No cabe duda de que el mercado inmobiliario actual es uno de los principales motores de la economía de nuestro país; y es que no sólo ha demostrado su solidez durante la pandemia sino que, incluso, ha salido reforzado.
De hecho, aunque de forma más moderada, el sector inmobiliario sigue creciendo y, según los expertos, así seguirá en los próximos años. Sin embargo, hay un tema que preocupa actualmente a este colectivo, y a todos los agentes sociales en general: la situación actual de la construcción de vivienda en España y los problemas a los que se enfrenta. Lo analizamos a continuación.
¿A qué problemas se enfrenta el mercado inmobiliario en España?
A pesar de su solidez y de su gran capacidad de recuperación, el sector inmobiliario se encuentra en un momento de cambios y, en consecuencia, de incertidumbre, tanto en el mercado del alquiler como en el de compra.
A pesar de su estabilidad, el sector inmobiliario se encuentra en un momento de cambios y, en consecuencia, de incertidumbre
El primero sigue muy condicionado por la nueva ley de vivienda, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 1 de febrero, que regula el mercado del alquiler y que afecta a muchos propietarios que tienen inmuebles arrendados.
El segundo, todavía tiene más frentes abiertos. En primer lugar, la inflación y por la inminente subida de los tipos de interés, que condicionarán al mercado inmobiliario y, por ende, a la concesión de hipotecas. Éstas, a su vez, si son variables, también se verán afectadas por la subida del Euríbor y el de los precios de la vivienda en general, que siguen subiendo.
El mercado inmobiliario de compra se enfrenta al incremento de los precios de la vivienda y a la subida de los tipos de interés y del Euríbor
Sumado a todo lo anterior hay que añadir el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que está perjudicando notablemente a la economía europea y, por ende, a la española. Este es uno de los principales motivos por los cuales la situación actual de la construcción de vivienda en nuestro país tampoco pasa por su mejor momento. Veamos por qué.
¿A qué problemas se enfrenta el sector de la construcción de viviendas en España?
Además de los problemas que acabamos de analizar, que afectan de forma directa o indirecta al sector de la construcción de viviendas, cabe destacar que éste se enfrenta a otras cuestiones.
En primer lugar, en el sector de la construcción falta mano de obra. Según la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), para satisfacer las necesidades de la demanda de viviendas actual se necesitarían más de dos millones de trabajadores especializados en el sector, y actualmente en nuestro país sólo hay 1,3 millones.
Al haber escasez en mano de obra no se pueden construir todas las viviendas que se necesitan actualmente, que la CNC cifra en más de 140.000 anuales. Actualmente, el ritmo de producción se encuentra entre las 80.000 y las 90.000 al año. Por lo tanto, el déficit de vivienda que hay en España es por culpa, en gran medida, de la falta de mano de obra, y también por la falta de stock ya existente.
Para satisfacer las necesidades de la demanda de viviendas actual se necesitarían construir 140.000 viviendas al año, y la producción es de entre 80.000 y las 90.000
A la falta de trabajadores especializados en el mercado de la construcción, hay que añadir el elevado precio de los materiales que, según varios estudios, han incrementado casi en un 25 %, de media. Algunos, los más preciados, como el vidrio, el cemento y la estructura de obras nuevas, han llegado a registrar subidas de hasta el 50%, en parte, también arrastrados por los problemas logísticos ocasionados por las huelgas de transportistas.
Aunque durante la pandemia el sector se paralizó y, en consecuencia, el precio de los materiales también se vio reducido, lo cierto es que esta tendencia se empezó a notar desde hace algunos años.
Otro de los problemas del mercado de la construcción es el elevado precio de los materiales que, de media, han subido casi en un 25 %
Debido a la incertidumbre a la que, como hemos visto, se enfrenta el mercado inmobiliario, unida a la falta de stock de viviendas, a la escasez de mano de obra especializada y a la subida de precios de los materiales, el sector de la construcción atraviesa un momento delicado del que, sin embargo, acabará saliendo más o menos airoso.
En definitiva, estamos ante un paradigma incierto que afecta, principalmente, a la construcción de obra nueva y que encarece notablemente el precio de venta de la vivienda.