Disfrutar de una vivienda mediterránea con cerramientos technal
El proyecto La Empordanesa, obra de la empresa de arquitectura de ciclo completo PMP PRÊT-À-PORTER CASES, consta de dos viviendas unifamiliares ubicadas en la Costa Brava (Girona) donde el fuerte carácter del mar se refleja en las imponentes fachadas, de líneas rectas y grandes aperturas. Los colores tierra y los materiales naturales permiten acoger la luz natural del lugar, aportando al proyecto la calidez y el confort que un hogar necesita.
Los arquitectos de este proyecto, Toni Sáez junto con Miriam Sánchez y Iris Puig, han querido superar el adjetivo “veraniego” y así construir una segunda residencia preparada para convertirse en un espacio de desconexión, paz y tranquilidad todos los días del año. Dos viviendas luminosas, con grandes cristaleras por donde entra –a lo largo del día– mucho sol.
La distribución de las dos casas gemelas se divide en tres plantas -sótano, planta baja y primera planta- diseñadas para que ofrezcan la mayor funcionalidad posible. Por ello, el sótano está pensado como zona de aparcamiento, limpieza e instalaciones, liberando al resto de la casa de estas responsabilidades y se convierta en un espacio de ocio y tranquilidad, donde confluya la vida familiar. La planta baja de la vivienda está destinada, precisamente, a este descanso. En esta parte se encuentran las habitaciones, alejadas de las partes más transitadas como son el comedor o la cocina, y se convierte en un espacio privado e íntimo. Además, en esta planta se ha reservado un espacio para la piscina climatizada interior, punto de reunión y conexión directa con el jardín. La opción de construir una piscina interior obedece a la necesidad de no convertir las viviendas en casas estacionales. Por último, la primera planta queda reservada a las estancias de uso diurno como comedor, salón y cocina y la suite principal, discretamente escondida en un lateral para conseguir la privacidad necesaria.
Ventanas Technal para disfrutar del mejor paisaje sin tener que renunciar al máximo confort
Los arquitectos han elegido con mucho cuidado los materiales protagonistas de la vivienda entre los que destacan la carpintería de aluminio Technal. Los grandes ventanales instalados consiguen que se difumine la línea entre dentro y fuera, y que así la vivienda conecte directamente con la esencia mediterránea. Todo ello ofreciendo, además, el mejor confort acústico y térmico.
Las dos gamas instaladas son las ventanas correderas LUMEAL y el modelo SOLEAL en versión corredera y en practicable. Las dos, de estética elegante y discreta, aportan modernidad a la obra, y funcionan muy bien con el aire minimalista y de diseño que la impregna. La corredera de hoja oculta LUMEAL está instalada en la planta baja, y conecta directamente con el jardín, desdibujando a la perfección el camino dentro-fuera.
Por otro lado, el modelo SOLEAL se ha instalado en el resto de las ventanas, en forma de practicable y corredera, como en la suite que da a la terraza, consiguiendo ampliar las vistas, hecho que parece que, cuando se contempla el paisaje, no haya una ventana por el medio que se interponga.
Además de su estética, ambos modelos ofrecen los máximos niveles de confort, ahorro energético y seguridad. La corredera LUMEAL, por ejemplo, dispone del nivel de seguridad RC3, el más elevado del mercado en sistemas correderos, gracias a unas piezas de refuerzo de acero específicas que se añaden al herraje de cierre de la corredera, para evitar que la hoja se pueda levantar y hacerla salir del marco, así como forzar la entrada por los laterales. Los perfiles Technal ofrecen también el confort térmico, permitiendo ahorrar energía tanto en invierno como en verano. Son, en definitiva, unas viviendas preparadas para disfrutarlas en cualquier momento del año, en un entorno privilegiado como es la Costa Brava.
Fotografía: Bluecollectors (Proyecto presentado en el marco del Palmarés Architecture Aluminium Technal 2019)