Programa Reforma 17
Iniciativa de la Xunta para movilizar 20 millones en el sector de la construcción
La Xunta ha abierto el plazo para acceder a las subvenciones que ofrece el programa Reforma 17. Este programa va dirigido a todos los hogares de Galicia que deseen realizar compras de materiales y mobiliario para cocinas y baños. Las solicitudes se pueden presentar a través de los establecimientos colaboradores hasta el 17 de noviembre o hasta el agotamiento del crédito. El objetivo de la iniciativa, que contempla rebajas de hasta el 40% en productos y mobiliario, es movilizar 20 millones de euros en el sector de la construcción. Se busca así estimular la demanda y el empleo entre las pequeñas empresas y los autónomos que trabajan en este ámbito.
El programa Reforma 17, impulsado por la Consellería de Economía, Empleo e Industria, a través del Igape y en colaboración con la Asociación de Empresarios de Materiales para la Construcción (Asemaco), tiene como finalidad facilitar la modernización de cocinas y baños en 2.800 hogares gallegos y dinamizar la actividad en el sector.
Las entidades colaboradoras –establecimientos de distribución de materiales de construcción–, que pueden continuar adhiriéndose al Reforma 17 hasta el próximo 27 de octubre, serán las encargadas de recibir y tramitar telemáticamente las solicitudes de ayuda de los particulares interesados en acogerse al programa. Como en la anterior edición, el coste mínimo de los productos adquiridos será de 1.000 euros, y las ayudas públicas oscilarán entre un mínimo de 200 y un máximo de 1.000 euros.
A través del Reforma 17, que se ha convocado por tercer año consecutivo, los beneficiarios pueden disfrutar de unas rebajas del 40% en los costes de productos y mobiliario de cocinas y baños para hogares gallegos, ya que al 20% que concede el Igape en ayuda directa se suma otro descuento del 20% que conceden las empresas adheridas al programa. La previsión es que esta tercera edición permita movilizar 20 millones de euros en el sector.
El programa ha conseguido que en los dos últimos años se hayan realizado obras de modernización en más de 7.000 hogares gallegos, movilizando alrededor de 50 millones de euros. De este modo, se prevé que al cierre de este programa, las ayudas habrán facilitado la renovación de cocinas y baños en 10.000 hogares gallegos, con una movilización estimada en 70 millones de euros.
Las personas interesadas deben dirigirse a un Establecimiento Adherido al Programa Reforma 17; llevar su identificación y un recibo de algún suministro (agua, luz) o certificado de registro, o la escritura de la vivienda o el IBI para justificar la propiedad o la residencia en el domicilio, cualquiera de estos recibos debe estar a nombre del solicitante de la ayuda y coincidir con la dirección de la reforma; elegir los materiales de construcción o mobiliario que se utilizarán en la reforma, por un importe mínimo de 1.000 € sin impuestos, en esta reforma no estará incluida la mano de obra ni los electrodomésticos.
El Establecimiento Adherido procesará la solicitud por medios telemáticos al IGAPE y emitirá la factura en el momento de la presentación de la solicitud. Una vez presentada la solicitud, solamente se pagará mediante transferencia bancaria o ingreso en el banco haciendo constar el nombre del solicitante y el número de factura, no se podrá pagar en efectivo. La reforma y la instalación de los bienes comprados se realizarán en el plazo de 3 meses.