Editorial
El otro día leí una reseña manifestando algo así como "haremos un Plan General para los ciudadanos y no para los Promotores".
Respecto a la primera parte no hay nada que añadir. Los promotores también somos ciudadanos. Sobre la segunda parte, sí me gustaría hacer alguna consideración…
Uno puede entender lo que, me imagino, se quiere decir con este tipo de declaraciones, pero nos parece que no es justo que se menosprecie a un SECTOR EMPRESARIAL PROFESIONAL que cumple una labor social tan relevante como la de construir la que es, para una buena parte de la población, la inversión más importante de su vida.
He dicho que puedo entender esas declaraciones y he puesto sector empresarial profesional en mayúsculas, esto quiero explicarlo.
Es verdad que en la época del Boom Inmobiliario entraron en el sector empresarios y empresas que nada tenían que ver con nuestro sector; sector que en ese momento se definía como una gran oportunidad; la demanda estaba "desbocada" por la acumulación de varios factores:
Los nacidos en el llamado Baby Boom eran parte importante de los compradores de esos años, una inmigración creciente, la vivienda se convirtió en "inversión refugio" para inversores ya que las inversiones financieras tradicionales eran muy poco rentables y todo eso en un ambiente de "barra libre" de financiación, tanto para los compradores de vivienda como para los "promotores " de esa época, fueran profesionales del sector o no.
Culpar de eso al SECTOR PROFESIONAL (lo vuelvo a poner en mayúscula), no solo me parece injusto sino que, simplemente, no es cierto.
El SECTOR PROFESIONAL de la promoción inmobiliario lleva años, muchos años, pidiendo a todas las administraciones ámbitos regulatorios que aporten garantía jurídica para nuestras inversiones (en nuestro caso, la compra de suelo que es nuestra materia prima) y también hemos peleado que las operaciones inmobiliarias sean MUY garantistas para nuestros clientes, los adquirentes de viviendas.
Por eso quiero entender que cuando se dice " haremos un Plan General para los ciudadanos y no para los Promotores" se refiere a eso, a la seguridad jurídica.
Necesariamente tiene que referirse a eso ya que es imposible que se quiera trasladar un mensaje de que se pondrán muchas trabas para nuestro trabajo, ya que lo único que se conseguiría con eso es, simplemente, que el SECTOR PROFESIONAL haga sus operaciones allí donde se den las condiciones para hacerlo.
También creo que se tiene que referir a eso porque paralizar una ciudad como Vigo desde el punto de vista urbanístico tendría como resultado una subida de precios, tanto de la vivienda en construcción como la de alquiler que, y estoy seguro, que no la deseamos nadie.
Y lo que me hace estar seguro que lo que se quiere decir es que se pretenden introducir mecanismos garantistas para que el SECTOR PROFESIONAL desarrolle su actividad con garantías y con la mayor celeridad posible es el hecho contrastado de la relevancia que tiene nuestro sector tanto en términos de PIB local como en término de empleo.