SEGUROS

Araceli Martín Sabor
directora técnica particulares_ artai_

 

Los seguros del hogar, la asignatura pendiente de los españoles

En 2016, más del 50% de los 26 millones de inmuebles españoles no tenían contratado un seguro de hogar. Lo que es más preocupante: del 70% de los asegurados, casi la mitad contaban con pólizas inadecuadas para la protección de inmuebles frente a diferentes incidencias. Estos son datos recogidos en un estudio publicado por la Asociación para el Fomento del Alquiler y Acceso a la Vivienda (Arrenta) en julio de 2016, en el que destacan como este fenómeno ha crecido de forma exponencial en los últimos seis años. Tal es el crecimiento que el pasado año llegó a duplicarse la tasa de viviendas con carencia de seguro.

Esta circunstancia es una consecuencia más de la crisis socioeconómica que se ha vivido en España en los últimos años. El estudio de Arrenta revela una realidad poco conocida del sector inmobiliario, pero no por ello menos importante, pues los datos muestran como miles de inmuebles se encuentran desprotegidos ante los riesgos con los que a diario conviven los hogares españoles.

El seguro del hogar es un servicio importante y que aporta seguridad a las familias. No disponer de una póliza adecuada les obligar a hacer frente al pago de una importante parte de los costes de reparación de las incidencias, tanto si se trata de viviendas en propiedad o en la de un tercero.

Pero lo cierto es que desde Arrenta también aportan datos positivos. La demanda de esta tipología de seguros ha aumentado de forma exponencial con el actual contexto de recuperación económica que vive España. Además, el último informe del BBVA Research del 2º semestre de 2016 sobre la Situación Inmobiliaria en España, afirma que el mercado inmobiliario continuará con su ascenso en 2017. Es más, en la primera mitad del año, tanto la venta de viviendas como la iniciación de nuevas edificaciones residenciales tuvieron un mejor comportamiento que en el mismo periodo del año anterior.

La consolidación de la recuperación de la demanda de viviendas es una realidad en casi todas las comunidades autónomas españolas. De hecho, el crecimiento refleja como los residentes de las propias comunidades son los que más contribuyen al aumento de las ventas en cada región, aunque existen comunidades donde el mercado inmobiliario sigue llamando a demandantes extranjeros. Este es el caso de Baleares y Canarias, que en el primer semestre de 2016 representaron alrededor del 40% del total.

El BBVA Research asegura que el aumento de la demanda se debe a dos factores primordiales: la creación de empleo y el crecimiento de la renta bruta disponible de los hogares, que en el primer semestre del 2016 aumentó el 2,8% interanual.

En definitiva, los datos que desprende el BBVA Research ofrecen una visión positiva tanto del sector inmobiliario español como del contexto económico general del país. De esta manera, esta tendencia de recuperación y crecimiento posibilitan un cambio de paradigma dentro del sector de los seguros del hogar: concienciar a propietarios, inquilinos y posibles compradores sobre la importancia de proteger los inmuebles a través de pólizas adaptadas a cada caso particular.