SICO 2017
8.000 razones para el optimismo
Con la satisfacción de haber logrado el reto de alcanzar los 8.000 visitantes, y el agrado de los expositores, que han visto recompensado su esfuerzo de estos días, la Feria SICO cerraba las puertas de la que ha supuesto la edición más ilusionante para el sector después de 13 años de trabajo en Vigo. “De esta sexta edición de SICO nos vamos convencidos de que el sector ha puesto las bases para una próxima recuperación”, afirmaba Javier Arnau, director del Grupo Muéstralo y responsable del evento.
Casi 2.000 profesionales acreditados en la primera jornada y más de 6.000 visitantes en los días dedicados al público final pasaron por los más de 4.000 metros cuadrados de exposición del IFEVI. Ni el buen tiempo, ni la celebración del Día de la Madre evitaron el incesante goteo de visitantes. En este sentido, Arnau adelantó que diversas marcas presentes en la feria “ya han confirmado su intención de participar en la próxima edición de SICO”, que tendrá lugar en el año 2019, volviendo una vez más al carácter bianual de la feria. Así las cosas, Javier Arnau expresó su deseo de que “para esas fechas los distintos planes generales de urbanismo de las ciudades (en el caso de Vigo con obras tan importantes como la propia Ciudad de la Justicia presentada en esta sexta edición de Sico de la mano de la Xunta de Galicia), así como la mejora económica que se percibe en otros sectores sea un hecho también para el mundo de la construcción”.
Las realidad virtual aplicada a las reformas (esto es, ver cómo quedará una estancia antes de utilizar ningún material), así como los espacios dedicados a las pinturas ecológicas, la carpintería más tradicional, y el domo geodésico fueron los stands más visitados. Contactos, muchos presupuestos entregados e incluso la venta de materiales y servicios fueron la tónica general entre los expositores, que también se marcharon muy satisfechos de esta sexta edición de SICO, el único salón de la construcción que existe en estos momentos en el noroeste de España, y que busca acercar las nuevas técnicas y materiales que permitan ahorrar tanto tiempo como dinero a los consumidores finales.
Como ya ocurrió el 2014, el formato planteado por la organización con la celebración de jornadas técnicas dirigidas a arquitectos e ingenieros dedicados a la construcción, y muchas de ellas impartidas por profesionales de reconocido prestigio internacional, fueron muy bien valoradas tanto por los propios profesionales como por los expositores de la feria. La apuesta por la sostenibilidad, la bioconstrucción o las nuevas formas de urbanismo (ciudades para vivir y convivir) como temáticas centrales de la feria ha sido otro de los aspectos a destacar entre las felicitaciones a la organización.
Congreso “Renovación Urbana y Nuevas Tecnologías”
El congreso “Renovación Urbana y Nuevas Tecnologías” abrió el programa técnico y contó con la presencia de grandes arquitectos. El primero en intervenir fue José María Tomás-Llavador, cuya ponencia versó sobre el espacio público y la rehabilitación de los polígonos de vivienda, es decir, espacios de construcción obsoleta que deben ser rehabilitado o demolidos y sustituidos por arquitectura actual, con atención especial a las cuestiones de sostenibilidad y movilidad. Para Llavador, estos en estos espacios es donde se pueden enfocar diferentes actuaciones y oportunidades de regeneración.
Por su parte Jordi Paris, puso como ejemplos la obra del nuevo Instituto de Investigación de Sant Pau en Barcelona, de la que es responsable, y el proyecto de un Hotel de 5 estrellas en Cadaqués.
Los arquitectos Vasco Matías Correia y Patricia Ferreira de Sousa, del estudio Camarin Arquitectos, hablaron de algunos proyectos de renovación de edificios en Lisboa en los que están trabajando desde la perspectiva de un abordaje al pasado, al paisaje urbano y a los materiales que resumen como la búsqueda de un equilibrio entre reconocimiento y novedad.
El internacional Marco Rizzetto expuso el último concurso de Ecosistema Urbano y la recualificación del frente marítimo de la ciudad de West Palm Beach, en Florida, EE.UU. El proyecto trata del diseño y del crecimiento de la ciudad existente, del mejoramiento de espacios infrautilizados, y del reutilizo de edificios, en este caso un aparcamiento que se convierte en un edificio multifuncional.
Finalmente Alfonso Penela habló del proyecto de la Ciudad de la Justicia, el nuevo edificio del Real Club Celta de Vigo, ubicado en la calle del Príncipe, o la tienda Sirvent, en la Gran Vía de Vigo, todos ellos ejemplos de cómo aprovechando los elementos esenciales de la edición, se pueden hacer obras modernas y totalmente nuevas