EDAR Lagares. Vigo
ArquitectosCendón-Vázquez Arquitectos, SCP ColaboradoresÁngel Souto Pérez. Arquitecto Alejandro Martínez García. ITE Dirección FacultativaCarlos Fernández Casanova. Asistencia Técnica DFJavier Fernández Comesaña. PromotorAcuaes (Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España) ConstructoraUTE EDAR de Lagares-Vigo FotografíaManuel G. Víctor |
La integración paisajística en el humedal del Lagares y lograr una imagen de industria contemporánea fueron los objetivos de la intervención arquitectónica.
La EDAR asume el papel de servir de transición entre el espacio natural (marisma del Lagares), el asentamiento industrial de Ricardo Mella, el asentamiento de viviendas unifamiliares y la proximidad a la playa de Samil, siendo el conjunto integrador de los espacios mencionados.
La distribución de volúmenes y alturas de las edificaciones dentro de la propia EDAR se realiza de modo gradual. Esta gradación va desde las edificaciones enterradas próximas a la marisma a las edificaciones de mayor altura que darán un nuevo frente al espacio industrial de la Avenida de Ricardo Mella en las visiones desde el paseo del Lagares o desde la desembocadura de Samil.
Se pretendió dignificar la imagen industrial de la zona. Para ello se trata de dar una nueva visión que contribuya a entender el nuevo conjunto como una nueva industria contemporánea en la que prima el orden y la serenidad.
La integración paisajística es el principal objetivo, se utilizan cubiertas verdes, fachadas y cubiertas materiales neutros:
- Aluminio en coronación de fachadas, acabado anodizado, neutro y que refleja los aspectos cambiantes de la flora (el distinto aflorar de la vegetación y de los cambios de follaje…) y atmosféricos (reflejos del sol, de la niebla, las nubes, del paso de las estaciones…). Contribuye así a la desmaterialización de la coronación de los edificios.
- Carpintería de vidrio, velada por paños de aluminio microperforado en su frontal. Permeable a la luz y evitando los reflejos del vidrio y los brillos excesivos en las vistas desde la marisma.
- Las fachadas se construyen con paneles prefabricados de hormigón visto, texturizados en el zócalo, lisos a medida que ascendemos por la fachada, integrando en sus despieces los huecos de acceso peatonal y de vehículos.
Cumpliendo así los objetivos:
- contribuir a la desmaterialización de los edificios en las vistas distantes.
- Crear un telón de fondo horizontal y neutro al humedal del Lagares en las vistas y percepciones desde la desembocadura de éste en la playa de Samil.
El resultado final es el de una industria contemporánea que contribuya a dignificar la imagen industrial de la zona, sin renunciar al respeto y puesta en valor de las cualidades medioambientales del emplazamiento.