Zenvisión. Tui
ArquitectoJorge Enríquez Méndez |
Fallo del jurado
Polo firme aposta no uso dun material único que permite a resolución de moitos dos elementos que
requiría o programa, e por demostrar á perfección a importancia e peso da estratexia proxectual no éxito final dunha obra, máis alá dos condicionamentos orzamentarios.
Memoria
Para nosotros Zenvisión deja de ser aquella óptica donde comprar gafas a convertirse en aquel lugar donde vamos a revisar nuestra salud visual.
En primer lugar, elaboramos un plan de gestión del almacenamiento. Buscamos un lugar donde colocar una serie de armarios con cajoneras que resuelvan el lugar donde guardar estuches, accesorios, revistas, documentación, etc.
Al disponer de poco presupuesto se optó por comprar los armarios en IKEA y montarlos por los promotores y su familia.
Estos armarios los ubicamos en el gabinete, dividiéndolo en dos aprovechando así los armarios como elemento compartimentador y aumentando por las dos caras la superficie de almacenaje, así como resolviendo tener un gabinete de optometría y otro de terapia.
En cuanto al almacenamiento de las gafas, éstas deberían situarse cerca de los puntos de venta, por lo que optamos por una solución similar a la anterior. Comprar cajoneras en IKEA, los propietarios las montaron y por último el carpintero tendría que forrarlas manteniendo la imagen uniforme de la tienda.
Es aquí cuando nos planteamos una solución económica para revestir paramentos y mobiliario generando una imagen unitaria y evitando el cúmulo de colores vivos previos.
Por ello se optó por el tablero fibraform de Finsa, tablero económico al tratarse de un DM que se ralla en serie para generar paramentos curvos. Nuestro proyecto no contiene tabiques ni mobiliario curvo, pero esa textura nos pareció perfecta como acabado para la nueva imagen de Zenvisión.
Con este tablero trasdosamos tabiques, enrasamos puertas dejándolas prácticamente ocultas, forramos el mostrador, los puntos de venta y los antiguos expositores móviles que dan fondo al escaparate. También forramos las nuevas cajoneras de IKEA y las integramos al conjunto, generando esa imagen única de conjunto.
Con el objetivo de aumentar la luminosidad y claridad, todas las paredes y techos fueron pintados en blanco, se eliminaron los vinilos del escaparate permitiendo una mayor entrada de luz tanto en la zona de venta como en el gabinete.
Otra de las situaciones que no funcionaban era la posición de los puntos de venta. Uno de ellos se situaba al lado del escaparate y los clientes se sentían incómodos mientras elegían gafas. Por ello se realizó una nueva redistribución de la zona de ventas ubicándolas al fondo del local, justo antes del taller.
El mostrador ocupa así una posición central en la composición, que invita al usuario a recorrerlo en todo su perímetro, pasando de mostrador a elemento de exposición.
Próximo al escaparate se sitúa una nueva zona de espera, con dos sofás que permiten aguardar a los clientes su turno o es un exelente punto de espera mientras un familiar se está realizando unas pruebas.
Con esta nueva distribución, se divide el espacio principal en 4 franjas, una primera de acceso y espera, una segunda de exposicón de gafas de sol con espacio para deambular, una tercera destinada a la venta de gafas graduadas y por último el taller.
Paralelo al espacio de tienda, nos encontramos con 3 espacios, el gabinete 01 destinado a optometría, el gabinete 02 que se utiliza como zona de terapia visual y por último el almacén y aseo, ocultos al lado del taller, de uso restringido.
En cuanto a la imagen exterior, la fachada disponía de una madera completamente estropeada por el sol y la lluvia. Se procede a sanear esta madera y pintarla con un tono grisaceo.
El escaparate, hasta ahora cambiante cada estación, se diseña para generar una solución única, sencilla, que muestre el producto y nada más. Una serie de cubos iluminados que sostienen gafas -que se cambian cada semana- son los únicos elemento que llenan este espacio.
La imagen final genera una sensación de tranquilidad y relajación, en un espacio luminoso donde el presupuesto no ha permitido modificar algo tan importante como la iluminación.
Estamos muy contentos de haber podido resolver este proyecto con un presupuesto tan reducido, ejecutado en cinco días de obra donde tanto la propiedad como todos los oficios se comprometieron y trabajaron de un modo excelente.
Como resultado final nos encontramos en un espacio más tranquilo, más abierto, más zen.