Aproin Digital 181 / Biblioteca Municipal de Nigrán  

Biblioteca Municipal de Nigrán

Nigrán

Pola resolución dun complicado cruce da cidade, cunha articulación urbana perfectamente conseguida.

Arquitectos
lucas gándara álvarez | juan pons herrera

Antecedentes y punto de inicio; el lugar Mediante un paquete de subvenciones a los concellos de menos de veinte mil habitantes, se tramita la solicitud de fondos europeos a través de la Diputación de Pontevedra para la construcción de una nueva biblioteca municipal en el Concello de Nigrán. En un mes se tiene que redactar un proyecto básico y de ejecución.

Se plantea una nueva ubicación para una nueva biblioteca en una parcela próxima al centro urbano, ubicada en la carretera Estrada pola Vía, camino de costa que comunica Baiona con Vigo pasando por Nigrán. Se pretende que el equipamiento sirva como elemento atractor tanto para vecinos como para visitantes estivales, que tanto uso realizan de este tipo de instalaciones.

Con la intención de poner en valor el espacio interior de la manzana, olvidado por su situación y cualidades, y de lograr que la nueva biblioteca sea un hito en la urbe, se proyecta el nuevo edificio con el reto de completar la manzana edificada y, a su vez, poner en valor el espacio público de la plaza interior mediante la generación de conexiones entre la calle y la plaza a través del propio edificio.

Los costes de construcción han sido un factor importantísimo, como no podía ser de otra manera. Conocedores de lo limitado del presupuesto, el planteamiento inicial no deja de lado este condicionante, finalmente el edificio se ha construido por menos de 1.000 €/m².

El concepto general del edificio; la idea

A la hora de enfrentarse a la normativa municipal de aplicación, nos encontramos con la dificultad de unas normas subsidiarias de aplicación de carácter estético, en las que se solicitan ciertos materiales y lenguajes en los acabados de las fachadas. Por otro lado, la propia forma de la parcela, en abanico truncado, no ayuda en la tarea de integrar el interior de la manzana con la calle.

Con la intención de dar solución a la geometría y a la plaza interior de manzana anteriormente citada, se plantea la idea de generar un volumen que complete el conjunto edificado en una escala similar a los edificios del entorno, a la vez que manteniendo las alineaciones marcadas, permita conectar visual y peatonalmente la calle con el interior de la parcela en donde se encuentra la plaza ajardinada.

Para ello se propone apoyar el volumen sobre el propio terreno, aprovechando el cambio de cota entre una zona y otra de casi una planta, para generar una plaza cubierta, a modo de gran ágora de relación y acceso hacia el salón de actos en planta baja y hacia la plaza, mientras que se genera en la planta superior el acceso principal hacia el vestíbulo.

De esta manera el edificio se convierte en “acceso a la plaza” y en “plaza cubierta”, convirtiendo el conjunto en un elemento urbano de conexión y relación entre la calle y la plaza y dando solución a los aspectos de carácter urbano en una primera aproximación.

La fachada se fragmenta para dar lugar a un edificio cambiante durante el recorrido circundante, con entradas en planta baja y primera (desde la parte alta de la calle), concediendo distintas posibilidades de gestión.

Programa de usos propuesto y encaje en el volumen

Se realiza la distribución del programa de tal modo que las plantas bajas se destinen a los espacios de carácter de uso más público, confiando los espacios de las plantas altas a los lugares de mayor recogimiento y silencio destinados a los fondos de la propia biblioteca y las salas de lectura.

De tal manera se propone la planta baja, en comunicación con la calle y la plaza, como planta destinada a salón de actos, con el almacén general del conjunto y acceso independiente,

En la planta primera es donde se realiza en acceso principal a la biblioteca, se permite ya desde un inicio de la visita, dirigirnos a cada una de las partes que configuran los diferentes espacios que conforman el conjunto; sala de informática, sala infantil, sala de fondos de biblioteca y sala de lectura.

Ascendiendo por la escalera principal del edificio nos situamos en la planta segunda, destinada a uso general de colección de los fondos de la biblioteca. La planta tercera es la zona de lectura y se comporta como una unidad dentro del edificio.