Las residencias de mayores tradicionales y los centros de día, dejarán de ser las únicas opciones que tengan las personas de avanzada edad de pasar sus últimos años. Hace pocos meses que la gerencia de urbanismo de Vigo, ha dado licencia de obra para que Atendo Calidade, empresa especializada en el cuidado de los mayores, adapte la antigua residencia de Las Angélicas en la calle López Mora de Vigo, para dar paso a un sénior living, alojamientos pensados para personas mayores de 65 años independientes y con plena capacidad física y cognitiva.
La idea le surgió a Luis Barros y a su socio Francisco Montoto, promotores del proyecto, después de muchos viajes por Europa y comprobar cómo este concepto de envejecimiento, está ya muy asentado en varias ciudades del continente.
Vigo será de esta forma la primera ciudad gallega que cuente con un sénior living. Catalina Estévez, arquitecta de Estudio Estévez, nos cuenta todos los pormenores de este novedoso proyecto.
¿Que llevó a Estudio Estévez a integrarse en un proyecto de alojamiento con cuidados “Senior Living”novedoso en España, que llega a Vigo promovido por una empresa como Atendo con experiencia en el sector?
Inicialmente la experiencia fue personal. La necesidad de dar la mejor asistencia de cuidados profesionales diarios a un familiar directo nos hizo valorar las diferentes opciones que se ofrecían en Vigo y su entorno. Optamos inicialmente por una residencia de gran capacidad en plazas. Donde contactamos por primera vez con Luis Barros, hoy CEO de Atendo. Con el cual, desde el estudio desarrollamos en el 2013 el modelo de vivienda comunitaria en Urzaiz 28. El primero en aquel momento integrado en un edificio de viviendas en el centro de la ciudad con un modelo “housing”.
Compaginando este proyecto y de manera simultánea, comencé mi PFC en Barcelona. Adaptación de un Parking de 5 plantas en cohousing, en el entorno de la Catedral gótica.
Recientemente Atendo contactó con nuestro estudio para proyectar, con una filosofía novedosa y pionera del concepto de residencia en España la remodelación de la antigua residencia Las Angélicas de Vigo.
Estos tres modelos Vivienda comunitaria, Cohousing y Senior Living, coinciden en lo esencial. Ofrecen una solución para el modo de vida actual de las personas. Adaptando su diseño de forma que conjuga la vida hogareña en común, con la intimidad individual de cada usuario.
¿Cómo se propone esa sensación de hogar en un lugar en el que conviven 50 personas?
Nuestra propuesta se basa en la gradación de la privacidad. La cual materializamos proyectando la organización del centro en unidades de convivencia, autosuficientes en sí, por cada planta.
Lo que permite que las personas, dispongan por planta, de espacios comunes para un máximo de 11 usuarios. En los cuales puedan llevar a cabo actividades diarias, preparar la comida si lo desean, hacer recetas, poner la mesa o hobbies compatibles. Todo ello posibilita una actividad similar a la casera, compartida, pero hogareña.
Los módulos de habitación se agrupan de forma que dos usuarios comparten un pequeño espacio a modo de hall, que resulta amortiguador entre lo privado y lo común, podrán ser decorados por ellos mismos lo que da sentido de pertenencia a cada vecino y de orientación a la hora de encontrar su habitación. Estos se organizan en torno a espacios comunes de estar o salón-comedor. Eliminándose los “pasillos” pues el diseño los integra en aquellos.
La distribución interior de las habitaciones diferencia el área de dormir con el de estar. Esto posibilita el recibir visitas cómodamente en su espacio más privado, pues replican una zona de estar con sofá cama, mesa, televisor e incluso office para la elaboración de comidas sencillas. Estos espacios podrán acondicionarse con mobiliario propio, que constituye parte de su experiencia vital. Esta propuesta consideramos es fundamental para conseguir el sentido de hogar.
Las zonas con un carácter más público se proyectan en planta baja e inferiores. En estas habrá gimnasio, fisioterapia, salas de actividades, espacio de alimentación saludable, consultas y coworking.
¿Cómo se afronta un proyecto de rehabilitación de un espacio "para las personas" adaptándose a las diferentes normativas? ¿Cuál es el mayor reto de Atendo Senior/Living?
El reto ha sido desarrollar el complejo programa de necesidades, requerido por nuestro cliente Atendo sobre la edificación existente.
El edificio, en su estado actual, es resultado de ampliaciones a lo largo de los años, incluye parte del edificio colindante. La conjunción en el diseño de los espacios requeridos por el programa, accesos a dos calles, diferencia de cota entre las mismas, elementos comunes, administrativos, habitacionales, gimnasio, asistencial o mantenimiento de ciertas preexistencias edificatorias, exigió un plus en el análisis del conjunto, e individualizado de sus partes.
Ello, ha supuesto el desafío de adaptar el proyecto a los requerimientos de las normativas sectoriales. La función pública empieza a tomar conciencia de ello y consideramos debe dar un mayor impulso a esta realidad. Consideramos que las implantaciones de esta actividad deben realizarse en entorno urbano consolidado. No alejar al extrarradio a un sector de la población que claramente urbano, se sentirá extraído de su entorno.
¿Cuáles son las claves desde la arquitectura para que Atendo Senior/Living sea adecuado para envejecer de forma activa y para seguir conectados con la sociedad?
Uno de los atractivos a la hora de pensar en mudarse a este centro es la conexión con el barrio. No es apetecible trasladarse a una nueva residencia cuya primera imagen es la sensación de aislamiento con el entorno.
Nuestra propuesta es la de compatibilizar su existencia con actuaciones puntuales que satisfagan la imagen de su estado actual con la permeabilidad de su acceso. Proyectando una retirada parcial del mismo y ofreciendo al entorno urbano próximo la creación de una pequeña plaza para disfrute de todos los vecinos; acercando al entorno las actividades realizadas dentro del centro e invitando a todos a utilizar sus servicios como el gimnasio de recuperación funcional o las consultas nutricionales y de fisioterapia. Así como la terraza mirador en la última planta con vistas a la ría.
¿Qué recomendaciones ofreces a aquellos promotores que se interesen por estos nuevos modelos de alojamiento para los adultos mayores que empiezan a llegar Senior Living, Cohousing, Coliving?
La Silver Economy abre nuevas oportunidades para una región envejecida como la nuestra que debe ver la oportunidad y adaptarse a las nuevas necesidades en los modelos de vivienda y cuidados que esta generación exige. Dada que esta es la tendencia, la arquitectura tiene que estar al servicio de las necesidades de la gente este es un nicho de inversión en auge. Por lo que recomiendo acompañarse de técnicos especialistas en la materia para poder así sacar el mejor rendimiento a su proyecto.
¿Dónde te gustaría pasar los últimos años de tu vida?
En mi casa con mi gente, pero si tuviera que salir me gustaría hacerlo a un entorno como el que hemos diseñado en este Atendo Senior Living. El confort del hogar y la tranquilidad de estar atendido sin perder la autonomía propia, y que me permita seguir con mi proyecto de vida.