La Panificadora

Un nuevo espacio de aprovechamiento ciudadano

 

Los modos de vida de comunidades enteras, aquello que en definitiva se vio como un mal, genera en la actualidad pensamientos nostálgicos y, ahora cuando nos hemos encontrado frente al riesgo de su desaparición, agita mentes, sentimientos y sensibilidades clamando de un modo u otro por su conservación.

El paisaje que hoy contemplamos en La Panificadora, fruto de la industrialización de hace 80 años, es un paisaje de desolación, caducado como los propios instrumentos técnicos que en su día le dieron vitalidad. La movilidad y el cambio, factores intrínsecos de la industrialización, están siendo o lo han sido también por su misma lógica factores de aniquilación de sus instalaciones, y si en el origen produjeron notables trastornos, su desmantelación en el presente produciría igualmente efectos negativos, no solo económicos y sociales sino también sobre su marco físico.

Estas ruinas en el territorio sobre el que se asientan, constituyen para los vigueses un elemento de identidad, su conservación y puesta en valor ha de servir para la recuperación de identidades y valores cívicos extraviados.

Esta reflexión previa la consideramos obligada para entender la estrategia de nuestra propuesta: con ella tratamos de dar sentido, conectar, enlazar las estructuras construidas con la trama urbana que le rodea, con el paisaje próximo, y con el más lejano; la ría de Vigo.

La propuesta a modo de “CORPUS CIENTÍFICO” desarrolla los instrumentos precisos que permiten afrontar la practica totalidad de aquellos aspectos que están en juego en las bases del concurso.

Calidad y funcionalidad de la propuesta

Ordenación en el entorno de La Panificadora
Se trata de una zona comprendida entre La Panificadora y la praza do Rei AD-2 / ARP-01/Rúa Santiago).

En este ámbito se crea un nuevo espacio abierto a modo de plaza (espacio libre y zonas verdes de dominio y uso público), que servirá para conectar peatonalmente La Panificadora con la Plaza do Rei, situada a una cota superior. El desnivel se resuelve mediante unas rampas con escasa pendiente, intentando que el peatón pueda experimentar el recorrido como un ritual; en la proximidad el paisaje industrial de La Panificadora, y a su través a lo lejos, las islas Cíes en la boca de la ría.

A su vez este ámbito, en su encuentro con la rúa Cachamuiña, se expande favoreciendo la permeabilidad hacia la rúa Santiago y su nueva conexión con la praza do Rei, para ello la propuesta incorpora a la calle el espacio de los talleres de La Panificadora (espacio libre de uso público), actualmente en ruinas.

Un arbolado de hoja caduca, y una pérgola con vegetación sobre las rampas a igual cota que la praza do Rei, proporcionaran a este espacio la sombra necesaria en los periodos estivales.

Rúa Cachamuiña y Falperra

Se mantiene el punto de acceso a La Panificadora por la rúa Cachamuiña, (peatonal y de uso restringido a vehículos), reajustando la posición del cierre, con la intención de conseguir un ámbito de entrada más amplio y apropiado para un equipamiento público de la entidad de La Panificadora (espacio libre de uso público). En esta zona se sitúa el puesto de control al recinto.

En la Rúa Falperra se amplia el ancho de la acera ocupando para ello parte de la zona del vial que actualmente se destina a aparcamiento. La intención es proporcionar un espacio urbano de calidad al que se le incorpora arbolado de hoja caduca a lo largo de la calle.

Construcciones y espacios de la La Panificadora (AC - 2 Panificadora)

La adecuada ordenación del entorno de La Panificadora, y el acomodo de los usos previstos en las bases del concurso en las excepcionales arquitecturas que sus edificios poseen, hacen de esta circunstancia uno de los problemas urbanísticos-arquitectónicos de mayor interés que se puedan dar hoy en la trama urbana del Casco Histórico de la ciudad de Vigo.

Antes de decidir que usos y en que parte del edificio se ubicarán, nos parecía oportuno realizar un estudio pormenorizado de las distintas construcciones que conforman la Panificadora. La intención no es otra que eliminar aquellos elementos disconformes que interfieren en la claridad volumétrica y espacial, de su arquitectura. A su vez este proceso irá acompañado de pequeñas “cirugías” y colocación de “prótesis” que mejoran la funcionalidad de cada una de las piezas, apartado este que se explicará en la propuesta arquitectónica.

Estas intervenciones se podrían resumir en:

  1. Edificio Central: recupera la volumetría inicial, desapareciendo la segunda planta, donde estaba situada el almacén de sacos. Se mantiene la cubierta a dos aguas sobre la que emerge la chimenea de ladrillo, elemento singular que nuestra intervención reconstruye y pone de nuevo en valor.
    El cuerpo más alto perteneciente al edificio central mantiene su volumetría actual. A nivel de planta sótano se realiza una pequeña excavación, que va a mejorar el acceso desde el espacio exterior y las comunicaciones en el interior del edificio. En su última planta permanece la conexión con la torreta de maquinaria situada sobre los silos.

  2. Edificio de Almacén: mantiene su estructura y configuración actual, recuperándose la cubierta plana inundable solución constructiva muy utilizada en la arquitectura europea de la época. De las dos pasarelas que conectaban con el edificio central, sólo se mantiene la situada más al Sur.

  3. Los Silos: la técnica empleada en su construcción con encofrados deslizantes, lo convierte en el elemento más representativo y con mayor presencia en el paisaje urbano de la Panificadora. Actualmente existen dos conexiones con el edificio principal; una a través de una pasarela (cota +63), que se mantiene, y otra subterránea, a una cota inferior a través de un túnel, que decidimos eliminar para posibilitar la transformación del espacio exterior y crear el nuevo acceso al edificio principal.
    Adosado a los silos por el Este, se encuentran las dependencias de carga y descarga, de escasa calidad constructiva y sin ningún interés arquitectónico, su desaparición va a mejorar el entorno espacial de los silos, y su percepción visual.

  4. Edificio de la rúa Falperra: se realizan dos actuaciones que pretende obtener una mayor claridad volumétrica y espacial de la arquitectura del edificio, acompañado de una mejora en el ámbito previo a la entrada al recinto. Por un lado la eliminación de la construcción situada en la esquina con la rúa Cachamuiña, inmediata al acceso principal de La Panificadora, y en el extremo opuesto la última planta del edificio. En las plantas superiores del cuerpo central se conserva la estructura de escaleras y pasarelas donde estaban situados los silos metálicos.

Para todo el conjunto se considera necesario establecer una protección estructural, posibilitando actuaciones puntuales que permitan bien, realizar reparaciones en las mismas, o eliminarlas parcialmente para facilitar la funcionalidad del edificio. Parece razonable que esta idea ha de ir acompañada de las pautas que se establecen en la propuesta arquitectónica.

Usos previstos

Las bases del concurso establecen una serie de usos, que una vez estudiados han sido incorporados a la propuesta arquitectónica:

  • Biblioteca pública del Estado en la ciudad
  • Espacios de co-working, emprendedores, creatividad, oficinas…
  • Centro de Innovación Gastronómica

A mayores se han considerado otros usos, sin perjuicio de que puedan ser modificados, relacionados con actividades que se han desarrollado en Vigo en la historia reciente de la ciudad, y que nos parecía interesante incorporar al programa del edificio.

  • Locales de ensayo para músicos
  • Espacios de ensayo para grupos de teatro y danza
  • Zona de exposiciones
  • Espacio deportivo (gimnasio +SPA)
  • Cafetería

Propuesta arquitectónica

Nos parece del mayor interés que las actuales construcciones, sigan manteniendo todo su valor. Cada una de ellas merece nuestra especial atención por la rotundidad y solidez de sus formas, que surgen de una necesidad y finalidad concreta, sin atribuir ninguna importancia a los conceptos estilísticos preexistentes heredados del pasado.

Con la idea de conseguir un equipamiento lleno de vida, la propuesta aglutina diversas actividades, donde previamente se ha pensado un uso compatible para cada una de los espacios, con la intención de alterar mínimamente el aspecto original de las construcciones.

 

1. Edificio central y almacén
Las primeras decisiones partieron de proyectar los accesos, y a partir de ahí se organizaron los espacios. El verdadero vestíbulo, lugar de charla donde salir en el tiempo libre, está en la planta baja (cota +53.00m), y funciona como una escalera-balcón sobre el patio donde se apoyan los silos (Cota + 48,88m). Desde esta plataforma se accede peatonalmente a la rúa Santiago. Un ascensor panorámico situado en la fachada facilita la accesibilidad a las distintas plantas del edificio, a la vez que ofrece unas extraordinarias vistas sobre el entorno de la Panificadora, y a lo lejos sobre la ría de Vigo.

En el interior del edificio se acomoda el programa:

  • El volumen principal alberga en planta semisótano (cota + 49,00 m) usos deportivos tales como; un gimnasio y un spa, el acceso se puede realizar bien desde el interior del edificio, o directamente desde el patio exterior. Como protagonistas de este espacio se conservan los hornos y el arranque de la chimenea de ladrillo.
  • En planta baja (cota 53,40) se sitúan los usos de co-working, emprendedores, oficinas…y el acceso a esta zona se realiza desde el vestíbulo del edificio.
  • Las dos plantas del almacén (cotas 53,40 y 58,00m), se destinan a espacios de ensayo para músicos. En la planta alta (cota 58,00m) una pasarela cubierta conecta con el espacio destinado a danza y teatro, situado sobre la antigua tienda de pan.
  • En las plantas superiores del edificio se sitúa: en planta primera la administración (cota 58,00m), en planta segunda y tercera (cotas 61,85 y 64,95m) las dependencias del Centro de Innovación Gastronómica, y en la última planta (cota 68,15m) una cafetería que mantiene la pasarela de conexión con la torreta de maquinaria situada sobre los silos.

2. Los silos
La construcción más singular de la Panificadora, se relaciona con el edificio principal, a través de la plataforma de acceso (cota 53,40). Unas pequeñas perforaciones en sus delicadas paredes van a permitir que el visitante recorra el interior, y pueda disfrutar de este espacio tan singular, convertido ahora en zona de exposiciones. Un ascensor y una escalera que discurre por el interior de uno de los depósitos van a facilitar la accesibilidad desde el patio (cota + 48,88m). La propuesta conserva intacta toda la rotundidad y solidez de la construcción, al igual que el antiguo ascensor triangular, que asciende desde la base de los silos hasta llegar a la torreta de maquinaria (cota +69,00 m), donde se sitúa un excelente mirador.

3. Edificio rúa Falperra
Su linealidad nos recuerda a una estantería de libros adosada a un muro, quizás sea esta la razón que nos haya llevado a proponer este edificio para Biblioteca pública del Estado en la ciudad. El acceso se realiza desde el patio exterior, y una vez en el interior del edificio, el control de la bibliotecaria se sitúa en la planta principal (cota +49,31m), muy próximo a la escalera de conexión con las plantas inferiores y al ascensor. Sobre este espacio se conservan las estructuras, escaleras y pasarelas donde estaban situados los silos metálicos.

Las salas de lectura se disponen a ambos lados de la zona de control, existiendo otra sala de dimensiones más reducidas en la planta inferior (cota +45,60m). Unas pequeñas rampas solucionan en estas zonas las diferencias de nivel entre forjados.

Con total independencia se organiza el almacén de libros en la planta baja del edificio, donde existe un lugar anexo para investigadores. Un pequeño auditorio con capacidad para 90 personas hace posible la organización de actos complementarios con los propios de la biblioteca. El espacio de instalaciones se sitúa en el extremo sur de la planta baja, desde esta planta existen salidas de emergencia que conectan con la acera de la rúa Falperra.

4. Patios exteriores
La propuesta explota el potencial de los patios, el equipamiento cultural plantea un uso intensivo de los tres espacios que configuran el ámbito abierto de la Panificadora (corredor Este, corredor Oeste y patio de los silos). Se mantiene las rasantes actuales con pequeños ajustes, a excepción del espacio que rodea los silos. En esta zona todo el ámbito se rebaja a la cota + 48,88m. y en el se instala la escalera-plataforma que va a resolver el acceso a la planta baja del edificio central (cota +53.00m).

Desde esta plataforma se accede peatonalmente al nuevo espacio abierto inmediato a la calle Santiago donde tiene su inicio la rampa que conduce hasta la praza do Rei. En los patios, se plantan árboles de hoja caduca para crear áreas de sombra y disminuir el efecto de la radiación sobre las fachadas del edificio favoreciendo la demanda de refrigeración en verano sin que afecte el soleamiento en invierno.

Viabilidad económica

El equipamiento, se ha concebido como una infraestructura discreta y respetuosa con su entorno, adecuado para la rentabilización de la inversión y del potencial que puede derivarse del valor patrimonial de las construcciones que se conservan. En este sentido, partiendo de la protección y puesta en valor de su arquitectura, se diseñan una serie de espacios que sirven para desarrollar las actividades previstas en las bases del concurso.

  1. Edificabilidad: El PEPRI plantea para el ámbito de la Panificadora una edificabilidad máxima de 13.883,71 m2 , que se desglosarían en:
    • Panificadora: 10.456 m2
    • AD-2: 769,31+ 1.563,44 m2
    • ARP1: 1.094,96 m2

    La propuesta reduce esta edificabilidad a 9.089 m2. que se desglosarían en:

    • Panificadora: 9.089 m2
    • AD-2: 0 m2
    • ARP1: 0 m2

    Esta disminución está justificada por tres motivos:

    • La propuesta renuncia al aprovechamiento lucrativo, apostando por un equipamiento público de calidad tal y como establecen las bases del concurso.
    • La creación en el ámbito del PEPRI, correspondiente al AD-2 y ARP-1, de un espacio libre y zona verde de uso y dominio público, que resuelve la conexión y relación entre la Panificadora con la praza do Rei, que carece de edificabilidad.
    • La desaparición de aquellos elementos o construcciones pertenecientes a la Panificadora que entendemos son disconformes con los criterios de la propuesta.

    La reducción de la edificabilidad en este ámbito va a repercutir en un menor número de superficie construida y en consecuencia, en una menor inversión pública del Ayuntamiento en el equipamiento y su entorno.

  2. A nivel económico la propuesta plantea una serie de usos, sin perjuicio de que puedan ser modificados, con la intención de que estos ayuden a rentabilizar la inversión municipal, (concesiones, alquileres..). Serian susceptibles de ser considerados como tales, cafetería, gimnasio, co-working y emprendedores, salas de ensayo, escuela de gastronomía…, a excepción de la Biblioteca del Estado.
  3. En el ámbito correspondiente al espacio comprendido entre la calle Santiago y la praza do Rei, (AD-2 y ARP- 01), existen actualmente una serie de viviendas en ruinas, y otra más próxima al edificio de la Gerencia de Urbanismo que se encuentra habitada. La ley garantiza el realojo de sus ocupantes, cuestión esta a la que ha de hacer frente el ayuntamiento de Vigo, a ser posible en el ámbito o en las proximidades de donde está situada la vivienda actual.

Nivel de desarrollo de la propuesta

La propuesta que se explica en la documentación gráfica, esta concebida para poder ser desarrollada en distintas fases, tanto en lo concerniente a su gestión (expropiación), como a su ejecución material, cuestión esta que le va a permitir al Ayuntamiento afrontar la inversión en un plan de etapas. Dentro de este plan cabría la posibilidad de establecer las siguientes fases:

  • Obtención del suelo de la Panificadora
  • Obtención del suelo correspondiente al actual ámbito AD-2 y ARP1.
  • Ejecución de las obras correspondientes al equipamiento de la Panificadora, que a su vez sería posible afrontar en distintas sub-fases
    • Edificio principal
    • Silos
    • Biblioteca
    • Espacios libres de dominio público
  • Ejecución de las obras de urbanización del espacio libre y zona verde de uso y dominio público, donde están situadas las rampas que conectan con la praza do Rei.

Estas fases se podrán llevar a cabo por el orden establecido, o simultanear en función de la complejidad de desarrollo y de la capacidad económica municipal en cada momento.