Aproin Digital 146 / Dekton, la piel perfecta y sostenible de un edificio  

Dekton, la piel perfecta y sostenible
de un edificio

Edificio ToHa de TelAviv / Foto: © Fernando Alda

La fachada de un edificio es algo más que un simple valor estético en la arquitectura actual. Diseñar un envolvente adecuado influye directamente en el carácter sostenible del proyecto, en su eficiencia energética y en la salud de las personas que habitan el edificio. La superficie ultracompacta Dekton by Cosentino se convierte en una alternativa sostenible y funcional para la arquitectura contemporánea y una aliada para los profesionales de la arquitectura y el diseño debido a las propiedades que ofrece.

Para esta aplicación, la superficie Dekton otorga, entre otras características, resistencia a la flexión, resistencia a las manchas o grafitis y al rayado, es un material no combustible, estabilidad dimensional, resistencia al hielo y a los cambios buscos de temperatura, estabilidad del color, y fabricación personalizada en tablas de gran formato (hasta 3200 mm x 1440 mm) y en diferentes espesores (8, 12 y 20 mm).

Dekton es un material capaz de lograr la excelencia para el diseño, composición, color, geometría y resistencia en fachada, convirtiéndola en el elemento más diferencial de un edificio. Se convierte en una verdadera piel exterior, ofreciendo ventajas térmicas, acústicas y funcionales de alto valor añadido.

Las opciones más diversas y solventes son posibles con Dekton, permitiendo su utilización como fachada ventilada, pegada o muro de cortina.

Dos casos destacados con Dekton by Cosentino

ToHa

    • Aplicación: fachada ventilada
    • Colores: Diversos personalizados
    • Espesor: 12 mm
    • Cantidad: 20.000 m2
    • Formato: varios

Situado en el centro de Tel Aviv, el edificio ToHa se eleva hasta alcanzar una altura de 29 plantas. Su singular volumen facetado, inspirado en la geometría de un iceberg, ha sido diseñado por el arquitecto Ron Arad para albergar un singular complejo de oficinas. Un total de 20.000 m2 de Dekton conforman su peculiar fachada ventilada.

El edificio emerge sobre dos grandes patas que se ensanchan progresivamente delimitando un volumen de perfil contorsionado. Por su versatilidad geométrica, Dekton se ha adaptado con precisión a esta complejidad formal gracias a su infinito rango de formatos que abarca espesores mínimos y superficies máximas. En los niveles intermedios, el perímetro quebrado de las losas de hormigón se reviste con paneles de 12 mm de espesor y hasta 2 metros de ancho que, debido a su minucioso despiece, definen con exactitud los vértices y las aristas transmitiendo una imagen de perfección.

Desde el punto de vista funcional, este ambicioso proyecto invierte la organización del bloque de oficinas convencional, situando las instalaciones en las primeras plantas para liberar la cubierta. Así, los últimos niveles se pueden dedicar a usos recreativos y las oficinas se distribuyen a partir de la séptima altura, lo que optimiza el acceso de luz natural y las vistas. El basamento técnico se reviste mediante un singular sistema de fachada ventilada en el que los paneles Dekton alternan su inclinación de forma entrecruzada. Esta disposición permite que el aire pase entre las placas de gran formato (3200 x 700 mm) y crea un frente uniforme que aporta textura y profundidad al alzado. Dekton ofreció la posibilidad de producir una gama de seis colores personalizados, basados en el modelo Strato, que generan un degradado progresivo desde la parte inferior a la superior.

Gunni&Trentino

    • Aplicación: Fachada ventilada
    • Color: Popular Warm pulido
    • Espesor: 12 mm
    • Cantidad: 600 m2
    • Formato: Piezas hexagonales
    • Aplicación: Fachada y jardineras
    • Color: Domoos
    • Espesor: 12 mm
    • Cantidad: Más de 100 m2
    • Formato: Diversos

En el nuevo showroom de Gunni&Trentino, sito en el centro de Madrid, los visitantes pueden encontrar las marcas más selectas del diseño de interiores, tanto nacionales como internacionales.

Para el revestimiento exterior del icónico edificio se han empleado 800 metros de Dekton, utilizado en la fachada y jardineras.

La idea principal del proyecto de rehabilitación de fachada era crear un volumen opaco que trasmitiera calidad, exclusividad, rigor, elegancia y atemporalidad. Para ello, se crea un volumen principal cúbico que, convirtiéndose en la pieza principal de la intervención, reposa sobre una base neutra de color negro. Siendo la máxima de este proyecto buscar ante todo singularidad y distinción, Gunni&Trentino y Mendoza+Simal arquitectos apostaron por Dekton como revestimiento de la nueva fachada ventilada.

Lo que más destaca visualmente de este edificio es la forma de escama de pez que adquiere la fachada principal, lograda gracias a la repetición de piezas hexagonales creadas con Dekton, separadas entre ellas y que parecen volar de su soporte. Para la elaboración de esta se han utilizado un total de 600 m2 de Dekton en el color Popular Warm pulido, seleccionado de forma específica por Gunni&Trentino. El material Dekton ha permitido crear esa escama originaria por ser una superficie plana, perfectamente moldeable y con un peso reducido y un volumen controlado. Para la fachada secundaria y jardineras se utilizaron 200 m2 de la superficie Dekton en su tonalidad oscura y elegante, Domoos.