El futuro de las pinturas: protección, estética y funcionalidad
¿Puede una pintura minimizar el consumo energético de nuestro hogar?; ¿puede combatir gases domésticos nocivos como el formaldehido?; ¿puede una pintura informarnos sobre el confort y condiciones de una habitación?
La respuesta es; sí.
Gracias al nuevo concepto de las llamadas “Pinturas Inteligentes”; recubrimientos que, gracias a la adición de nanopartículas, además de aportarnos protección o estética, pueden darnos una funcionalidad más allá de lo que hasta ahora se podría esperar de ellas.
Muchos proyectos, estudios, tesis doctorales, etc… ofrecen cada día más y más utilidades de las nanopartículas y gracias a un desarrollo propio, en Galicia de Pinturas, podemos aplicarlas y adicionarlas a distintas formulaciones, con las que poder crear recubrimientos y pinturas con funcionalidades, hasta la fecha, difíciles de creer.
Mas del 90 % de las superficies que nos rodean en nuestras casas, oficinas, lugares públicos, etc… están pintadas o recubiertas por estética o protección; si los productos fueran pinturas inteligentes, además de prestar su principal y habitual función, podrían de manera secundaria, ofrecer soluciones como mejorar la calidad del aire interior, reflectar la luz solar y aislar los interiores; podrían incluso ser conductoras y podrían ofrecer datos sobre parámetros o indicadores de múltiple información.
Un ejemplo de esta tecnología es un producto ya comercializado por Galpi; PurifAir, un nanorecubrimiento que combate de forma directa la polución y la contaminación en las ciudades, elimina microrganismos y volátiles domésticos nocivos para la salud y mitiga olores y convierte las superficies en autolimpiables por un principio electrostático; es un producto testado y certificado por ENAC. Mas información en ww.galpi.com o directamente en www.purifair.es
Otros desarrollos de Galicia de Pinturas buscan funcionalidades como, la reflectividad y la baja absorción de la luz solar; la conductividad en las superficies; la no adherencia de hielo y mosquitos.
Tiene también, en estudio, una cantidad de funcionalidades más que espera poder desarrollar en un futuro muy próximo.