golf
Óscar del Río
federación gallega de golf_
psicólogo de los equipos nacionales de la real federación española de golf_
Los tres principios de la actitud positiva
“En el campo siempre hay que tener un actitud positiva”. Esta es una frase que hemos oído muy a menudo, pero qué significa tener una actitud positiva, y lo que es más importante cómo podemos tener esa actitud positiva.
Primer principio
Céntrate en dónde quieres enviar la bola en vez de en dónde no quieres enviar la bola.
Imagínese que está en una salida con un obstáculo de agua a la derecha, es normal que en el primer momento de llegar al tee sea el obstáculo de agua lo que más le llame la atención y aparezca el pensamiento “no la tires al agua”. Es un pensamiento lógico y además útil, nos está advirtiendo del peligro. Los problemas empiezan cuando nos quedamos clavados mentalmente en el pensamiento “no la tires al agua” y no somos capaces de dejar de pensar en el agua. En ese momento nuestra mente se llena de agua y la calle deja de existir para nosotros, lo único que tenemos en la cabeza es el peligro, el error y empezamos a sentir miedo a fallar el golpe y que la bola termine precisamente donde no queremos que vaya.
Para que el pensamiento “no la tires al agua” sea realmente útil debemos de trasformar la instrucción “no la tires al agua” por una instrucción en positiva, pasar de estar preocupado en “donde no queremos que termine la bola” a estar ocupado en “donde queremos enviar la bola”. A continuación nos preguntaremos ¿Dónde quiero enviar la bola, qué golpe quiero pegar en este momento? Y nos daremos la instrucción correspondiente: “la quiero jugar a la parte izquierda de la calle y concretamente en línea al árbol de la parte izquierda de la calle”. Cuanto más pequeño sea el punto hacia donde quiera enviar la bola, más fácil le será a nuestra mente cerrar el foco atención y concentrarse en el golpe que se quiere dar echando de nuestra mente el obstáculo de agua de la derecha. Si consigue pensar de esta forma será capaz de analizar y de tener en cuenta todos los obstáculos a hora de planificar el golpe para tomar las decisiones correctas, y, sin embargo, ignorarlos a la hora de ejecutar el golpe.
Segundo principio
Diferenciar entre lo que quieres conseguir como por ejemplo ganar la competición, bajar hándicap, o embocar un putt, de lo que hemos de hacer para conseguirlo y centrarnos en lo que hemos de hacer para conseguir lo que queremos, es decir estar centrado en el proceso.
Para ejemplificar el segundo principio vamos a seguir con el mismo ejemplo. El jugador ya sabe que quiere enviar la bola en línea al árbol de la parte izquierda de la calle. El siguiente paso de cara a desarrollar una actitud positiva es: “¿Qué tengo que hacer para enviar la bola en línea al árbol? Hoy nos centraremos en el proceso de ejecución del golpe, en la instrucción o sensación técnica que queremos tener para dar el golpe que queremos dar, lo que se denomina el proceso de la rutina pre-golpe. Fíjese como el jugador ha pasado de estar pensando en el sitio dónde quiere enviar la bola a pensar en qué es lo que ha de hacer para enviar la bola allí. La mente ha pasado de estar concentrada en lo que quiere conseguir a lo que ha de hacer para conseguirlo, que es precisamente el segundo principio de la actitud positiva.
Tercer principio
Concéntrese en aquellos factores que están bajo su control y deje a un lado aquellos que no estén bajo su control: el resultado, si entra el putt o no, las corbatas, el tiempo, el estado del green, la mala suerte, etc.
A la hora de embocar un putt intervienen factores que se escapan al control del jugador, como son el rodar de la bola por el green, corbatas o piques mal arreglados. Por tanto, lo óptimo es centrarse en hacer bien aquellos factores que sí que están al 100 x 100 bajo nuestro control como ver la caída, calcular la fuerza, hacer un buen swing y estar centrado y en calma. Estos factores no dependen ni del azar ni de factores ajenos al jugador.
Para desarrollar una actitud positiva en el green es muy importante centrarse solamente en aquellos factores que estén bajo nuestro control, dejando de lado todos aquellos otros que no lo están. Están factores que escapan a su control unas veces le beneficiarán y otras le perjudicarán, pero recuerde los grandes jugadores no creen en la suerte, creen en si mismos.
Siga estos 3 principios de la actitud positiva, cada vez que esté en el campo de prácticas o en el campo hasta que esta forma de pensar se convierta en un hábito para que cuando esté bajo presión le resulte mucho más fácil tener actitud positiva de confianza y determinación.