Aproin Digital 178 / Premio Aproin Mejor Actuación Inmobiliaria de Obra Nueva  

Premio Aproin 2021 a la Mejor Actuación Inmobiliaria de Obra Nueva.
Grupo Inmobiliario Laxas, S.L.

Conjunto residencial de viviendas adosadas. Areas. Sanxenxo

Premio APROIN 2021 para Grupo Inmobiliario Laxas, por la urbanización de viviendas unifamiliares situadas en Lugar de Areas – Sanxenxo, y en la cual intervinieron como arquitectos Juan M. Iglesias Portela, Teodoro de Francisco Antes, y Alejandro González González, del estudio EAU Arquitectura SLP, desarrollándose las obras por administración.

Este Conjunto residencial está formado por 31 viviendas unifamiliares adosadas, ubicadas en el Núcleo Urbano de Areas, situado en la zona sureste del Concello de Sanxenxo, lindando con la carretera que une Pontevedra con La Lanzada y O Grove.

La parcela donde se ejecutan las edificaciones, cuenta con una superficie de 15.761,00 m2, y da frente al sur con la Ctra. PO 308, que une Pontevedra con Sanxenxo bordeando la costa, y se encuentra delimitada en el resto de su perímetro por viales públicos vinculados y ejecutados simultáneamente a la promoción.

Las viviendas se ubican en los bordes de la parcela y se organizan en 5 grupos de 6/7 unidades adosadas, dando frente y alineándose a los 3 viales públicos perimetrales. Los grupos se asientan en la parcela en distintos niveles, adaptándose la topografía del terreno, ligeramente descendente de Norte a Sur, lo que permite a todas las viviendas tener vistas directas a la Ría de Pontevedra.

El acceso a las viviendas, tanto peatonal como rodado, se realiza, o bien desde los viales públicos perimetrales o bien desde los viales interiores privados que vertebran las circulaciones interiores.

La configuración antes descrita de las edificaciones, permite liberar el espacio interior de la parcela donde se ubican parte de las zonas comunes del complejo: Piscina y Aparcamiento subterráneo complementario para las viviendas. El complejo cuenta además con una parcela anexa, separada del mismo por uno de los viales circundantes, dedicada a usos deportivos.

F18 En cuanto a las viviendas, éstas se desarrollanen dos plantas sobre rasante, con una crujía aproximada de 8,20 m, y cubierta plana, distribuyendo la zona de día en la planta baja y la zona de noche en la planta primera. Los núcleos de baños y de escaleras se localizan en la parte central de la planta, permitiendo que las estancias vivideras tengan luces a la fachada.

Como es lógico, los salones y la habitación principal de la vivienda, se posicionan en las fachadas que dan frente al mar, disponiendo de amplias ventanas, que permite a sus ocupantes disfrutar de las magníficas vistas de la Ría.

Cabe destacar que el diseño de las viviendas, se proyecta de manera que el cliente puede configurar la vivienda según su programa de necesidades, sin que la estructura o las instalaciones se vean alteradas o generen alguna incompatibilidad con el resto de la edificación, otorgándole un alto grado de versatilidad a la hora de plantear distintas configuraciones tanto en la distribución, como en la personalización de las dotaciones de la vivienda, pudiendo elegir entre una cocina cerrada o abierta al salón, con configuración en isla o con disposición de encimeras enfrentadas. Lo mismo ocurre con los materiales interiores, pudiendo cada cliente personalizar al máximo su vivienda.

Todas las viviendas cuentan con buzones inteligentes para paquetería.

Interiormente los acabados y revestimientos tienen una calidad muy superior a lo que se puede considerar como estándar para una segunda residencia. La distribución de los usos y piezas vivideras se ha realizado de una manera eficiente, priorizando, como no podía ser de otra manera, las vistas al mar.

Cada vivienda cuenta con una pequeña parcela ajardinada anexa al salón, de uso privativo, desde donde se disfrutan igualmente de las vistas al mar, y en la que se han limitado las vistas laterales hasta conseguir un grado de privacidad aceptable con respecto a las parcelas de las viviendas lindantes.

Constructivamente hablando, las fachadas de las edificaciones se configuran y revisten en base a su posición en la parcela. Las fachadas interiores o de acceso a los inmuebles, se rematan a base de piedra del país y sate acabado en color blanco, con un tamaño de carpintería estándar y con una combinación de paños verticales superpuestos. En contraposición, las fachadas que dan frente al mar y por tanto a la parcela de uso privativo, se resuelven en su planta baja con amplios ventanales que prácticamente ocupan la totalidad del frente disponible, y en planta primera, con paños inclinados de fachada trasventilada de aluminio lacado símil madera, a modo de cajón en voladizo, que a las viviendas de grandes ventanales adoptando una actitud contemplativa, constituyen un elemento que limita las vistas laterales asegurando la privacidad de las estancias.

Cabe destacar como elemento diferenciador del conjunto residencial, la calificación energética de las edificaciones:

  • Indicador global A: En emisiones
  • Indicador global B: En consumo de energía primaria no renovable
  • Indicador global B: En la demanda energética de calefacción y refrigeración.

Dicha calificación se ha logrado mediante:

  • Las distintas soluciones y buenas prácticas constructivas ejecutadas en pro de la mejora del aislamiento de la envolvente de los edificios. 
  • La optimización del consumo energético derivado de la iluminación de las viviendas y zonas comunes, en base a su regulación y empleo de un sistema de control que optimiza su encendido vinculado al aprovechamiento de la luz natural.
  • La instalación e incorporación a la red de ACS de un sistema captación, almacenamiento y utilización de energía solar de baja temperatura, que cubre parcialmente la demanda de cada vivienda, y que está combinada a su vez, con una bomba de calor de alta eficiencia energética.
  • La instalación de climatización para frio y calor en cada vivienda, en base a una bomba de calor de alto rendimiento aire-aire, que se distribuye mediante una red de conductos aislados y está dotada de equipos de regulación que permiten ajustar los consumos de energía térmica a las variaciones de carga.

El conjunto residencial cuenta con una zona común de 3.000m2 en la que se incluye una piscina, pista de padel, y un jardín de escaso mantenimiento dado que las especies elegidas tienen un bajo consumo de agua y se dan perfectamente en este clima (agapanto, metrosidero, arces…) lo que proporciona un jardín autóctono.

Los miembros del jurado han considerado que esta actuación urbanística es merecedora del reconocimiento a mejor edificación, en la categoría de PREMIO RESIDENCIAL OBRA NUEVA, además de por lo ya señalado anteriormente; por la correcta integración del conjunto residencial en su entorno y el acierto en la configuración arquitectónica global del producto final ofertado, ambos fundamentales para la viabilidad y el éxito de esta promoción, así como del equipo facultativo y empresa constructora capaces de llevarla a cabo, contribuyendo entre todos a la mejora del entorno urbano de Areas.