La construcción, motor económico
José González
arquitecto_
La construcción y especialmente el sector de la promoción inmobiliaria ha sido durante mucho tiempo y sigue siendo, objeto de ataques por parte de algunos sectores de la sociedad, intentado dar una imagen negativa de nuestro sector, convirtiéndonos en los malos de la película.
Se nos acusa de ser los culpables de los altos precios de la vivienda en España, pero dicha afirmación se debe, desde mi punto de vista, a la falta de información o del conocimiento necesario sobre nuestro sector. Empecemos por el principio, se supone que estamos en una economía de libre mercado, donde la Ley de la Oferta y la Demanda, marca el precio de los bienes y servicios, pues si el precio de la vivienda sube, es porque existe una demanda superior a la oferta.
¿Cómo podemos hacer frente a la demanda?, intentado construir más, y para eso necesitamos suelo, creo que estaremos todos de acuerdo en que el problema radica en el precio del suelo; del suelo urbanizable, que es nuestra materia prima, el hormigón y los ladrillos, cuestan lo mismo para una vivienda de protección oficial, que para un edificio de pisos de lujo. Se que hay gente que no entiende el tema del suelo y muchas veces me comentan que dentro de Vigo, existen muchas zonas sin urbanizar. Y es en ese punto donde todos coincidiremos, que no tener Plan General, como que no ayuda mucho a la construcción y desarrollo urbanístico en nuestra ciudad. Pero las Navidades pasadas nos trajeron un regalo, en forma de Aprobación Inicial del Plan General de Ordenación Urbana de Vigo.
Como todos sabéis el pasado día 28 de diciembre, el Pleno de Ayuntamiento de Vigo aprobó de forma provisional el nuevo PGOM de la ciudad, que está llamado a sustituir al anterior Plan, conocido como Plan del 2008 y que fue anulado por el Tribunal Supremo, supuestamente debido a una insuficiente motivación por parte de la Xunta (en aquel momento gobernada por el PSOE y el BNG) acerca de la no obligatoriedad de la evaluación ambiental estratégica.
Ojalá se produzca la aprobación definitiva a la mayor brevedad posible, para poder contar con la principal herramienta legal para el desarrollo urbanístico de nuestra ciudad. Pero necesitamos un Plan General práctico, que facilite su desarrollo. También es importante, agilizar la burocracia y que la obtención de las licencias, sea un proceso más ágil.
En relación al Plan General, hay una cosa con la que yo no estoy de acuerdo, y es aplicar a los ámbitos a desarrollar un porcentaje de Vivienda de Protección Oficial a ejecutar por los promotores. Desde el punto propagandístico es muy interesante, porque “vendes” la idea de que los promotores privados van a construir las V.P.O., sin embargo yo lo veo como una dejación de las funciones de la Administración Pública competente. Me parece más acertado el modelo que aplica la Xunta de Galicia en Navia.
Esperemos que en breves tengamos buenas noticias desde el Concello, con la aprobación definitiva y permita la salida al mercado de suelo, esto será una gran noticia para toda la Ciudad.