Premio Aproin 2022 a la mejor actuación inmobiliaria residencial
Amma Promoción, S.L.
Premio APROIN 2022 para Amma Promoción, S.L. por el edificio situado en la avenida Sanjurjo Badía, 62-64 de Vigo en el que intervinieron como arquitectos Jorge González y Pepe Melero –OPV Arquitectura y Urbanismo–, siendo la empresa constructora Abeconsa, S.L.U.
La entidad AMMA Promoción acometió la promoción de este edificio residencial siendo consciente de las dificultades, desde el punto de vista constructivo, dada la ubicación del solar, situado entre medianeras y con frente a dos viales opuestos entre sí con una diferencia de cotas de nivel entre ambos de unos 3 m a lo que habría que añadirle los inconvenientes propios de una zona con una elevada densidad poblacional con la actividad social que esto conlleva. Por el contrario su localización urbana ha facilitado que una edificación de buen nivel de calidad que ofrece, se haya podido comercializar a unos precios muy contenidos.
Esta iniciativa supone, además, consolidar urbanísticamente el tramo inicial de la C/ Sanjurjo Badía, la principal arteria del populoso y dinámico barrio de Teis, desde la que resulta fácil acceder tanto al centro urbano como a la autopista A9 y a la Avda. de Beiramar que conecta esta zona con las playas urbanas.
Ni que decir tiene la dificultad que para la ejecución de los sótanos han supuesto tanto la rasante posterior, como el hecho de que una de las edificaciones colindantes hubiese servido, en su día, de muro medianero de cantería perteneciente a una edificación preexistente en el solar como apoyo de la estructura y cerramientos de aquél, lo que obligó a la realización de cimentaciones especiales con el fin de preservar la integridad, tanto del vial trasero como del referido edificio colindante.
Haciendo “de la necesidad virtud”, el problema de la diferencia de cotas entre ambas calles, propició dotar al edificio de dos accesos a los garajes, uno desde la C/ Sanjurjo Badía que conduce a las plantas baja y sótano y otro por la C/ Coutadas que hace lo propio para las plazas de aparcamiento situadas a nivel de primera planta de viviendas.
En el diseño de sus fachadas cabe destacar en la principal las amplias galerías voladas, fabricadas en perfilería de aluminio y vidrio doble, materiales, ambos, con unas altas prestaciones técnicas, las cuales resultan fundamentales para la iluminación natural de las estancias situadas tras las mismas, sin que ello suponga minoración alguna respecto del confort acústico requerido. Al margen de esto, la fachada se completa con un aplacado de granito, de color y textura acorde con el utilizado históricamente en esta ciudad, sujeto a perfilería metálica.
La fachada posterior, más ligera si cabe que la anterior, está resuelta, íntegramente, con paneles composite y carpintería de aluminio lo que la dota de una “ligereza”, seguramente buscada, que contrasta con lo angosto del vial al que da frente. Los amplios ventanales de esta fachada posibilitan unas vistas privilegiadas hacia el único Monasterio de clausura existente en la ciudad de Vigo –el de la Visitación de las Salesas Reales–, cuya presencia pasa desapercibida para la mayoría de las personas que transitan por el lugar, al estar oculto tras la edificación de alta densidad que caracteriza a esta zona. El oscurecimiento, en ambas fachadas, se consigue por medio de persianas motorizadas que discurren por el interior, en el caso de esta fachada orientada a S/E.
Existen dos tipos de cubierta, una de ellas es una cubierta plana invertida y transitable, en parte, en la que se ubican equipos de instalaciones y paneles solares y la otra, los faldones inclinados hacia las fachadas, terminados con pizarra y chapa de zinc, como materiales de cubrición. A destacar la pizarra, por lo poco común que es su uso en esta ciudad y por lo adecuada que resulta tanto por su versatilidad como por sus características técnicas y su durabilidad.
En cuanto a acabados interiores; carpintería de madera; aparatos sanitarios y equipamiento de cocinas se ha optado, igualmente, por materiales de buena calidad, correctamente tratados en su puesta en obra.
En lo que respecta a instalaciones, cabe resaltar lo siguiente:
- Alto grado de electrificación.
- Tomas de telefonía y datos
- Preinstalación de hogar digital.
- Preinstalación para la carga de automóviles eléctricos.
- Calefacción y agua caliente sanitaria a partir de gas natural y calderas individuales, con posibilidad de control remoto, tanto para su encendido o apagado como para la regulación de la temperatura.
- Aporte de energía solar para el caso del agua caliente.
Con todo esto, el jurado de los Premios APROIN, concluye que nos encontramos ante una promoción en la que han ido de la mano el interés particular y el general, en la procura de un producto contenido, uniforme y de calidad, habiendo sorteado con éxito los riesgos conocidos “a priori” y los avatares que han ido surgiendo durante su construcción, sin perder de vista la viabilidad económica de la misma, como corresponde a toda promoción inmobiliaria que se precie; lo cual la hace merecedora del Premio Aproin 2022 en la categoría de Obra Nueva residencial.