Campus de Vigo
José González
arquitecto_
Últimamente he leído en la prensa local, que el actual equipo rector de la Universidad de Vigo, ha planteado la posibilidad de abandonar el actual campus situado en Zamáns, en la parroquia de Marcosende, también conocido como Lagoas-Marcosende y para justificar dicho traslado, aducen razones como el acercar la Universidad a la ciudadanía y razones de índole de sostenibilidad ecológica, ya que el campus se encuentra alejado del centro de la cuidad, el campus se encuentra donde se encuentra desde la década de los setenta del siglo XX, hablan que si era el resultado de una forma de diseñar la ciudades, sin criterios de sostenibilidad, un concepto que es relativamente nuevo, pero no nos engañemos, el campus de Lagoas-Marcosende existe en dicha ubicación fundamentalmente por una razón, se necesitaba una superficie muy grande y a un coste lo más reducido posible.
Hagamos un poco de historia, a principios de los años setenta, siendo alcalde de Vigo D. Antonio Ramilo Fernández-Arenal comienzan los esfuerzos para dotar de un espacio físico y unos medios económicos para su construcción. Desde el Ayuntamiento se realizan gestiones para la recalificación de más de trescientas cincuenta hectáreas de terrenos forestales protegidos, para su posterior cesión por parte del Ayuntamiento, no sin antes arduas discusiones ante la negativa del Ministerio de Agricultura a dicha recalificación y trabas de otros organismos oficiales como el del Gobierno Civil.
A finales del año 1972, se publica el decreto que amparaba la constitución del C.U.V.I. Colegio Universitario de Vigo, dependiente de la Universidad de Santiago apoyo de Caixavigo, que solicitó al Ministerio de Hacienda la autorización necesaria para poner a su cargo como Obra Social propia la construcción de los inmuebles e instalaciones imprescindibles para la creación del Colegio Universitario, en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento para dicho propósito. No fue hasta el año 1976, tras cuatro años de gestiones ante el Gobierno Central y el Banco de España, que Caixavigo, obtiene la autorización para convertir el CUVI en Obra Social propia, dependiendo de la Universidad de Santiago en el aspecto académico y regido desde el punto de vista económico por un patronato a la cabeza del cual se encontraba el Presidente de la Caja de Ahorro Municipal de Vigo.
Con un coste superior a los seiscientos millones de pesetas, se adjudicaron las obras del complejo, con una concepción de “college” inglés, con un diseño interior acorde con el tipo de enseñanza pretendido y unos amplios jardines en el exterior del arquitecto Desiderio Pernas, nacido en el año 1930, siendo uno de los introductores del “lenguaje moderno” en Vigo, y que falleció en el año 1996, está considerado como uno de los arquitectos vigueses más reconocidos internacionalmente.
Este Colegio Universitario de Vigo, será el germen de la futura Universidad de Vigo, en un proceso iniciado en septiembre de 1988 y rematado en julio de 1989, con la Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Galicia, constituida como tal, tras su segregación de la Universidad de Santiago en 1990.
Quizás en esa época, estábamos más preocupados en tener una Universidad propia que su ubicación, en crear los espacios para el desarrollo de la actividad universitaria y tener una universidad viva. Quizás por eso, se llevó a cabo una labor arquitectónica, urbanística y constructiva enorme, que nos ha proporcionado edificios, en mi opinión espectaculares y ahora empiezan los problemas para mí, a continuación, voy a expresar una opinión y es que para mí, Alfonso Penela, Enric Miralles, son los dos arquitectos que mejor han sabido proyectar en dicha ubicación, si no hubiese estudiado arquitectura, me hubiese gustado estudiar Empresariales en la que es uno de los edificios que más me gusta, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, de Alfonso Penela. Desgraciadamente Enric Miralles falleció en el año 2000 debido a un tumor cerebral, y fue su mujer, la también arquitecta Benedetta Tagliabue, la que siguió con su obra.
Sin lugar a dudas desde que acabé C.O.U. y entré en la universidad, el campus de As Lagoas, se ha visto enriquecido por nuevos edificios muy atractivos, como puede ser el edificio del CINTECX, y en mi opinión, algunos de los edificios desde mi punto de vista más atractivos, se los reparten Enric Miralles, con el Aulario, Premio FAD 2004 y Alfonso Penela, con el edificio del Rectorado, la Residencia de Estudiantes, la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo, el CINBIO que es un centro de investigación multidisciplinar especializado en biomedicina de la Universidad de Vigo. El centro acoge instalaciones bio-experimentales y un laboratorio BSL3, único en el noroeste, el edificio CITEXVI, es la denominación escogida para el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Vigo en el Campus Universitario de Lagoas Marcosende.
Y ahora me hago una pregunta, ¿Cómo es posible pensar en trasladar la Universidad al centro de la ciudad? Para mí un Campus está diseñado para facilitar la vida de los actores universitarios, concentrando en un mismo lugar, las enseñanzas y los servicios necesarios inherentes a la vida universitaria, entre otros las actividades deportivas o lúdicas. El pensar en proponer el traslado del campus de As Lagoas, sinceramente me parece una idea un poco a la ligera, ya no solo por las miles de euros invertidos en el actual Campus y los miles de euros que hay que invertir en proyectar y construir nuevos edificios en la cuidad, y en qué zona de la cuidad o la idea, es distribuir las facultades por toda la cuidad. Un tema son los edificios de la antigua ETEA, para el Campus del Mar, pero eso es un tema aparte en mi opinión el Campus del Mar, es un segundo campus de la Universidad de Vigo, orientado, como su propio nombre indica a las ciencias e investigaciones del mar con todas sus ramificaciones y sin lugar a dudas su mejor ubicación es al lado del mar, en especial en la antigua ETEA, donde pueden aprovechar su muelle para atracar los barcos oceanográficos.
Parece increíble, que con el patrimonio arquitectónico que atesora la Universidad de Vigo en todo su campus, no exista alguna publicación ya sea de la propia Universidad o del C.O.A.G. que catalogue dicho patrimonio arquitectónico.