Presidente de la Xunta, conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, concejala de Urbanismo del Concello de vigo, delegada de la Xunta en Vigo, resto de autoridades y representantes empresariales, compañeros de Aproin, amigas y amigos, bienvenidos a este acto.
Necesariamente tengo que empezar diciendo que estoy encantado de que este año estemos celebrando estos PREMIOS, en este maravilloso edificio promovido por un asociado nuestro la empresa GETTIN BACK STONES.
Me imagino que se lo pondrá muy difícil a cualquiera que opte el año que viene a un PREMIO APROIN. Luis y Lorena enhorabuena por esta magnífica obra.
PRESIDENTE, ya estamos en la vigesimoséptima edición de los premios Aproin que siempre han sido entregados por el gobierno gallego, y en las 12 últimas ediciones por el presidente Feijóo. Personalmente espero que esta sea la primera de muchas ediciones en la que contemos contigo, en estos premios, como Presidente de la Xunta.
Aproin es, como todos sabéis, la Asociación de promotores inmobiliarios de la Provincia de Pontevedra, tenemos una modesta implantación en términos provinciales pero relevante en cuanto a número de viviendas /año ejecutadas. Esto es así porque gran parte de nuestros asociados realizan su trabajo en Vigo y su área de influencia.
En inglés a un promotor Inmobiliario se le denomina DEVELOPER que traducido literalmente es DESARROLLADOR, es una acepción que siempre me ha gustado porque creo que define claramente cuál es nuestra labor, esto es, somos los encargados de desarrollar las ciudades y pueblos en lo que se refiere a la edificación.
Pero este desarrollo no es, ni puede ser arbitrario, tiene que estar ordenado y reglado por una herramienta indispensable también desde el punto de vista de la seguridad jurídica y esta herramienta es EL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA.
Con los Planes Generales pasa como con la selección Española de fútbol, cualquiera que lleve un tiempo en esto del urbanismo haría el suyo y al igual que algunos no entendemos porque el seleccionador no ha llevado a Iago Aspas, cuando vemos un Planeamiento pensamos en cómo lo hubiésemos hecho nosotros en tal o en cual actuación.
Pero desde Aproin tenemos claro que nuestra función no es la de hacer los planes generales nuestra labor es desarrollarlos una vez sean aprobados y, como en el caso de Vigo, durante su tramitación, se nos reconozca como un interlocutor más. Esto ha sido así en Vigo.
La Junta de Aproin ha sido recibida por la concejala de Urbanismo y por el Gerente cuando lo hemos solicitado, se nos ha escuchado y en algunas cosas se nos ha dado la razón y en otras, se nos ha explicado porque no se nos daba.
Las últimas reuniones mantenidas con el gerente de Urbanismo aquí presente, han sido solicitadas por nosotros para que nos informe de los avances en la tramitación del Plan General, aprovecho esta ocasión, Carlos, para agradecerte públicamente recibirnos siempre que lo hemos solicitado.
Querido Presidente de la Xunta, aprovecho tu presencia, y ya que están aquí los responsables en la tramitación del Plan Xeral, concejala, gerente de Urbanismo de Vigo y la directora xeral de Urbanismo de la Xunta de Galicia, para pedir la máxima colaboración entre las dos administraciones para aprobar en tiempo y forma el Plan.
Durante esta tediosa tramitación, en Vigo hemos intentado estrujar al máximo una herramienta que aprobó la Xunta de Galicia, el I.O.P. (instrumento de ordenación provisional), lo hemos utilizado para satisfacer, al menos, una pequeña parte de la demanda de vivienda nueva en nuestra ciudad.
Pero hoy es un día importante y festivo para nosotros, Presidente y amigos. Hoy destacamos la labor de los nuestros en lo que respecta a edificación residencial, tanto en obra nueva como en rehabilitación.
Una magnífica urbanización de viviendas adosadas en Sanxenxo, esta promoción desarrollada por la promotora Urbanas Laxas, obra del estudio de arquitectura EAU. Querido Raul Ameijeiras ¡otra vez premiado! Ya no sé cuántos llevas pero la verdad es que no me extraña. Has conseguido que la búsqueda de rentabilidad no esté reñida en absoluto con el buen gusto y la calidad en las promociones que lideras. Lo haces tan bien que yo de mayor quiero ser como tú.
También el jurado ha premiado una preciosa rehabilitación realizada por la empresa Euroempleo Inmuebles obra del estudio de arquitectura Sinaldaba.
Cuando uno ve esta promoción, enseguida se da cuenta que detrás de la misma tiene que estar alguien con una sensibilidad especial, ese no es otro que Bartolomé Pidal, conozco muy muy de cerca tu labor empresarial, de ahí mi admiración y mi alegría por este premio tan merecido.
Igualmente, desde hace ya unas cuantas ediciones, el jurado decidió dar premio a la “EDIFICACIÓN NO RESIDENCIAL”.
En esta categoría no se requiere tener la condición de asociado y puede ser de iniciativa pública o privada.
En esta edición, el jurado ha decidido premiar al Centro de Salud de Bouzas, en esta obra quiero tener un recuerdo muy especial al autor del proyecto, que tristemente nos ha dejado este año.
Amigo y conocido por muchos de nosotros, el arquitecto Luis Collarte, un abrazo muy especial para sus familiares presentes en este acto.
Felicidades igualmente al Sergas por este premio.
También, este año se concede un Premio Especial a una obra que destaca por su grandiosidad y su impacto en la trama urbana.
Vialia, impresionante centro comercial que “abraza” a la estación de ferrocarril, que algunos deseamos que en algún momento sea una estación pasante, que conecte a Vigo de una manera más racional con Portugal y el resto de España.
Enhorabuena también a sus promotores.
Estos son los premiados este año por el jurado presidido por Luis Espada, los arquitectos Xavier Ribas y Rubén Inchaurraga, el Ingeniero Javier de la Puente y el aparejador Antonio Carballo.
No me canso de agradeceros el esfuerzo desinteresado que hacéis todos los años, pero permitirme que dé un agradecimiento especial a Luis Espada que lleva con nosotros 19 años como Presidente del jurado. El año que viene, en el que cumples 20 años tendremos que celebrarlo como se merece.
Presidente, autoridades, amigos y amigas, permitirme que en esta parte de mi intervención me dirija a los empresarios aquí presentes y, en especial, a los socios de APROIN .
Queridos compañeros, muchos de los aquí presentes tenemos la firme convicción de que la sociedad civil tiene que estar organizada para servir y aportar a lo común opiniones y ser interlocutores con las administraciones y con el resto de la sociedad.
Desde luego yo tengo esta convicción, incluso puede que excesiva, ya que he participado o participo en la Confederaciones de Empresarios de Pontevedra y de Galicia, en la Cámara de Comercio, en el Círculo de Empresarios de Galicia, en APE GALICIA (Organización de Autonomos) y sobre todo APROIN, en la que ya llevo 15 años como Presidente y 15 años son muchos años.
No siempre ha sido fácil.
Nuestro sector ha pasado por diferentes crisis en la que hemos visto cómo muchas empresas han desaparecido y con ellas proyectos vitales de muchos compañeros y amigos.
Igualmente, algunos responsables públicos no siempre han entendido que la defensa de lo colectivo lleva, en algunos casos, a hacerlo con la firmeza y dureza que algunas situaciones han requerido y focalizaban su incomprensión y en algunas ocasiones enfado, en la persona que os representa.
Aun así, me gustaría animaros a participar en esta Asociación o en cualquier otra con la que os sintáis identificados, creerme que tiene mucho de enriquecedor.
Por la remuneración no lo hagáis, no existe, pero tiene la ventaja de que te cuesta poco… más allá del tiempo que le tienes que dedicar.
En APROIN estamos especialmente orgullosos del tiempo que llevamos intentando aportar y haberlo hecho sin haber ingresado POR NIGUN CONCEPTO ni un solo euro público.
Yo os agradezco y os animo a que sigáis participando y apoyando a APROIN, creo sinceramente que hemos sido y somos útiles.
Ya solo me queda agradecer.
En primer lugar a ti presidente de la Xunta, querido Alfonso, a todas las autoridades, a los patrocinadores muy especialmente, a nuestros socios y socios colaboradores, y a todos los presentes….