este del sector (la parcela del proyecto) que se adapta a la trama de edificación de baja densidad prexistente, mediante edificaciones en tipología de bloque abierto lineal. La parcela sirve también para resolver los desniveles existentes, siendo la edificación una contención entre distintos elementos del espacio público.
La edificación se conforma volumétricamente recogiendo los elementos configuradores del solar: un elemento lineal, borde y límite, materializado como un volumen continuo en cuya envolvente se reconocen distintas texturas: una chapa perforada vinculada a los huecos, y otra maciza, con revestimiento continuo blanco. Todo ello se culmina con una cubierta inclinada que refuerza la imagen tipológica del conjunto y que se materializa en concordancia al revestimiento metálico de los huecos de fachada.
Diseñados para una configuración flexible, los huecos aparecen en la fachada como elementos de interacción entre vivienda y entorno. Más allá de iluminar y ventilar, adquieren una función de filtro con la superposición exterior de una contraventana de chapa perforada que, permeabilizando luz y aire, protege frente al sol y matiza la relación entre interior y exterior, generando diversos grados de privacidad.
Premio gallego de Rehabilitación
Rehabilitación interior de la Casa Consistorial de Pontevedra

Arquitecto: María Gracia Amandi Joglar | Dionisio Jorge de Uña Santos
Arquitecto Técnico/ Aparejador: Luis Ángel Fernández | Regina Quinteiro | Sandra Valverde
Promotor: Excelentísimo Concello de Pontevedra
Constructor: UTE Pazo do Concello de Pontevedra : Construcciones Ramírez S.L. + Revivis- Reabilitação , Restauro e Construção , Lda
Se interviene en edificio de 1879 realizado por el arquitecto Alejandro Sesmero como sede del Concello de Pontevedra.
La solución adoptada abre el atrio y la escalera monumental, haciéndolos protagonistas del espacio. Se retiran las carpinterías colocadas en los años 50 en el atrio y hall principal, haciendo que el lucernario existente ilumine las zonas de comunicación.
Se crean nuevos espacios abiertos y flexibles, organizados por franjas funcionales en torno a “cajas de madera” exentas, de diseño contemporáneo, funcionales y respetuosas con la preexistencia.
Para solucionar los problemas de accesibilidad se instala un ascensor que vincula las tres plantas desde una posición discreta y fácilmente accesible desde el acceso de la rúa Alhóndiga. Este acceso histórico a cota, se cualifica y dota de servicios, dejando el acceso monumental de Plaza de España para actos institucionales.
Falsos techos de madera, cuidadosamente estudiados, integran las instalaciones de climatización e iluminación, a la vez que mejoran la acústica y ennoblecen el espacio. Grandes puertas plegables, permiten abrir totalmente la planta primera creando un gran espacio para usos sociales.La planta semisótano, se concibe como una suerte de cripta, que contrasta con la búsqueda de la luz en las plantas superiores.
Se crea un salón noble versátil, apto para la celebración de plenos municipales, fácilmente desmontable y dotado de la última tecnología.
Premio especial a la sostenibilidad
Ampliación y reforma del Centro de Salud de Porriño (Pontevedra)

Arquitecto: Cristina Ezcurra de la Iglesia | Cristina Ouzande Lugo | Ezcurra y Ouzande Arquitectura, SLP
Arquitecto Técnico/ Aparejador: Antonio Carballo Couñago | Luis Ángel Fernández Neira
Promotor: SERGAS
Constructor: S.A. de obras y sevicios COPASA
El proyecto aborda el diseño de un edificio de nueva planta que amplía el C.S. actual así como una renovación parcial de este último para adecuarlo a las nuevas demandas del servicio.
El nuevo edificio se sitúa al norte del existente, en la única zona disponible del solar. El suelo en el que se va a construir tiene una fuerte pendiente, de manera que su planta baja, coincide con la planta primera del Centro de Salud.
Para resolver esta nueva construcción, se opta por un sistema de entramado de madera para muros de carga y cerramiento y forjados de contralaminado, que se desarrollará en tres plantas.
Menciones
Premios de arquitectura
Edificio de 17 viviendas, garaje y trasteros en Vigo

Arquitecto: Alberto Quintans Arrondo | Cristina Margarita Ansede Viz
Arquitecto Técnico/ Aparejador: Juana Martínez García
Promotor: LUZVIPROM, S.L.
Constructor: CIVISGLOBAL, S.L.
Se trata de un edificio entre medianeras con fachadas a la calle Pi y Margall (Este) y a un patio de manzana (Oeste). A partir de planta tercera, se supera en altura a los edificios cercanos, consiguiendo vistas a la ría por encima del patio de manzana. Esta característica genera una dualidad dentro del edificio, dando lugar a una inversión en la “fachada principal”, de tal forma que las viviendas en plantas altas orientan sus espacios principales a las vistas. Asimismo, estas viviendas son más grandes que sus vecinas de plantas inferiores, de tal forma que, a medida que se sube en altura, se reduce el número de viviendas por planta.
El desafío de la obra ha sido coordinar entre sí tres programas diferentes de vivienda en altura (tres “plantas tipo”), junto con el diseño a medida de viviendas, y a su vez con una fachada unitaria que presenta un ritmo de huecos uniforme e independiente de lo que ocurre detrás.
El proyecto persigue crear espacios de calidad, huyendo de las estancias de ancho mínimo normativo y generando ambientes luminosos, incluso en los espacios comunes y en el garaje, gracias al uso de ventanas balconeras.
Hotel de la Naturaleza Pepe Vieira

Arquitecto: Álvaro Marín Durán | Alfonso Castro Lorenzo | Dosesmas Arquitectos, S.C.P.
Arquitecto Técnico/ Aparejador: Julio Jorge Durán
Promotor: Pepe Vieira, SL
Constructor: Martínez Otero Contract, SL
Pepe Vieira es uno de esos proyectos cocinados a fuego lento…. Un proceso que se ha dilatado durante 13 años en los que se mezclan la casualidad, espontaneidad y complicidad, con las ilusiones de un creador total, de oficio cocinero. De la celebración de una boda, con la oficina recién inaugurada, surge la oportunidad de convertir las instalaciones de un complejo, dedicado a camping y restaurante, en un Hotel de la Naturaleza, frente a la Ría de Pontevedra, en Camiño da Serpe.
Un lugar privilegiado, rodeado de la naturaleza más salvaje, elevado y abancalado sobre la Ría, en el que existe una edificación, compuesta por tres volúmenes prismáticos acabados en color blanco, sobre un gran sótano. Tres grandes muros de contención realizados con la piedra extraída durante su construcción configuran una serie de bancales que, de alguna manera, preparaban el espacio para acoger proyectos fututos….
El nuevo proyecto debe reformar: parte de la edificación principal para la creación de un gran lobby-recepción, un salón social con lareira, oficinas de administración, aseos y una pequeña cocina-despacho; el sótano, para albergar una gran bodega y algunos servicios auxiliares como vestuarios o almacenes; los accesos, la zona de aparcamiento y el paisajismo en general. Además, debemos ampliar las instalaciones con 14 habitaciones dobles y un área de piscina.
Pero, ¿cómo trasladar a la arquitectura las inquietudes y ensoñaciones de su promotor? ¿cómo realizar un hotel de la naturaleza siendo fiel a la filosofía de su propietario, donde cada plato cuenta una historia auténtica y de tradición, de la manera más sencilla, pero aportando su visión creativa?
La clave reside en la conexión total existente entre la naturaleza y la sencillez de su construcción. Al igual que ocurre en el restaurante, las personas que visitan este lugar no solo vienen a comer o degustar los productos recién recolectados de la naturaleza, si no que acuden para ser sorprendidos y disfrutar de una experiencia total, despojados de prejuicios.
Vivienda unifamiliar en Valadares

Arquitecto: Faustino Patiño Cambeiro | Juan Ignacio Prieto López | Prieto Patiño Arquitectura, S.L.P.
Arquitecto Técnico/ Aparejador: Raquel Estévez
Promotor: Guillermo Gil y Magdalena Campos
Constructor: Espacio Siete
La vivienda se sitúa en una parcela rectangular con una notable pendiente en dirección oeste-este, situada en la periferia de Vigo caracterizada por edificación dispersa y desordenada en la que se superponen tejidos de vivienda unifamiliar y naves industriales sobre la trama viaria sin un orden ni carácter que construya una estructura reconocible, más allá de la imponente presencia de los montes do Alba y Cepudo, que actúan como principal referente geográfico e identitario.
El proyecto se concibe a partir de las características técnicas y dimensiones de fabricación de los paneles contralaminados de madera de pino de Galicia: una banda lineal ceñida al linde norte de la parcela de 5 metros de ancho y 36 metros de largo y en cuyos alzados longitudinales podrían resolverse con 7 paneles estructurales.
La banda edificada plantea una secuencia de usos que de oeste a este define los espacios para garaje, despacho, vestíbulo, cocina, salón, dormitorio de invitados y dormitorio principal. El acceso se produce desde la cara norte, definiendo una doble ruta accesible peatonalmente o desde el garaje, que confluyen en un zaguán cubierto.
El alzado sur se abre a la parcela mediante espacios que plantean una diferente relación con el exterior: apertura con una pérgola metálica en la zona central de salón, terraza solárium para las habitaciones y una terraza cubierta y más introvertida en la zona de despacho. El alzado norte, más cerrado y complejo por la presencia de edificaciones vecinas, con huecos amplios de traza cuadrada que enmarcan vistas lejanas a los montes do Alba y Cepudo y a la ría de Vigo.
La pendiente de la parcela, permite definir un espacio de sótano e instalaciones bajo la zona de habitaciones, que, buscando una máxima eficiencia, incluyen captadores fotovoltaicos sobre la cubierta del salón, aerotermia para ACS y suelo radiante y renovación de aire con recuperadores de calor.
Casa Panchés

Arquitecto: Óscar Andrés Quintela | Iván Andrés Quintela | Arrokabe, SLP
Arquitecto Técnico/ Aparejador: María Vigo Formoso
Promotor: Adrián Díaz Bóveda, Elisa Pose Méndez
Constructor: Maximino Fernández Santiago
El proyecto resuelve una pequeña vivienda respondiendo a 3 premisas claras:
– La parcela, en la falda del monte Pindo, cuenta con una fuerte pendiente que desciende en la dirección este-oeste, mínimamente domesticada por muretes que generan pequeños bancales.
– El territorio en el que se asienta, en el límite del núcleo construido, se caracteriza por la presencia de afloramientos graníticos y construcciones tradicionales ejecutadas con fábricas de la misma piedra. El subsuelo del solar cuenta con este tipo de roca a escasa distancia de la superficie.
– El asentamiento cuenta con vistas panorámicas al mar desde el sur hasta el noroeste. En esta orientación, acompañando a la puesta del sol en verano, se muestra Finisterrae, el punto más occidental de nuestro continente.
La reducida superficie requerida por el programa y la potencia y esencialidad del paisaje propiciaron la búsqueda de una solución compacta de carácter arquetípico.
Una losa de hormigón se apoya sobre pantallas que reducen al mínimo su sección en el contacto con el terreno, posándose si alterar prácticamente su topografía y sorteando los muretes existentes. Ésta se encuentra con el terreno al este, elevándose sobre la copa de los árboles al oeste. Sobre ella, se resuelve una vivienda resuelta enteramente en madera.
Al camino de acceso se presenta como una sencilla construcción a dos aguas que remite a una tipología que cuenta con varios ejemplos en la zona: pequeñas viviendas de geometría sencilla que se engalanan al presentarse a la vía de acceso con recursos sencillos como petos que ocultan el material de cubierta, simetrías de clara vocación compositiva y remates ornamentales. Hacía al mar, en cambio, se muestra como un mirador con dos grandes contraventanas que los protegen de la lluvia, el viento y el sobrecalentamiento en verano.
Junto con la solución de cubierta y su reducida escala, el agrisamiento natural del revestimiento de madera promueve la integración en su entorno natural y construido.
Premio gallego de Rehabilitación
Acondicionamiento de edificio comercial para uso de restaurante en Pontevedra

Arquitecto: Manuel Carbajo Capeans | Celso Barrios Ceide | Carbajo y Barrios Arquitectos Asociados, SLP
Arquitecto Técnico/ Aparejador: Julio Jorge Durán
Promotor-
Constructor: Naturgalia S.L.
La edificación, situada en casco histórico de la ciudad de Pontevedra constaba en su estado original de una planta baja, entreplanta, planta primera y bajocubierta. Las distintas plantas se encuentran perforadas, existiendo un hueco central, alrededor del cual se desarrollan de forma diáfana todas las plantas. Dicho hueco cuenta con geometría variable hasta la cubierta donde se convierte en un lucernario que ilumina el conjunto.
Se prevé el acondicionamiento de uso comercial para uso como restaurante. Los comedores se ubicarán en las plantas baja y primera, reservando la entreplanta para la cocina. El espacio bajocubierta, se reserva para las instalaciones.
Dados los anteriores usos como ferretería, el edificio posee un carácter sobrio e industrial, marcado por los espacios libres y sin compartimentar, los techos altos y la estructura vista de hormigón y acero. Elementos que dotan al inmueble de una identidad propia.
Rehabilitación de edificación para local comercial y vivienda en Cee

Arquitecto: Juan José Creus Andrade | Covadonga Carrasco López | Creusecarrasco, SLP
Arquitecto Técnico/ Aparejador: –
Promotor: Horacio Leis
Constructor: Jose Manuel Rodríguez Garrido + Carpintería Forma + GERCA
Edificación catalogada, con protección integral y muy representativa de un Casco Histórico que ha sufrido numerosos cambios y alteraciones. Entre ellas, la de la propia casa, con una planta de vivienda añadida en los años sesenta que oculta parte de la cornisa de piedra y que fue construida por encima del que fue una terraza y linterna sobre la escalera helicoidal. Las escaleras, galerías, balcones y los recercados y elementos muy trabajados de piedra, se convierten en señales de identidad que hay que recuperar y, en caso de deterioro o ausencia, reponer e interpretar.
La propuesta restituye la identidad tipológica del edificio como vivienda única, planteando el derribo del añadido en él ático y recuperando la terraza y la linterna como parte esencial de la memoria del propietario, nacido y criado en esta casa. Algo similar sucede con las escaleras, claves en la organización de las plantas, cuya reposición conlleva reinterpretar su construcción, mejorar las condiciones de seguridad y accesibilidad y tratar su envolvente para introducir más luz natural y hacer un interior más confortable que se complementa con la riqueza que aportan los huecos, galerías y balcones de la fachada.
Esta forma de relacionar entre sí elementos claves de la casa, cuyo significado y calidad se cruzan y perciben en su interior de una forma nueva, ha sido una de las aportaciones más interesantes de la obra, más allá de su recuperación y rehabilitación como imagen en la escena urbana.

Arquitecto: Juan Orozco Corredoira | Iago Seara Morales
Arquitecto Técnico/ Aparejador: Guillermo Fernández Prieto (arquitecto técnico)
Promotor: Arzobispado de Santiago de Compostela l
Constructor: Obras Gallaecia S.L.
Existen varias hipótesis sobre los motivos de la construcción del Pabellón . Este se construyó durante el funcionamiento del Seminario Mayor en el siglo XIX. Debido a las relaciones y compromisos con instituciones de Santiago de Compostela presumiblemente con el Programa de Exposiciones Regionales de 1858 y/o 1909, pues hay noticias de la colaboración de los espacios de San Martín Pinario. EI programa de la exposición regulaba los productos elegibles para el concurso, y se sabe que el claustro procesional del monasterio se consideró apropiado para parte de la sección cultural. En este contexto, el Pabellón , estaba a disposición de ser utilizado para las Exposiciones y como espacio complementario para los usos del Seminario en etapas posteriores. Los valores, históricos continuaron enmarcados en aquel momento con la construcción del Pabellón, con el deseo de ofrecer el inmueble, su singularidad y su recorrido histórico, así como sus características de uso, artísticas y arquitectónicas, participando activamente del hecho social de las Exposiciones Regionales, coincidentes con el elevado número de exposiciones: internacionales, nacionales, regionales y provinciales celebradas en el siglo XIX, manifestando la eclosión del movimiento científico y sus repercusiones en el desarrollo material e ideológico, como lo fueron, entre otras, Barcelona en 1.888 y París en 1.889.
El proyecto enfocó la rehabilitación-restauración del pabellón historicista para albergar de nuevo los usos culturales, fundacionales del mismo, desde los tres valores fundamentales de la New Bauhaus Europea (sostenibilidad, estética e inclusión) y asumiendo los retos del Pacto Verde Europeo. La propuesta de actuación en el Pabellón, recupera la arquitectura propia de esta tipología constructiva, liberando los espacios ocupados, poniendo en valor el lenguaje arquitectónico que combinaba la versatilidad de un espacio diáfano con el empleo de un estilo enlazado con la tendencia europea de la época.








