Entrevista
María Matos, directora de Estudios y portavoz del portal inmobiliario Fotocasa
Ya cerca de cumplir 1 año como directora de Estudios y Portavoz del portal inmobiliario Fotocasa, ¿cómo ha sido su llegada y el desarrollo de estos primeros meses en el portal?
Apasionante y frenético. El aterrizaje en Fotocasa ha sido muy sencillo y cómodo gracias al gran equipo que me ha arropado desde el primer minuto. Mis compañeros han hecho que me sienta parte de esta gran familia que es Adevinta. Tengo la suerte de estar rodeada de grandes y talentosos profesionales que me aportan y de los que aprendo constantemente. Y el momento lo dice todo. He llegado en la gestación de un nuevo boom inmobiliario, donde se vuelve a valorar la vivienda y cuando el auge por querer cambiar de casa está en máximos. Este dinamismo se ve reflejado en el ritmo de la portavocía, que es un no parar continuo.
Según información de Fotocasa, las transacciones inmobiliarias han superado las 500 000 operaciones en el año 2021, lo que refuerza la idea de que ha sido el año de la recuperación para el sector, en el que el inmobiliario ha demostrado un gran dinamismo y una gran capacidad de recomposición. ¿Qué podemos esperar del mercado inmobiliario para este año 2022 y próximo 2023?
El 2021 ha sido un año histórico para la vivienda. A partir de ahora es probable que este ritmo de crecimiento en las transacciones tienda hacia la estabilización y comience a ser más moderado. De momento, el gran reto a corto plazo es que el sector sea ágil a la hora de canalizar la demanda y que la oferta pueda satisfacer las nuevas necesidades de los compradores. Será una de las claves para mantener los precios equilibrados, porque según nuestros datos, la demanda de compra continúa muy latente. Esperamos que la senda continuista de los tipos de interés anunciada por parte del BCE, siga siendo un gran estímulo para los compradores que se hipotecan y por lo tanto que continúen dinamizándose las compraventas.
¿Usted cree que hay suficiente obra nueva para la gran demanda existente?
En el último año, hemos visto cómo los compradores han cambiado sus preferencias habitacionales optando por la búsqueda de luz natural, con espacios amplios, con salida al exterior y zonas verdes. Estas características se han convertido en una prioridad en el mercado, y las viviendas a estrenar reúnen estas necesidades a la perfección. Sin embargo, este aumento de la demanda, deja entrever la escasez de producto de nueva construcción que hay en nuestro país, sobre todo, en las zonas donde más se requiere. El déficit se encuentra en las grandes ciudades y en sus zonas metropolitanas. Detrás de la falta de esta tipología de vivienda se encuentran las dificultades de los promotores no solo para obtener financiación o desarrollar la promoción, sino para realizar la compra de suelo. En estos momentos es crucial aumentar el inicio de nuevos proyectos para mantenernos alejados de una burbuja inmobiliaria en la vivienda de obra nueva.
Recientemente, Ana Patricia Botín puso encima de la mesa la medida que se inventaron los ingleses para ayudar a los jóvenes, el “help to buy”, que apunta a jóvenes que podrían pagar una hipoteca que les saldría más barato que el alquiler que están pagando, pero que necesitan una ayuda para la primera entrada dado que no tienen ahorros. ¿Sería una solución que desde el Estado se ayudara a esos miles de jóvenes a que adquieran una vivienda? ¿Cómo se podría incentivar el acceso de los jóvenes a la compra de vivienda nueva?
Los jóvenes son el mayor reto del mercado inmobiliario español. Son los que más participan en él y sin embargo los que más muestran frustración. Según nuestros estudios de Fotocasa Research, 1 de cada 2 jóvenes pretenden comprar una casa en los próximos 5 años (el 50 %). Es decir, se quieren convertir en propietarios pero su situación actual no se lo permite. Es muy positivo que la administración fomente ayudas al alquiler, pero no puede olvidarse de la compra, que es donde detectamos el gran “quiero y no puedo” de los jóvenes. Si no se impulsa la compra, nunca podrán dar el salto de convertirse en propietarios y propiciaremos que el alquiler se tensione todavía más.
Existe una fórmula que la Región de Murcia ya está implementando en la que la comunidad avala la entrada de la hipoteca bancaria. Es decir, le dan al jóven el apoyo de ese 20% del valor de la vivienda, que no consigue ahorrar, mientras la entidad financiera financia el 80% restante. El principal problema de estos jóvenes es la falta de ahorro, ya que demuestran solvencia económica al pagar alquileres, muchas veces mayores que el precio mensual de la hipoteca. Con iniciativas como esta, ayudaríamos a rebajar la edad de emancipación que se ha disparado en nuestro país situándose en los 34 años.
¿Cree también, que se debería limitar el precio del alquiler de la vivienda?
La limitación de los alquileres es una medida que tiene en contra a los propietarios. La consecuencia más directa de obligar a los arrendadores a poner un tope a los precios de sus alquileres o a congelarlos, será la disminución de la oferta. Ya que al rebajar el precio, dejará de compensarles y terminarían retirando del mercado las viviendas o trasladándolas al de la compraventa. Esto causará el efecto contrario al deseado, ya que cuanta menos oferta, más dificultades van a tener los colectivos más vulnerables. Una acción que dificultará aún más el acceso a la vivienda y que puede hacer que el parque de viviendas en alquiler escasee todavía más. A largo plazo los frutos de esta limitación podrían verse recogidos en el deterioro del parque de viviendas de las ciudades, ya que los propietarios no tendrán alicientes, ni incentivos para realizar obras de mejora en sus pisos, lo que derivaría incluso en la generación de una economía sumergida mucho más acentuada del sector.
De hecho, gracias a la experiencia de otras ciudades vecinas europeas como, por ejemplo, Berlín o París, se ha demostrado que este tipo de medidas no son eficientes a largo plazo. Aunque con el ejemplo de Cataluña debería bastar: desde la entrada en vigor de la limitación de zonas tensas, la oferta se redujo en más de un 20%. Con la nueva sentencia del TC, se devuelve la libertad al mercado del alquiler, levantando las medidas coactivas y no voluntarias impuestas a los arrendadores.
¿Cómo son los usuarios que buscan vivienda en Fotocasa? ¿Hay diferencias por comunidades/ciudades?
El perfil es muy amplio y prácticamente de todas las edades, aunque los jóvenes están irrumpiendo con cada vez más fuerza y son muy activos. Aunque sí detectamos diferencias entre el que busca vivienda para comprar y el que busca alquilar, como una edad más avanzada y mayor nivel socioeconómico. Acompañamos a nuestros usuarios en varias ocasiones a lo largo del ciclo vital; en su primer acceso a la vivienda con el alquiler, y lo mejor es que vuelven a elegirnos para iniciar la búsqueda de la compra más adelante.
El año pasado se puso en marcha el portal Fotocasa Pro, destinado a profesionales del sector inmobiliario. ¿Qué acogida ha tenido entre los mismos?
Con Fotocasa Pro queremos dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes. Unificamos, bajo un mismo paraguas, los servicios a profesionales de nuestros tres portales inmobiliarios: Fotocasa, habitaclia y la sección inmobiliaria de Milanuncios. Gracias a nuestra iniciativa, los clientes tienen ahora a su disposición la fortaleza de estas tres marcas.Los profesionales agradecen esta conexión, ya que ahora pueden llegar a todas las audiencias que necesitan para lograr su éxito empresarial.
Ahora daremos un paso más en esta dirección, ofreciendo a nuestros clientes nuestros servicios en formato de packs, por lo que será mucho más fácil para ellos encontrar la solución perfecta para su negocio.
Y por último, es España, y Galicia concretamente un buen destino para invertir en vivienda?
Aunque nuestro país siempre ha sido un gran atractivo inversor, la inflación desorbitada y la incertidumbre causada por el conflicto en occidente, consolidan al inmobiliario como uno de los activos más seguros para los ahorradores que no quieren que su dinero se devalúe a lo largo del tiempo. El mantenimiento de tipos de interés estables sumado a la incertidumbre provocada por la crisis sanitaria ha consolidado los activos inmobiliarios como un valor refugio para los inversores. De hecho, la vivienda se ha afianzado como uno de los productos financieros con más rendimientos en los últimos años. En 2020, la rentabilidad de la vivienda alcanzó la cota más alta de la década, situándose en un 6,8 %, y en 2021 disminuyó ligeramente hasta un 6,5 %.
Precisamente, Galicia está presentando los mayores niveles de rentabilidad en su historia. Lo más rentable en este momento es invertir en vivienda en el distrito coruñés de Los Castros (4,4 %). Además, cabe recordar que el precio de la vivienda en España está casi un 36 % más bajo que en los años de la burbuja inmobiliaria, y este hecho es muy importante porque sigue atrayendo a grandes y pequeños inversores.