INTERIORISMO
Natural Colour System: Un lenguaje universal para entender el color
El color ha sido objeto de estudio durante siglos, y su percepción es algo profundamente subjetivo, lo que ha hecho que la ciencia del color evolucione constantemente. En este contexto, uno de los sistemas más relevantes y utilizados a nivel mundial para definir y comunicar colores es el Natural Colour System (NCS), o Sistema Natural de Color, que permite describir los colores de manera uniforme y comprensible, tanto para diseñadores como para cualquier persona interesada en la percepción cromática.
¿Qué es el Natural Colour System?
El NCS es un sistema de clasificación de colores desarrollado en la década de los setenta por el Instituto Sueco de la Investigación del Color (Scandinavian Colour Institute). A diferencia de otros sistemas que se basan en las propiedades físicas de los colores, el NCS se fundamenta en cómo las personas perciben los colores, toma en cuenta lo que el ojo humano ve y cómo lo procesa el cerebro, lo que permite una clasificación más "natural" y accesible para describir los colores que observamos en el mundo real.
La notación de color visual de NCS describe la semejanza del color con dos o más de los seis colores elementales en los que se basa la facultad del ser humano de caracterizar los diferentes colores, que son: el blanco (W), el negro (S), el amarillo (Y), el rojo (R), el azul (B) y el verde (G).
En las denominaciones NCS es fácil descifrar las características del color. La notación del color NCS es una descripción exacta visual del color. Esta codificación exacta es lo que permite que el sistema sea muy útil en contextos como la arquitectura o el diseño industrial, donde es fundamental la precisión a la hora de replicar un color específico. El NCS permite que profesionales de diversas disciplinas puedan hablar el mismo idioma cuando se trata de color, evitando malentendidos o errores costosos.
Estructura del NCS
El Natural Colour System se basa en un modelo tridimensional que representa todos los colores visibles. Este modelo tiene la forma de un globo, donde los colores se organizan a partir de los 6 tonos básicos ya mencionados. En el interior de este globo, todos los colores pueden representarse como una combinación entre estos tonos base, lo que permite que cualquier color pueda ubicarse dentro de este espacio.
El sistema NCS se organiza alrededor de dos ejes principales:
- Eje de claridad u oscuridad (vertical): Define cuán claro u oscuro es un color.
- Eje de croma (horizontal): Mide la intensidad del color, desde los tonos más apagados o grises hasta los más saturados.
Además, el NCS usa códigos numéricos que describen las proporciones de cada color base presentes en un tono particular.
Todo esto lo podemos desarrollarlo mejor con el ejemplo de un código de color concreto:
En la notación NCS las primeras cuatro cifras (1040) representan el matiz del color. Esto quiere decir primero el porcentaje de la negrura (10%) y a continuación el de la cromaticidad (40%). Del máximo (100) queda un 50%, que representa la blancura del color: 100 – (10+40) = 50
El tono del color R20B describe la semejanza porcentual del color con los dos colores elementales cromáticos; en este caso, rojo (R) y azul (B). Como leemos siempre de izquierda a derecha, el tono R20B significa un color rojo con 20% de azul (queda un 80% de rojo).
Los colores grises puros no tienen tonalidad alguna y se definen únicamente con el matiz. Por ejemplo, el color NCS 0400-N es un color blanco degradado; le siguen S 0500-N, S 1000-N, S 1500-N, etc. hasta S 9000-N, que es un color negro.
Una S antes de la denominación NCS completa (ejemplo S 1040-R20B) significa que la muestra en mención pertenece a la colección estandarizada del NCS, que actualmente consta de 2050 colores.
El Círculo de color NCS
El círculo del color NCS es un corte horizontal por el centro del espacio del color NCS (del globo), donde los cuatro colores elementales Y, R, B, G están situados como los cuatro puntos cardinales de una brújula. Cada cuadrante entre dos colores elementales, p.ej. R y B, está subdividido en 10 intervalos. En el Círculo del Color NCS arriba representado, aparece indicado el tono R20B; esto es rojo (R) con 20% de azul (R).
El triángulo del color NCS
El triángulo del color NCS es un corte vertical a través del espacio del color NCS. El eje del triángulo es la escala de los grises, de blanco (W) a negro (S) y a la derecha la máxima cromaticidad (C) del tono en cuestión; en este caso R20B. Los colores del mismo tono pueden variar en negrura y en cromaticidad, esto es, matices diferentes. Los triángulos del color NCS muestran estas variaciones del matiz, donde las escalas están igualmente subdivididas en 100 intervalos. En el ejemplo anterior está indicado el matiz 1040: un color con 10% de negrura y 40% de cromaticidad.
Una de las ventajas del Sistema NCS es la de combinar rápidamente los colores, pudiendo hacerlo de diferentes maneras:
Por matiz: colores con el mismo matiz (en el ejemplo, "1040") combinarán de maravilla.
Por negrura/cromaticidad: colores con misma negrura o misma cromaticidad se verán muy bien juntos.
Por blancura: colores con la misma blancura crearán gamas de colores uniformes.
Por tono: todos los colores de una misma familia (en el ejemplo, "R20B") van a combinar perfectamente.
Para terminar, un par de ejemplos de uso del Sistema NCS en nuestro día a día:
Rojo Ferrari: se trata del NCS 1977-Y95R
IKEA: el amarillo y azul de la marca están estandarizados como NCS S 0580-Y y NCS S 4550-R90B.
¡Todo un idioma del color!
*Imágenes vía NCS