tasaciones

Susana de la Riva

directora de comunicación de tinsa españa_

Las provincias de Ourense y Lugo lideran el porcentaje de vivienda vacía

El fenómeno de la vivienda vacía en nuestro país centra la atención de la sociedad y de los poderes públicos, ya que se trata de un recurso inutilizado en un contexto en el que la escasez de oferta de vivienda, los elevados precios y el encarecimiento de la financiación están dificultando el acceso a la vivienda.

El Servicio de Estudios de Tinsa publicó recientemente un documento titulado ‘Análisis de la vivienda vacía en España’, que analiza la distribución territorial y la evolución de la vivienda vacía en España en las últimas dos décadas a partir de los Censos del INE, incluyendo una referencia específica a las capitales y a las zonas de costa. En él se explican las causas del fenómeno de la vivienda vacía y se exponen propuestas a largo plazo para suavizar las fricciones de mercado en las zonas tensionadas.

Los 3,8 millones de viviendas vacías que existían en España, según el Censo de 2021, equivalen a 14 % del parque total de viviendas, una cuota prácticamente igual a la que existía hace 20 años, lo que evidencia que es inevitable un cierto desajuste entre oferta y demanda y. por tanto, un cierto volumen de vivienda vacía.

El análisis publicado por Tinsa destaca el hecho de que la vivienda desocupada en las capitales de provincia se ha reducido un 32 % desde el año 2001, mientras que el parque sin uso ha aumentado un 24 % a nivel nacional. Ello se debe a que los focos de creación de empleo que representan las ciudades y zonas turísticas han generado un nivel de demanda superior al de oferta, mientras que en otras zonas la población ha disminuido y, con ello, múltiples viviendas han quedado vacías.

Según este análisis, las mayores cuotas de vivienda vacía sobre el total se dan en las provincias del interior y noroeste peninsular. Aquí las provincias gallegas ocupan un lugar destacado. En Ourense, el 43,7 % de su parque de vivienda se encontraría deshabitado (más del triple que el promedio nacional) y en Lugo el 37,3 %. En otras siete provincias del interior de Castilla La Mancha, Castilla y León y Aragón, el parque deshabitado representa entre el 25 y el 30 % del total.

Entre las Comunidades Autónomas, Galicia, con un total de 506.370 viviendas desocupadas, es la región donde más se ha incrementado el volumen de viviendas vacías en los últimos 20 años: un 121,7 %.

Vivienda vacía en la costa

Otro punto de interés del estudio se localiza en la concentración de vivienda vacía en zonas de costa. El documento destaca que el 51 % de las viviendas deshabitadas del país se encontraban en mercados (provincias) de costa. Concretamente, un 25,9% se localiza en la línea del litoral y el 24,9 % restante en otros municipios turísticos del interior de las provincias costeras.

El Servicio de Estudios de Tinsa atribuye este fenómeno a la alta correlación positiva que existe entre la vivienda vacía y la vivienda no principal, de manera que, a mayores tasas de vivienda no principal sobre parque, más vivienda vacía en esa zona. En estas zonas mucha de esta vivienda vacía es descartada por la demanda por su obsolescencia (características o estado no deseados). También, considerando que la costa concentró buena parte de la actividad de construcción durante el boom inmobiliario, puede existir también una mayor concentración de viviendas con problemas jurídicos asociados que les impidan salir al mercado.

En términos de cuota (qué porcentaje del parque total se encuentra desocupado), el análisis revela un peso elevado de viviendas sin uso en las provincias de Lugo, Pontevedra, Asturias y en las zonas de interior de Almería, Castellón y ambos archipiélagos.

Sin abandonar la costa, pero poniendo el foco en las provincias de costa gallegas, el volumen de vivienda vacía en la provincia de Lugo se ha incrementado un 185,6 % entre 2021 y 2001, un 85,3 % en Pontevedra y un 77,1 % en la provincia de A Coruña.

En los mercados costeros, excluyendo la capital, la variación de la vivienda vacía en el período 2021-2001 ha sido de +131 % en Lugo, +87 % en A Coruña, y +45,4 % en la provincia de Pontevedra.

Descarga el documento completo ‘Análisis de la vivienda vacía en España’ AQUÍ