Parador de Aiguablava, una exquisita rehabilitación dirigida por GCA Architects, realizada con sistemas TECHNAL
La rehabilitación del Parador de Aiguablava, perteneciente a Paradores de España, ha dado como resultado, después de 3 años, un moderno parador que ha mantenido su carácter icónico sobre el acantilado donde se ubica, el de la Punta d´es Muts, en una de las calas más hermosas de toda la Costa Brava (Girona). La reforma integral, obra del despacho de arquitectura GCA Architects, se ha llevado a cabo en todas sus instalaciones mejorando la imagen del edificio con una nueva fachada más vanguardista. Sus 78 habitaciones, repartidas en seis plantas, han sido totalmente rediseñadas y redecoradas. Las zonas exteriores se han mejorado con un solárium, terrazas y una piscina de temporada que cuenta con unas inmejorables vistas al mar Mediterráneo. También se ha construido un nuevo spa y un gimnasio panorámicos. Con esta profunda remodelación se han eliminado todas las barreras arquitectónicas mejorando la accesibilidad en todo el parador.
Estancias inundadas de luz natural
Simplicidad, claridad, luz, vistas y materiales muy naturales son los ejes de la propuesta decorativa que ha creado el estudio de interiorismo Denys & von Arend. “Hemos querido ofrecer un paseo por las estancias donde cada arte está patente: la escultura, la pintura, la fotografía, el cine y la literatura. Cada zona, que goza de maravillosas vistas, se empapa de arte”, explican.
En la intervención se ha procurado que todas las estancias aprovechen al máximo la luz natural a través de grandes cristaleras que optimizan al máximo las vistas panorámicas al mar que rodea todo el edificio y lo hacen único. Para ello, se han empleados fijos y practicables de grandes dimensiones de la serie SOLEAL de TECHNAL, ideales por sus excelentes prestaciones térmicas y acústicas además de ofrecer una robustez y una estética muy acorde con la línea del nuevo parador.
Nuestro compromiso con este proyecto buscaba mejorar la horizontalidad del edificio incorporando pérgolas y abriendo grandes ventanas en las fachadas longitudinales
GCA Architects
En los salones, por ejemplo, se han creado micro atmósferas que invitan a los huéspedes del hotel a relajarse y dejarse cautivar por el paisaje, donde los cerramientos cobran un papel fundamental. Asimismo, las habitaciones gozan de unas vistas panorámicas al mar y a las calas que rodean al parador y como nexo de unión se han colocado correderas de hoja oculta LUMEAL. Gracias a su estética minimalista, se ha podido aprovechar al máximo la entrada de luz natural, reflejada en el azul del mar, en cada una de las estancias donde los usuarios pueden gozar del máximo confort.
Otro de los sistemas que destaca por la singularidad de sus dimensiones es la puerta AMBIAL instalada en una de las zonas comunes con la finalidad de abrir completamente el espacio al exterior sin impedimentos intermedios. Este sistema permite incorporar hasta 10 hojas, con una altura máxima de 3 metros y con una anchura de 1,2 m cada una, es decir, en total un ventanal de 12 metros de largo. La puerta AMBIAL permite así inundar de luz natural zonas de uso como este hotel, desdibujando la frontera entre interior y exterior.