Ignacio López Chaves
Presidente del Consorcio Casco Vello de Vigo
¿Cuál es la función y el objetivo con el que se creó el Consorcio del Casco Vello de Vigo?
El Consorcio Casco Vello de Vigo se crea en el año 2005 con el objetivo de atender una demanda histórica de los vecinos, que llevaban tiempo reclamando la recuperación del barrio histórico. Una idea genial que parte de la que entonces era alcaldesa de Vigo, Corina Porro, y en aquel momento vicepresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Aquella iniciativa se traduce hoy en más de 100 viviendas y 30 locales promovidos desde el organismo, que contó en su origen con la complicidad de Zona Franca y su delegado, Pablo Egerique. El Consorcio Casco Vello de Vigo surge así como una figura inédita en Galicia en la política de recuperación de cascos históricos degradados y abandonados como era el caso de Vigo.
Si bien, para que esta iniciativa saliera adelante había que articular un colchón económico. Se creó un fondo dotado con 30 millones de euros para adquirir los inmuebles, rehabilitarlos y venderlos, y atraer así a la zona nuevos vecinos y comerciantes. Y al mismo tiempo que el Gobierno municipal de Corina Porro creaba el consorcio, aprobaba también el instrumento urbanístico que debía acompañar este renacimiento del casco vello, el “Plan Especial del Casco Vello”.
No es por tanto fruto de la casualidad esta recuperación que hoy constatamos del barrio histórico, sino de una política seria y rigurosa que logró dejar atrás el estigma y la etiqueta de barrio degradado que hasta entonces había perseguido a nuestro casco histórico. Y todo esto sin duda hay que agradecérselo a la visión política que entonces tuvieron la exalcaldesa y el que hoy es presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
¿Quién puede acceder a comprar una vivienda del Consorcio y qué pasos hay que seguir?
Todo aquel que cumpla los requisitos marcados por la Xunta de Galicia para adquirir una vivienda protegida. El interesado debe inscribirse enel registro de demandantes de vivienda, acreditar que reside o desempeña su actividad laboral en la Comunidad gallega y tener unos ingresos máximos anuales en la unidad familiar que no superen 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y que se actualiza cada año en la Ley de Presupuestos. Una vez inscrito deberá presentarse a los sucesivos concursos que, cada vez que finaliza una promoción, convoca el Consorcio Casco Vello. Entre todas las personas que se presentan se realiza un sorteo definitivo para la adjudicación de las viviendas.
Además de este sistema, que es el común, también existe la fórmula de la adjudicación directa, en el caso de las viviendas que por concurso queden desiertas. Solo se ha dado en tres casos.
El Casco Vello avanza hasta convertirse en un barrio ejemplar. ¿Cuántas rehabilitaciones llevan hechas hasta la fecha entre viviendas y locales comerciales?
El número de viviendas rehabilitadas como dije anteriormente supera el centenar y la treintena de locales comerciales, que han permitido la instalación en el barrio de establecimientos de todo tipo. Además, un total de 7 inmuebles se trasfirieron a otros organismos para la mejora de equipamientos como el Registro de la Propiedad, el Servicio Común de Notificaciones y Embargos y la que será la sede institucional de la Universidad de Vigo en el Berbés. En los últimos doce años el gasto supera los 45 millones de euros.
Es una realidad palpable que el Consorcio Casco Vello de Vigo, participado en un 90 por ciento por la Xunta de Galicia y en un 10 por ciento por el Concello de Vigo, se convirtió desde su creación, con Chema Figueroa como su primer presidente, en el motor de recuperación de nuestro barrio histórico. No hay más que darse un paseo por él para comprobar que lo que antaño era una zona decadente es hoy un lugar lleno de vida y actividad, que acoge además algunos de los elementos patrimoniales más valiosos de la ciudad. Es el caso de la Colegiata, el Berbés ola Casa de Ceta y Figueroa, las construcciones más antiguas de Vigo. No podemos olvidar que al recuperar el casco vello, recuperamos parte de nuestra historia y nuestro patrimonio.
¿Cuál será la siguiente actuación que se hará en el barrio?
La idea ahora es reforzar la actuación del Consorcio Casco Vello en la rehabilitación de la zona alta y concentrarse en la Ribera del Berbés. El compromiso de la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, de la que depende el consorcio, es seguir invirtiendo los próximos años en el casco vello de Vigo y así lo ha manifestado en declaraciones públicas.
¿Qué supone para el Casco Vello de Vigo la renovación del convenio de colaboración entre el Consorcio y la Xunta que recientemente se ha firmado?
La renovación de este convenio es la constatación del compromiso de la Xunta con la rehabilitación del barrio al que me refería antes. Certifica la voluntad del gobierno de Núñez Feijóo de mantener la actividad del consorcio al menos hasta el 2024. Una intención que ya había dejado caer el presidente con ocasión de su presencia en el acto del décimo aniversario del consorcio. Ahora solo queda que Xunta y Concello aprueben esta prórroga para continuar con la intensa labor desarrollada durante los últimos doce años.
El Plan de Actuación 2018-2024 contempla rehabilitar 5.382,52 metros cuadrados de viviendas y 1.882,08 de bajos comerciales. Para ello será necesaria una aportación adicional de fondos, de 1,4 millones por parte del Instituto Galego de Vivenda e Solo y de 140.000 euros del Ayuntamiento.
¿Se ha previsto alguna fecha para que todo el barrio quede totalmente rehabilitado?
No se puede fijar, ya que no solo depende de la voluntad de la Xunta de Galicia, influyen otros factores exógenos que en muchas ocasiones dilatan los plazos marcados, como es el caso de las negociaciones para la adquisición de los inmuebles en ruinas, muchos de ellos en total estado de abandono, pero que se encuentran en manos privadas. En todo caso, la rehabilitación se está ejecutando por fases. Desde el 2005 se adquirieron un total de 68 edificios y la intención es seguir comprando inmuebles. Además, la iniciativa pública ha servido de acicate para movilizar también inversión privada.
Pero todo este esfuerzo de gasto, los 40,5 millones destinados por la Xunta y los 4,5 del Concello de Vigo, tienen hoy un importante reflejo en la recuperación de nuestro casco vello. Hoy es un lugar agradable para vivir y trabajar, lleno de vida y actividad, y son cada vez más las personas que se animan a trasladarse a la zona. El balance es claramente positivo.