Premio Aproin 2022 | Premio Aproin 2023
La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Pontevedra (Aproin) ha otorgado los XXVIII premios a los mejores edificios construidos en 2022 y 2023 en la provincia de Pontevedra.
Volver a celebrar estos premios, demuestra que el trabajo excelente, el trabajo constante y el sentido de la responsabilidad tiene grandes resultados.
El esfuerzo casi siempre tiene recompensa y más en un oficio tan difícil como el de promotor inmobiliario. Reconocer públicamente su trabajo, y poner en valor un ejercicio profesional ejemplar, basado en valores con los que todos nos identificamos. Este año todas las propuestas presentadas, destacaron por su alta calidad y su contribución a difundir la buena promoción.
La promoción no la hace un sola persona, la hace un equipo, la hace gente que persigue la excelencia y no es fácil, muchas horas, meses y años de trabajo, es importante que todos los premiados se sientan orgullosos porque no es fácil.
La edificación es una de las disciplinas que más influencia tiene en nuestro bienestar porque en ella habitamos, trabajamos, nos educamos, realizamos actividades de ocio,… los edificios, los espacios urbanos, las ciudades, están íntimamente ligados con las personas que los ocupan y por ello se debe ofrecer a los ciudadanos espacios hermosos, sostenibles e inclusivos, asequibles para todos y adaptados a los nuevos modos de vida. Esto es una muestra de esas promociones más destacadas realizadas en los últimos dos años.
Por supuesto sin olvidarnos de la rehabilitación. Convertir lo viejo en algo nuevo es un proceso desafiante. Requiere de una visión audaz y de un riguroso compromiso con el diseño.
Los análisis de todas las edificaciones y los premios finales, han sido decididos por el jurado integrado por Luis Espada Recarey (presidente) y los vocales Javier de la Puente Crespo (ingeniero industrial), Javier Rivas Barros (arquitecto), Rubén Inchaurraga Ruiz (arquitecto), Antonio Carballo Couñago (arquitecto técnico).
El objetivo de los premios Aproin a lo largo de sus 28 años de historia es el de poner en valor la promoción inmobiliaria de calidad, reconociendo los proyectos y ejecuciones de construcción mejor desarrollados durante cada año en la provincia de Pontevedra.
La huella de la crisis que estamos viviendo estos últimos meses, hace aún más relevante el celebrar y dar a conocer los trabajos que puedan servir de modelo para hacer más bello, sostenible y habitable el entorno en el que vivimos. Afortunadamente sigue habiendo excelentes profesionales que se han fijado como objetivo, el trabajar creando espacios agradables, armoniosos e integradores, como los correspondientes a esta edición.
Tras analizar las propuestas presentadas, después de las pertinentes visitas a las promociones, del análisis de la documentación aportada y las oportunas deliberaciones, el jurado ha escogido este año como Premio Aproin 2022 a la mejor actuación inmobiliaria residencial a Amma Promoción, S.L. por la construcción de este nuevo edificio, emplazado en la calle Sanjurjo Badía nº 62-64 de Vigo. La empresa constructora encargada de llevar a cabo la ejecución de las obras fue Abeconsa, proyecto de los arquitectos Jorge González Herrero y José Melero Curras del estudio OPV Arquitectura y Urbanismo.
En el apartado de mejor obra no residencial, el Premio Aproin 2022 es para la empresa Getting Back Stones, S.L. por el acondicionamiento del Palacio de la Oliva, joya de la arquitectura viguesa situada en pleno Casco Vello, casa palacio del antiguo Marqués de Valladares. La empresa constructora encargada de la ejecución de las obras fue Desarrolla Obras y Proyectos, y el arquitecto director de la obra, Pedro de la Puente Crespo.
Y en el apartado de mejor rehabilitación, el Premio es para la empresa promotora Inversiones Vigo Confort, S.L., por este edificio situado en el corazón de la ciudad olívica. Los arquitectos encargados de la obra fueron Jorge González Herrero y José Melero Curras del estudio OPV Arquitectura y Urbanismo.
Los correspondientes al año 2023 fueron, como mejor actuación inmobiliaria residencial para Luzviprom, S.L., por la construcción de este nuevo edificio, emplazado en la calle Pi y Margall nº 18 de Vigo. La empresa constructora encargada de llevar a cabo la ejecución de las obras fue Civisglogal, siendo los arquitectos encargados del proyecto Alberto Quintáns y Cristina Ansede de Ansede Quintáns Arquitectos.
En el apartado de mejor rehabilitación, el Premio es para la empresa Xesta/Olloqui3 S.C.G., por esta singular restauración situada en la calle García Olloqui, obra originaria del arquitecto Jenaro de la Fuente. La empresa constructora que llevó a cabo el proceso fue Oreco Balgón, y el arquitecto Pablo Menéndez Paz de Mam Arquitectos.
Y en el apartado de mejor obra no residencial, el premio es para el Proyecto empresarial Singular Pemos 18, impulsado por la Asociación de empresarios de Mos (AEMOS), y situado en el Polígono Empresarial A Veigadaña, en Mos, proyecto redactado por el ingeniero técnico industrial José Manuel Fouces, y llevado a cabo por Construciones Porlan, S.L.
Los premios fueron entregados el pasado 7 de marzo en el círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda Valenzuela, fue el encargado de entregar las distinciones.
Gracias a la colaboración de todas las empresas patrocinadoras que nos ayudan a llevar a cabo estos premios y que de nuevo y una vez más, no han dudado en mostrar su apoyo. Banco Sabadell, como entidad patrocinadora principal, Otis, Laguardia & Moreira, Coladas, Rivas, Arnaiz abogados, Grupo Visier, Auren, Asefa, Bandalux, Cosentino, Fotocasa, Gesvalt, Grupo ATValor, Ledicia Real Estate, Nortempo, Porcelanosa, Tinsa y Xesta, ¡Muchas Gracias!