Golf
Real Federación Española de Golf
¡Seguimos jugando!
Yo me sé las Reglas. Este es el título del libro editado por el Comité de reglas de la RFEG con la finalidad de acercar las normas de nuestro deporte a vosotros, los jugadores más pequeños.
Es un libro sencillo y fácil de entender en la descripción de los procedimientos, lo que os permitirá comprender aún mejor el porqué de las Reglas de Golf. En números anteriores, se dio a conocer cuál debe ser el comportamiento en el campo, así como las normas relacionadas con todo aquello que hay que tener en cuenta antes de salir y empezar a jugar. También se ahondó en las cuestiones relacionadas cuando ya estamos en el tee del hoyo 1 y hemos golpeado la bola, dirigiéndola, esperemos, al lugar correcto. Ahora seguimos en el campo. ¡Así que mucho ánimo y a jugar bien!
La bola se ha movido
Si tu bola se ha movido, se necesita saber por qué se ha movido, pues de eso depende lo que tengas que hacer.
- Si tú no has movido la bola, y ha sido por ejemplo un jugador de otra partida o un animal (por ejemplo un perro), no tienes penalización, pero debes poner la bola donde estaba antes de que la movieran.
- Si has sido tú quién causó que la bola se moviera, tendrás que apuntarte en tu tarjeta un golpe de penalización y volver a poner la bola dónde estaba. Pero ¡ojo! algunas veces, aunque hayas movido tú la bola, NO tendrás penalización. Son estas:
- Cuando accidentalmente, (es decir, sin querer) la mueves mientras la estás buscando.
- Cuando la bola está en green y sin querer causas que se mueva (por ejemplo que se te cae el marcador encima de la bola y la mueve).
- Cuando la bola no está en Green, pero estás haciendo cosas como marcar la bola, quitar una obstrucción movible, al medir con un palo, o al aplicar alguna regla.
- Si tu bola es movida por fuerzas naturales (como el viento, el agua, la gravedad, etc.) no hay penalización y deberás jugar la bola desde su nueva posición. Pero ¡cuidado!, pues si esto ocurre cuando la bola está en el green, es distinto y te lo explicamos más adelante.
- Si tu bola cuando estaba parada en algún lugar es golpeada y movida por otra bola, tienes que volver a poner tu bola donde estaba y la otra, se juega como quede.
- Si tu bola en movimiento rebota en ti o en cualquier influencia externa, como por ejemplo un coche de golf, un perro, otro jugador o una bolsa de palos, deberás jugarlas desde donde quede, sin penalización para nadie.
- Ten cuidado porque cuando estás en el green es algo distinto, ya que si tu bola jugada desde el green golpea a la bola de cualquier otro jugador que también estaba en el green, tendrás dos golpes de penalización.
Descarga de libro
Vosotros, que vivís de lleno en la era digital, podéis descargaros el libro desde la web de la Real Federación Española de Golf, www.rfegolf.es. Una vez accedáis a la página principal, en el Comité de Reglas, donde en el menú vertical de la derecha aparece el enlace Libro juvenil Yo me sé las Reglas ¡Todo vuestro!