Aproin Digital 183 / Entrevista Rubén Rodríguez Varela  

Entrevista

Rubén Rodríguez Varela, director del área noroeste de OTIS

Entrevistamos a Rubén Rodriguez Varela, director del área noroeste de Otis y director general del Ascensores Enor, empresa del grupo desde 2013 y en la que comenzó a trabajar hace más de 20 años.

Otis está presente en más de una veintena de países y es líder mundial en la fabricación, instalación y servicio de ascensores y escaleras mecánicas moviendo a 2 mil millones de personas diariamente y cuenta con la mayor cartera de servicios del sector, con más de 2,1 millones de unidades en más de 200 países. Con sede en Connecticut, Estados Unidos y con 69.000 empleados, Otis es una marca icónica con una rica historia.

Pocas empresas pueden reclamar un papel más importante en la creación de nuestro mundo urbano conectado. Han ayudado a construir ciudades, transformando la forma en que las personas vivimos y trabajamos y revolucionando el mundo de la arquitectura. Un privilegio para todos los vigueses el poder contar con una empresa como esta en nuestra ciudad.

Ascensores Otis es una marca muy conocida en el sector de la elevación, pero cuéntenos un poco más sobre la compañía.
Somos una empresa que lleva más de 170 años liderando el sector de la movilidad vertical, trabajando para transformar las ciudades, y cambiar la forma en que las personas se mueven. Y todo esto lo hemos conseguido gracias a los fundamentos de nuestra excelencia. Nosotros los llamamos los 'Absolutos de Otis' y son los que definen nuestro trabajo. La calidad: queremos ser los mejores y trabajamos con el compromiso de calidad en todos los enfoques de la organización. La ética: todos nuestros grupos de interés saben que hacemos negocios de una manera correcta y honesta. La seguridad: tanto si se trata del nuestro personal encargado de la fabricación, la instalación o el mantenimiento de nuestros productos, como de usuarios, la seguridad es siempre lo primero.

Como principal fabricante de ascensores y escaleras mecánicas, ¿qué les hace diferentes de sus competidores?
Desde un punto de vista global, Otis está presente en todo el mundo, con sus propios centros de diseño e innovación y fábricas, lo que hace que tengamos el control de todo el ciclo de vida del producto, tanto de ascensores como de escaleras mecánicas, lo que es crítico para dar un buen servicio.

El producto Otis es otro de nuestros puntos fuertes, se ha avanzado mucho en eficiencia energética, en digitalización, fiabilidad, seguridad y en aprovechamiento máximo del espacio, tanto en rehabilitación o modernización de edificios como en obra nueva, con el nuevo modelo Gen360, que permite eliminar el sobre recorrido, lo que permite hacer cosas que antes no podías hacer en un edificio nuevo, como poner una parada del ascensor en la azotea o dejar la cubierta totalmente plana.

“Somos la compañía con más presencia en nuestra comunidad y con una fábrica en Vigo donde, entre otras actividades, está la sede mundial de la división de ascensores para barcos de Otis o el almacén de repuestos para Iberia y África”

Y si nos referimos a Galicia, podemos decir con mucho orgullo, pero también con un sentimiento profundo de agradecimiento a nuestros clientes, que somos la compañía con más presencia en nuestra comunidad y con una fábrica en Vigo donde entre otras actividades está la sede mundial de la división de ascensores para barcos de Otis o el almacén de repuestos para Iberia y África del grupo, lo que nos aporta muchísima agilidad en el servicio postventa.

Tras su nombramiento como director del Área Noroeste del Grupo Otis, hace ya más de 2 años, ¿qué objetivos previstos se han ido cumpliendo?
Estos dos años han sido especialmente vibrantes. Gracias al esfuerzo de todo el equipo del área hemos podido alcanzar unos niveles excelentes de seguridad, con crecimiento en ventas y con ratios extraordinarios de fidelización. No me cansaré de agradecer a nuestros clientes por su confianza en este sentido.

También destacaría la actividad en el naval, con nuevos contratos en países como Francia e Italia, y entregando este año el último de los nueve cruceros realizados para Carnival. Es un orgullo ver como los más grandes buques que navegan por el mundo, como el P&O Iona, el Costa Toscana o el Carnival Celebration entre otros, llevan ascensores diseñados, fabricados e instalados por nuestro equipo de Otis Marine con sede en Vigo.

La transformación digital es un objetivo que se han marcado la mayoría de los sectores económicos. ¿Cómo se observa desde la industria de los elevadores?
La innovación y la digitalización son parte de las fundaciones sobre las cuales la compañía quiere crecer. Desde Otis estamos orgullosos de aportar soluciones innovadoras que contribuyen a ayudar a los edificios nuevos y existentes. Hablamos de ascensores que se benefician de la monitorización constante, mantenimiento predictivo e incluso intervención remota, lo que significa que, en ciertas condiciones, podemos solucionar una avería sin necesidad de acudir físicamente a la instalación, lo que hace que pongamos el ascensor de nuevo operativo en segundos.

Además, se está generando un poderoso ecosistema digital a través de miles de dispositivos eView instalados en nuestra cartera de mantenimiento, lo que ofrece mucha más información a los usuarios a través de las pantallas instaladas en cabina, pero además permite gestionar el historial de un ascensor con datos a tiempo real, para ofrecer información precisa y actualizada al minuto. Muestra de esto, es nuestro ascensor digitalizado, ya en el mercado, Gen360. En el Otis Gen360, muchos componentes mecánicos han sido sustituidos por elementos electrónicos y está monitorizado a través de sensores y cámaras que proporcionan información detallada sobre su funcionamiento en tiempo real. Ser más digitales nos ha permitido dar un servicio innovador traducido en máxima seguridad, confort, inclusión, accesibilidad y conectividad.

Dentro de todas las tipologías de edificios y de comunidades de vecinos diferentes, ¿cómo se adaptan a las necesidades de cada uno de ellos?
Una de las necesidades que cada vez nos demandan más nuestros clientes es la modernización de los equipos instalados.

De los 20 millones de ascensores que hay ahora mismo en el mundo, siete millones, es decir, más de uno de cada tres, tienen más de 20 años. Se espera que esta cifra aumente a 15 millones en los próximos 10 años. Consideramos que la vida media de un ascensor es de 20-30 años, por lo que la necesidad de modernizar y renovar esos equipos es cada vez más creciente.

Nosotros tenemos productos especialmente diseñados para este tipo de modernizaciones, con el que, sin hacer trabajos de albañilería puedes renovar las partes más importantes del ascensor, como el cuadro de maniobra y la máquina para dotar a la comunidad de la más alta tecnología en referencia a seguridad, fiabilidad, digitalización y eficiencia energética lo que permite tener ahorros considerables en la factura eléctrica.

Otro de los trabajos más demandados es la instalación de ascensores en edificios donde no lo tenían. Hay muchos edificios antiguos que no cuentan con ascensor, y todos en algún momento de nuestra vida podemos tener algún tipo de discapacidad, ya sea temporal o permanente, que nos dificulte movernos con libertad. Nosotros nos ocupamos de todo el proceso, ofreciendo un producto especialmente diseñado para ese uso, el Gen2 Switch, que solo necesita 500W y un enchufe de 220v para funcionar y que aprovecha el mínimo hueco. Es muy reconfortante entregar este tipo de proyectos y dar una nueva vida a personas que de otra forma tienen muchas dificultades para moverse libremente por las ciudades.

“Otis mueve a 2.000 millones de personas cada día, personas que confían en nosotros para llegar a su destino de manera segura. Es por ello, que todo el servicio de mantenimiento es fundamental para nosotros; y todos nuestros técnicos trabajan para ofrecer siempre el mejor servicio a las comunidades de vecinos”

Uno de los aspectos básicos en el campo de los ascensores es la seguridad. ¿Cómo se puede avanzar en este sentido? ¿Se mantienen correctamente los ascensores?
Desde que nuestro fundador, Elisha Otis, inventara el ascensor seguro en 1853, la seguridad es la base en la que se funda toda nuestra actividad, y uno de nuestros ‘Absolutos’, que está en todo lo que hacemos. Otis mueve a 2.000 millones de personas cada día, personas que confían en nosotros para llegar a su destino de manera segura. Es por ello, que todo el servicio de mantenimiento es fundamental para nosotros; y todos nuestros técnicos trabajan para ofrecer siempre el mejor servicio a las comunidades de vecinos. En España tenemos normativas exigentes en ese sentido, por lo que los usuarios pueden sentirse tranquilos y confiados en que los ascensores son plenamente seguros. En este sentido, además, las modernizaciones que se realizan a los equipos antiguos también van en esa línea, en hacerlos más seguros para todos.

Y por supuesto está la seguridad de nuestros compañeros y compañeras. Tendemos una cultura de seguridad muy robusta, con procesos, formación y herramientas que de manera constante se trasladan a toda la organización. Nuestro compromiso es tener un lugar de trabajo con cero accidentes, y es un compromiso que comparte toda la empresa, independientemente del cargo o posición que ocupes dentro de ella.

¿Cómo es la relación con el resto de intervinientes en la cadena de valor de la edificación y más en particular con los arquitectos, promotores, en la fase de diseño?
Como decía antes, nosotros estamos presentes en todo el ciclo de vida de nuestro producto, lo que hace mucho más sencillo adaptarlo y diseñarlo según la necesidad de cada uno. Tenemos una extensa gama de producto muy flexible, que puede resolver cualquier instalación, desde pequeños huecos en edificios sin ascensor, hasta equipos de alto tráfico en hospitales u oficinas. Ya tenemos la posibilidad de disponer de fosos y techos de hueco reducidos, ideales para solucionar proyectos de rehabilitación, o como he dicho nuestro producto estrella el Gen360, nuestro ascensor nativo digital, que está disponible para cubiertas de edificios completamente planas.

También destacaría las nuevas estéticas, donde hemos incorporado multitud de opciones de acabado y que el cliente puede configurar en nuestros simuladores.

Siempre nos ofrecemos a trabajar de forma muy estrecha desde el inicio de los proyectos con todos nuestros grupos de interés, desde las comunidades de propietarios hasta los arquitectos y promotores.

El objetivo es darles el mejor asesoramiento para que puedan tener la seguridad de que eligen la mejor opción para sus proyectos.

Cuáles son los retos que tiene por delante el sector de la elevación en España, y los horizontes futuros que OTIS desea alcanzar?
En cuanto a los retos de la elevación, diría que como en todos los sectores económicos, la innovación y la sostenibilidad energética. En nuestro caso, somos una industria muy dinámica, con un gran crecimiento en digitalización y necesitamos cada vez más perfiles más cualificados. Somos un sector que genera empleo muy estable, con buenas condiciones y sólidas perspectivas de futuro. Pero es un sector todavía un poco desconocido. Las empresas debemos hacer un esfuerzo en la formación y promoción del sector para atraer a más talento y más diverso, sobre todo entre los perfiles más técnicos.

Tenemos además también el reto de conseguir una mayor presencia de mujeres en nuestros equipos, especialmente en los perfiles técnicos. Somos un sector históricamente muy masculinizado, y atraer el talento femenino es una de nuestras prioridades. Para ello, entre otras cosas, trabajamos con los centros de enseñanza locales, para establecer convenios de formación en prácticas. De hecho, las dos primeras mujeres técnicas que se han certificado como mantenedoras de ascensores, son de Otis.

El sector de la elevación y de la movilidad vertical tiene unas grandes expectativas de futuro, por lo que a nosotros nos queda el seguir esforzándonos cada día para que Otis siga siendo la marca de ascensores de confianza para el público.