Acondicionamiento de los espacios públicos de la Explanada del Horizonte
O Rosal
O xurado valora o proxecto dun parque que recupera a sección da costa, e a redebuxa desde a propia linguaxe do lugar.
Arquitecta
maría fandiño iglesias
Localizada en un punto privilegiado, domimando el paisaje, en la llanura costera entre la Serra da Groba y el océano Atlántico, emerge la Explanada del Horizonte.
El paisaje, pétreo, que oscila entre las terrazas agrícolas y los roquedos se fragmenta en la explanada en los 70', cuando ésta se rellena con el escombro resultante de la construcción de la PO-552, destruyendo el ecosistema costero, quebrando la escorrentía natural y borrando la memoria del lugar: cubriendo las grandes "laxes" que emergen del océano y recortaban la silueta costera.
El objetivo del proyecto es recuperar la sección natural de la costa y devolver a los vecinos un espacio de convivencia y de encuentro.
El lenguaje empleado es el resultado de la transformación antrópica del territorio: las terrazas de piedra. Con este sistema y, leyendo la estrcutura del territorio, se realizan terrazas que descienden por la ladera encontrando las laxes originales. Se trata de un proyecto vivo, que varía día a día con el proceso de excavación. El proyecto cambia a merced de las rocas, modificando pasos, áreas de juegos infantiles y taludes.
Permitiendo así al paisaje recuperar su posición y dotando, además, la explanada como un nuevo lugar de recreo para vecinos y peregrinos