Aproin Digital 185 / De viaje como viajeros  

de viaje como viajeros

Manuel Fernández Díaz

director de viajeros del mundo_ _

China del siglo XXI: modernidad y tradición

Shangai, distrito Pudong

Cuando uno decide viajar a China como viajero del mundo, y únicamente con el afán de conocer viejas culturas y modernizadas naciones, probablemente la primera reflexión a realizar debiera ser la de liberarnos absolutamente de prejuicios y perjuicios, e ir dispuestos a sorprendernos y aprender, retrasando lo más posible el emitir juicios de valor.

Nos vamos a adentrar en el que probablemente sea el país que más haya evolucionado su imagen ante nuestros ojos, en los últimos 20 años: de mundo y sociedad cutre y pobre… a ultramoderna y muy rica, ¡incluso dominante!, y próxima a encaramarse en el número uno.

La República Popular China es un país soberano de Asia Oriental con capital en Pekín. Es el segundo país más poblado del mundo (1.411 millones de habitantes), la primera potencia económica mundial por PIB en términos de paridad de poder adquisitivo, y el cuarto país mas extenso de la Tierra, tras Rusia, Canadá y EEUU. Y desde 19​20​ , se constituye como Estado socialista de partido hegemónico gobernado por el Partido Comunista de China.

Está dividida en veintidós provincias, cinco regiones autónomas, cuatro municipios bajo jurisdicción central –Pekín, Tianjin, Shanghái y Chongqing– y dos regiones administrativas especiales –Hong Kong y Macao–. Asimismo, reclama la provincia de Taiwán, que es controlada por la República de China con un estatus político de la isla controvertido después del fin de la guerra civil china y debido a eso ser usada como refugio por los nacionalistas del Kuomintang

En este articulo recorreremos simplemente 4 partes de este inmenso país, que nos permitimos recomendarles, y que, como Viajeros del Mundo, les describiremos desde nuestro personal punto de vista: Beijing o Pekín (capital del país), Zhangjiajie (zona turísticamente emergente por contener las preciosas montañas que nos mostró la película de James Cameron, AVATAR). Guilin y el río Li (quizás de las zonas paisajísticamente mas bellas de China), y por último Shanghai (ciudad mas poblada y motor económico).

PEKÍN (BEIJING)

Pekín, o Beijing es la capital de la República Popular China y una de las ciudades más pobladas del mundo superando en la actualidad los 22 millones de habitantes, solo superada por Shanghái. A largo de los últimos 20 años, Pekín ha evolucionado espectacularmente desde “pobre capital oriental, llena de recuerdos históricos”, a una moderna y fulgurante ciudad moderna, que puede apabullar a cualquier visitante. Como ejemplo, la enorme avenida Chang An, que atraviesa la Plaza de Tiananmén, posee 5 carriles en cada sentido, en el año 2000 tenia 2 carriles para bicis de cada lado, 1 para motos, y 2 para coches. Actualmente los 5 carriles de cada lado son solo para coches, de los que el 90 % son de alta gama.

Asombre comprobar que el 90 % de los coches tienen menos de 2 años, y que aproximadamente la mitad de ellos, tienen matricula verde, lo que significa que son 100 % eléctricos.

Para ir tomando sentido de la realidad, les proponemos comenzar visitando el moderno barrio donde se halla la calle Wangfujing, literalmente, ‘Pozo de la mansión del príncipe’. Esta situada en el Distrito de Dongcheng, siendo una de las calles de tiendas más conocidas de la ciudad. En su mayor parte, la zona de tiendas principal es peatonal y es muy popular para comprar. La calle comienza en Wangfujing Nankou ("entrada sur"), donde se sitúan el Oriental Plaza, el Beijing Hotel y las salidas norte de la Estación de Wangfujing del Metro. La calle tiene dirección norte, pasando por la librería Wangfujing Xinhua, el Beijing Department Store y la Librería de idiomas extranjeros de Pekín hasta acabar en la Xin Dong An Plaza y la Iglesia de San José, con su contraste de edificio clásico europeo. Wangfujing contiene tiendas de unas 280 marcas famosas de Pekín, como la tienda de sombreros Shengxifu, la tienda de zapatos Tongshenghe y la casa de té Wuyutai. También se sitúan en esta calle: un estudio de fotografía que tomó fotos formales de los primeros dirigentes chinos, el New China Woman and Children Department Store, que fue ayudado a establecerse por Soong Ching-ling (Madame Sun Yat-sen).

Tomada conciencia del poderío comercial de la ciudad, unidas en una sola visita, aconsejaríamos acercarnos a la tremenda Plaza de Tienanmén, y a la Ciudad Prohibida. La plaza de Tiananméno plaza de la Puerta de la Paz Celestial es una plaza construida e ideada dentro del plan urbanístico de la capital de China, con la creación de la República Popular de China en 1949, convirtiéndose en símbolo de la nueva China. Con su construcción se pretendió crear una gran explanada en la que se pudieran desarrollar masivos actos de adhesión política, cuya tradición era inexistente en China, al estilo de los que se realizaban en la plaza Roja de Moscú en la Unión Soviética. El cuadrilátero de la plaza está construido siguiendo el eje sur-norte de la Ciudad Prohibida. Está flanqueada por dos importantes edificios de estilo soviético: al oriente el Museo Nacional de Historia y de la Revolución y al occidente el Gran Palacio del Pueblo, sede de la Asamblea Popular Nacional, y cerca de allí el nuevo Gran Teatro Nacional de China.

Se ubica en el centro geográfico y político de la capital china, sobre la meseta de Loess. La plaza de Tiananmén es una de las más grandes del mundo, con 880 m de norte a sur y 500 m de este a oeste, con un área total de 440 000 m².En ella encontraran: la Torre Tiananmén, construida por la dinastía Ming en 1417, el Monumento a los Héroes del Pueblo, un obelisco en el centro de la plaza, con inscripción de Mao Zedong: “Los héroes del pueblo son inmortales”; Mausoleo de Mao Zedong; Las Estelas (Custodian la Puerta Tiananmén dos parejas de soberbios leones y la engalanan dos pares (uno interior, otro exterior) de estelas de mármol) ; Puerta de Zhengyangmen, etc.

Beijing, ciudad Prohibida

La Ciudad Prohibida es el complejo palaciego de la capital de China que, durante casi quinientos años, desde la dinastía Ming hasta el final de la dinastía Qing, fue la residencia oficial de los emperadores de China y su corte, así como centro ceremonial y político del Gobierno chino. Construido entre 1406 y 1420 por orden del emperador Yongle, el complejo actual consta de 980 edificios y ocupa una superficie de 72 hectáreas. El conjunto ejemplifica la arquitectura palacial tradicional de China​ y ha influido en el desarrollo cultural y arquitectónico de Asia oriental y otras partes del mundo, por lo que la Ciudad Prohibida fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987. ​ Además, está considerado por la Unesco como el mayor conjunto de estructuras antiguas de madera en el mundo.

Gran Muralla

Probablemente en importancia histórica y atractivo turístico, la siguiente visita deberá ser a La Gran Muralla China. Hablamos de una antigua fortificación china, ​ construida y reconstruida entre el siglo V a. C. y el siglo XVI para proteger la frontera norte del Imperio chino durante las sucesivas dinastías imperiales de los ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria. Contando sus ramificaciones y construcciones secundarias, se calcula que tiene unos 21.200 km de longitud, desde la frontera con Corea, al borde del río Yalu, hasta el desierto de Gobi, a lo largo de un arco que delinea aproximadamente el borde sur de Mongolia Interior, aunque hoy solo se conserva un 30 % de ella. En promedio, mide de 6 a 7 m de alto y de 4 a 5 m de ancho. En 1987 fue designada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Desde Pekín existen 4 tramos que se pueden visitar, nosotros sugerimos el conocido como Paso Juyongguan, a solo hora y media del centro de Pekín. Quizás se trate de un duro tramo para visitar, dada la gran inclinación de sus tramos de escalera, pero sus vistas son grandiosas.

El Templo del Cielo, construido en el año 1.420, durante la dinastía Ming. Nos enfrentábamos a uno de los mas emblemáticos monumentos de Beijing, que junto con la Ciudad Prohibida y la Gran Muralla, representan a esta gran ciudad o incluso, a todo el país. Es el mayor templo de su clase en toda la República Popular de China. Tanto la dinastía Ming como la Qing lo utilizaron para adorar por las cosechas (en primavera) y dar las gracias al cielo por los frutos obtenidos (otoño). Desde el año 1998 está considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Este templo con nombre chino Qi nian dian, es, tal vez, el edificio más conocido de todo el conjunto, y uno de los más representativos de la ciudad de Pekín. Se trata de un edificio circular, de un diámetro de 30 metros y una altura de 38 metros. Está construido sobre tres terrazas circulares de mármol blanco en forma de Mariana. El edificio se sostiene sobre 28 pilares de madera y muros de ladrillo.

El salón tiene un triple tejado construido con tejas de color azul y está rematado por una bola dorada en su cúpula. Este edificio fue pasto de las llamas en el año 1899 y reconstruido en el año 1900.

ZHANGJIAJIE Y LAS MONTAÑAS DE AVATAR

Tras la proyección mundial en 2009 de la película de James Cameron AVATAR, el mundo entero quería saber donde estaban y como eran aquellas fascinantes montañas verticales. Sin duda, el cine había puesto en el mapa un territorio chino, que ahora ya es posible descubrir…. ¡Pero sean precavidos!, ya son varios millones el numero de chinos que cada día desean hacer lo mismo que ustedes.

Zhangjiajie, Montañas Avatar

A 2 horas y media de vuelo desde Pekín, se halla el Zhangjiajie National Forest Park, es un famoso destino turístico en la provincia de Hunan que fue reconocido oficialmente como patrimonio mundial de la UNESCO en 1992. La formación en forma de pilares que se ve a través del parque es el resultado de muchos años de erosión. Con más del 90% de cobertura forestal, el área escénica comprende Yuanjiajie, Yangjiajie, Jinbian Stream y Wulongzhai. La cultura y el folclore minoritario están representados en los pueblos y ciudades cercanos, habitados por pueblos Tujia, Bai, Miao y Hui, por lo que vale la pena realizar excursiones. Recorrer los paseos sobre estas cumbres, tras llegar a ellas por el funicular mas largo y mas alto del mundo, le sitúa a uno en un mundo casi mágico, cercano a la utopía

La Montaña Aleluya de Avatar y sus cientos de réplicas, es una montaña con forma de columna situada en el Parque forestal nacional de Zhangjiajie, en el área de Wulingyuan, en la provincia de Hunan, pueblecito en el que recomendamos alojarse los dos primeros días, lo que les permitirá acercarse en pocos kilómetros a esta autentica maravilla de la naturaleza.

Además, el BaiLong Elevator Es el ascensor turístico más alto y rápido del mundo y ofrece una vista espectacular del bosque de picos de arenisca. Tiene una altura de 326 metros y puede transportar a 3.000 personas por hora en sus tres ascensores transparentes. Sólo se necesitan 88 segundos para llegar a la cima de la montaña.

Puente de vidrio

Vista desde el Puente de Vidrio

El puente de vidrio de Zhangjiajie (también llamado puente de vidrio del gran cañón de Zhangjiajie) es un puente situado en Zhangjiajie, sobre la región de Wulingyuan. El puente, construido como atracción turística, tiene un piso de vidrio transparente que es el piso de vidrio más largo y alto del mundo. El puente, abierto al público el 20 de agosto de 2016, mide 430 metros de longitud total y 6 metros de anchura, y está suspendido a 260 metros sobre el suelo. El puente se extiende a lo largo del cañón entre dos acantilados montañosos en el parque forestal nacional de Zhangjiajie, en la provincia central de Hunan. Está diseñado para transportar hasta 800 visitantes a la vez. El puente fue diseñado por el arquitecto israelí Haim Dotan.

En una ultima jornada, merecerá la pena situarse en la ciudad de Zhangjiajie, lo que hará mas cómodo acercarse al Parque Nacional de la Montaña de Tianmen, donde se halla la Puerta del Cielo, que recibe su nombre por el maravilloso arco que encontramos en lo alto. Su estructura es única, y no solo por albergar el título al arco natural más alto del mundo —131 metros—, sino también porque su formación ha sido documentada a lo largo de la historia.

La visita de estos tres parajes, sobre increíbles y bellísimas montañas como columnas, y recorriendo estrechos pasillos adosados a los altísimos bordes de las montañas, les aseguro, que los recordarán toda la vida.

Al día siguiente, desde Zhangjiajie, en tren podrán viajar a Guilin

GUILIN Y EL RIO LI

Continuando nuestra ruta sugerida, a 7 horas en un buen tren de velocidad rápida, podrán llegar a Guilin, una pequeña ciudad (en versión China), muy amable y muy bella. La región cuenta con 5 millones de habitantes, y el centro de la ciudad, con algo menos de 1 millón. Guilin es una ciudad del sur de China conocida por su espectacular paisaje de redondeados montes de caliza. En su centro hay 2 lagos, Shanhu (Cedar) y Ronghu (Banyan), que permanecen en el foso que rodeó la ciudad en la era medieval. Los botes viajan por estos y otros lagos a través de ríos conectados. En la orilla del lago Cedar, las pagodas gemelas del Sol y la Luna iluminan el cielo en las noches.

Guilin, Lago Cedar Pagodas del Sol y la Luna

Pero, sin lugar a duda, lo que hace que millones de chinos (y cada día mas ciudadanos occidentales) se acerquen a esta zona del país, como su favorito para lunas de miel o descanso para jubilados, es su crucero fluvial de aproximadamente 5 horas sobre el río Li, entre Guilin y el pueblo de Yangshuo, pasando por un decorado de colinas, acantilados, cuevas fantásticas, barcos y bambúes.

Crucero por el río Li

El río parece una cinta de seda azul y las montañas se asemejan a las horquillas de esmeralda. Podrán disfrutar durante la navegación de picos espectaculares en las dos orillas del río, de colinas, bambú en las orillas, y poblaciones locales junto a la orilla. Desde el barco se verá la Cueva de la Corona, situada en medio del río y considerada la perla del río Li. Se verá el Tongzi, de culto a la Diosa de la Misericordia. También ser verá la Colina de la pintura de Nueve Caballos, famosos por sus nueve caballos pintados por la naturaleza. Esta colina de 400 metros de altura y 200 metros de ancho, se ven nueve caballos hechos por la naturaleza; algunos están de pie, otros caminando tranquilamente, etc. La sección más hermosa del río Li es el reflejo de las montañas y los árboles y el más bonito es la parte llamada “Tela Amarilla. El crucero finalizará en la población de Yangshuo cuyo paisaje kárstico aparece en los billetes de 20 yuanes y quizá es uno de los destinos turísticos preferidos en la zona. Su peculiar orografía está formada por pequeñas colinas de origen calcáreo que emergen de unos campos llanos inundados de arrozales.

Espectáculo impresión Sanjie Liu

El remate podrán ponerlo asistiendo al espectáculo nocturno, al aire libre, sobre el alucinante escenario natural de las montañas redondeadas. Disfruta de una encantadora representación del extravagante "Espectáculo Impresión Sanjie Liu" a orillas del río Li, en Yangshuo. Mas de 700 actores sobre el agua del río, representarán escenas cotidianas de la antigua aldea.

Terrazas de arroz

En el nuevo día, partiendo nuevamente de Guilin, sugerimos visitar las Terrazas de Arroz de Longji, con sus terrazas que se remontan a más de 700 años, cuando la población de la etnia Zhuang habitaba la zona y empezaron a modelar las montañas en forma de terraza y desarrollar un sistema de irrigación de agua que permite cultivar el arroz. Se trata de una zona montañosa con alturas que oscilan entre los 380 y los 880 metros y en la actualidad ocupan 66 kilómetros cuadrados. Paisajes muy originales y de gran belleza que se han convertido en uno de los iconos fotográficos de China. Durante la visita podrán acercarse a pequeñas aldeas, llenas de tipismo rural autentico.

SHANGHAI

Para finalizar nuestra propuesta de viaje a China, 50 % urbana y 50 % rural, en Guilin deberán tomar un vuelo de aproximadamente 3 horas, para llegar a Shanghai. Situada en la costa central de China, con casi 25 millones de habitantes, es la ciudad más grande del país y un núcleo financiero mundial. Su centro es el Bund, un famoso paseo costero con edificios de la época colonial. Al otro lado del río Huangpu se alza el perfil futurista del distrito de Pudong, con la Torre de Shanghái de 632 m de alto y la Torre Oriental Pearl TV, con sus esferas rosa características. Ubicada en China del Este, Shanghái yace en el delta del río Yangtsé, centrada en la costa del mar de la China Oriental y es administrada al máximo nivel con la categoría de municipio de control directo.

Se trata de una ciudad surgida hace poco mas de un siglo. Shanghái fue floreciendo como eje comercial entre China y las potencias coloniales y como nodo financiero y comercial a partir de 1930. La población occidental comenzó a abandonar la zona a comienzos de la guerra del Pacífico en 1941 hasta que finalmente, tras la revolución y guerra civil, en 1949 la actividad de Shanghái se redujo considerablemente dejando de recibir inversión extranjera. Con las reformas económicas durante la década de 1990, Shanghái experimentó un espectacular crecimiento financiero y turístico, siendo sede de numerosas empresas multinacionales y vanguardistas rascacielos. Actualmente es el mayor puerto del mundo por volumen de mercancías.

Uno de las atracciones turísticas de la ciudad es su histórico paseo bordeando el río Huangpu, el Bund, donde se sitúan veinticuatro edificios que evidencian los restos del poder colonial británico y que conforman todo un abanico de estilos arquitectónicos tales como románico, gótico, renacentista, barroco, neoclásico, beaux-arts o art decó. Entre ellos destacan la Aduana (con su famosa campana Big Ching en analogía con el Big Ben), el antiguo Banco de Hong Kong y Shanghái, el Peace Hotel y el Banco de China. Este paseo rodeado de clásicas edificaciones contrasta con el moderno y futurista distrito de Pudong, situado enfrente del Bund, a la otra orilla del río Huangpu y en el que emergen muchos rascacielos y entre ellos la imponente Torre de Televisión Perla de Oriente. La torre es la tercera más alta del mundo con 468 metros y posee tres imponentes esferas. Otra torre imprescindible de la ciudad es la Jin Mao y sus 88 pisos.

Los jardines Yuyuan y el bazar fueron fundados en 1559 por el funcionario Pan Yunduan. Están situados en el centro histórico de la ciudad y han sido restaurados en varias ocasiones debido a que, entre otras cosas, fueron saqueados en el siglo xix por los occidentales.

Templo Buda del Jade

En el Templo del Buda de Jade pueden hallarse las estatuas de Buda procedentes de la Birmania del siglo XIX y elaboradas con jade.

Budas de Jade

Por ultimo, parece muy interesante visitar el Pueblo de Agua Zhujiajiao: Situado en las afueras de la ciudad de Shanghai, Zhujiajiao es la ciudad de agua más antigua, con una historia de más de 1.700 años. Esta pequeña ciudad es la mejor conservada entre de las cuatro ciudades antiguas en Shanghai. Los puentes viejos y únicos a través de los arroyos burbujeantes y ríos pequeños, a la sombra de los árboles de sauce y casas con patios conectados, todas las personas están viviendo aquí en medio de ajetreo de la gran ciudad moderna a un mundo nuevo lleno de la antigüedad, el ocio y la tranquilidad. Casitas cuya arquitectura se remontan a unos 5.000 años, y se mantienen en pie aquí en silencio. 36 puentes de piedra y numerosos ríos se alinean en Zhujiajiao, y miles de edificios antiguos todavía está parados en las orillas de los ríos en la actualidad. Muchos edificios de piedra centenarios son el hogar de los residentes de hoy, así como lo fueron para muchas dinastías en el pasado.

Zhujiajiao, donde el mercado ya se había formado durante la dinastía Song y Yuan, se creó oficialmente como ciudad durante el reinado del emperador Wanli de la dinastía Ming. También recibe el nombre de “Arroyo de la Perla". La ciudad ocupa una superficie de 47 km2. Está atravesada por ríos y canales, con 9 calles largas corriendo a lo largo de los ríos y miles de edificios de la arquitectura de la dinastía de Ming y Qing que flanquean ambos lados. Hay 36 puentes antiguos de piedra, entre ellas hay un puente de arco en Shanghai llamado "Puente de Fangsheng" o "Puente libre de Ajuste.

Esta China que les proponemos, a nadie dejará indiferente, logrando sorprendernos de múltiples maneras… Pero, acepten un importante consejo: no olviden bajarse al móvil un traductor de chino, a día de hoy menos del 7% de la población (1.411 millones de habitantes), logran hablar el ingles.