Entrevista a Javier Catalina
Director general de Schindler Iberia
El mercado de la vivienda ha crecido el año pasado y las previsiones, para este, es que siga esa tendencia al alza, ¿qué significa, para su sector, la recuperación del sector inmobiliario?
Sin duda es una gran noticia. Pero no solo para nuestro sector, sino para toda la población que ha tenido que sufrir los estragos de una durísima crisis económica. Durante esa travesía por el desierto nuestra compañía ha seguido apostando por un modelo de calidad y de cuidado por el medioambiente y, ahora que parece que la recuperación es real, no va a dejar de lado su compromiso con la sociedad y la seguridad, no obstante movemos a más de mil millones de personas cada día. Precisamente, este dato nos hace darnos cuenta de que nuestro compromiso pasa por ofrecer los mejores productos en calidad e innovación y, para ello, contamos con más de medio siglo de experiencia a nuestro favor. La respuesta que nosotros debemos dar es la de seguir aportando soluciones en materia de transporte vertical, así como continuar apostando por la investigación para poder hacer realidad las ciudades del futuro.
"Nuestro compromiso pasa por ofrecer los mejores productos en calidad e innovación y, para ello, contamos con más de medio siglo de experiencia a nuestro favor"
Por lo tanto, la recuperación del sector inmobiliario es para Schindler un motivo para seguir creciendo y un nuevo reto para superar, pensando siempre en adaptarnos a cada usuario y a innovar en tecnología y sostenibilidad, entre otros muchos aspectos.
La rehabilitación de edificios ha supuesto un importante negocio durante los últimos años, ¿cómo ha repercutido en la renovación de los ascensores?
La rehabilitación sigue ocupando actualmente un gran porcentaje en el sector de la construcción. La pasada crisis hizo posible un aumento de esta actividad en un parque de viviendas envejecido y que, poco a poco, está ganando en mejorías para los propios inmuebles y para sus ocupantes. Aunque la obra nueva ha experimentado un crecimiento, las viviendas en nuestro país siguen necesitando la rehabilitación como necesidad primordial. Y, en ese sentido, los ascensores cumplen una misión importantísima ya que la instalación de un equipo de transporte vertical en un edificio en el que no había es un paso destacado que cambia la calidad de vida de los vecinos y, a la misma vez, del inmueble, ya que se revaloriza. Los edificios sin ascensor no son factibles hoy en día para seguir avanzando en la construcción de ciudades competentes, seguras y eficientes. Por ello, en Schindler, contamos con nuestra marca Helvetia con la que perseguimos una objetivo claro; el 100% de movilidad en ciudades totalmente accesibles en cualquier construcción vertical.
La renovación se está produciendo en modelos de ascensor cada vez más sostenibles y, sobre todo, más adaptados a las necesidades de cada usuario. En el primer caso, nuestro modelo más destacado es el Schindler 3300, un ascensor ecológico y diseñado para el ahorro energético, por su sistema de tracción sin reductor con un arranque estable que alcanza rápidamente un nivel bajo de consumo. Su iluminación y ventilación en la cabina adoptan de forma automática el modo de espera cuando no está en uso y su botonera e indicadores de piso funcionan con LEDS de bajo consumo.
Schindler es una empresa que mantiene un alto grado de compromiso con el medio ambiente, ¿qué medidas desarrollan en materia de sostenibilidad?
En materia de sostenibilidad, la tecnología nos acompaña constantemente y con ella mejoramos la eficiencia energética. Somos una empresa que apuesta firme por la eficiencia energética y así lo proyectamos en el estudio y avance continuos de nuestras líneas de productos. La labor de investigación e innovación para conseguir soluciones ecológicas es parte esencial de un equipo en el que la sostenibilidad se planifica desde el principio, con la ayuda de la creación de patrones de tráfico realistas y estimaciones fiables de consumo energético. La plena integración en la gestión global del desarrollo sostenible empieza por su aplicación en cualquiera de sus productos, principalmente en un ascensor, el eje central de un edificio, ya sea de viviendas, de ocio o de trabajo.
En el apartado en el que más se nota este compromiso es en la comparación con la generación de productos anteriores. En el pasado, la fase de operación era responsable del impacto principal y ahora la operación ha llegado a ser menos predominante si la comparamos con el material. Todo ello se ha conseguido gracias a la continua inversión y esfuerzo realizados en mejorar el producto, así, obtenemos una nueva generación de variadores de frecuencia regenerativos, que permite recuperar energía en los viajes en los que el ascensor no la demanda. También hemos incorporado en las cabinas un sistema de iluminación con tecnología LED, que proporciona un ahorro de hasta un 40% del consumo de energía.
"Somos una empresa que apuesta firme por la eficiencia energética y así lo proyectamos en el estudio y avance continuos de nuestras líneas de productos"
El objetivo principal que perseguimos es mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo de los equipos de transporte vertical. Para ello, se ha adaptado la producción a las exigencias para crear ciudades sostenibles e ‘inteligentes’ y utilizamos las últimas tecnologías aplicadas a este sector que ayudan a pensar y a poder crear el siguiente nivel de movilidad urbana. La integración de la tecnología más puntera mejora la eficiencia del consumo de energía de los productos y, en consecuencia, ayuda a reducir el impacto ambiental de los edificios en los que están instalados.
La garantía del compromiso de Schindler para con el medio ambiente y para con sus clientes y usuarios se revela en que las nuevas líneas de productos de ascensores pueden obtener una clasificación “A” de uso eficiente de la energía en virtud de la norma VDI 4707, ofreciendo uno de los consumos más eficientes del mercado actualmente. El mecanismo utilizado para perseguir este fin es que dichos artículos se sirven de una tecnología de recuperación de energía, motores magnéticos sin engranajes de consumo eficiente y componentes ligeros, así como iluminación LED y modo de espera para no gastar si no están siendo utilizados.
Hace unos meses Schindler ha sido la primera empresa del sector que ha obtenido el registro EMAS, que reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un Sistema de Gestión Medioambiental, ¿qué significa para la empresa contar con este registro?
Este reconocimiento resalta nuestra labor en política ambiental y significa que lo estamos haciendo bien y eso mismo nos impulsa a mejorar. El Registro EMAS reconoce públicamente aquellas empresas y organizaciones que tienen implantado un sistema de gestión ambiental que les permite evaluar, gestionar y mejorar sus impactos ambientales, asegurando así un comportamiento excelente en este ámbito. Y Schindler ha sido la primera empresa de nuestro sector que ha obtenido este registro. Por lo tanto, el objetivo más inmediato es la creación de nuevos sistemas y soluciones para que los edificios y ciudades del mundo resulten más seguros, eficientes, sostenibles y cómodos cada día.
Este es un empujón clave para nosotros ya que la suma de nuestros esfuerzos ha dado como resultado el reconocimiento también como empresa Top Employer por décimo año consecutivo y la certificación AENOR por nuestra mejora y compromiso en la gestión medioambiental, entre otros.
En un sector competitivo y altamente especializado como este, ¿que importancia tienen las inversiones en I+D+i?
La inversión en sostenibilidad e I+D+i es necesaria para trabajar y crear el siguiente nivel de movilidad. Internet es un pilar fundamental de las empresas, para optimizar sus productos y procesos, y la digitalización se ha instalado en nuestras vidas como sinónimo de evolución y facilidad para mejorar nuestra movilidad. Uno de los aspectos más importantes del sector es ir un paso por delante en la adaptación de las necesidades de cada usuario y ese avance lo conseguimos día a día mejorando nuestros equipos gracias a la tecnología y, a la vez, invirtiendo en sostenibilidad I+D+i.
Precisamente, Schindler es una de las compañías que no ha dejado de invertir en sostenibilidad e I+D+i. En nuestro insistente trabajo de crear el siguiente nivel de movilidad, una de las principales inversiones se centra en el Internet de los Ascensores y Escaleras Mecánicas (IoEE), la adaptación del Internet de las Cosas (IoT) al sector. Entre las principales ventajas se encuentran la monitorización y el análisis de datos permanente, la mejora de la proactividad del servicio y la posibilidad de realizar chequeos remotos. De esta manera, Internet pasa a formar parte de las mejoras en el apartado de movilidad y lo hace para optimizar productos y procesos. Nuestros técnicos ya supervisan y realizan operaciones de mantenimiento en tiempo real con dispositivos móviles y, como consecuencia, se disminuyen de forma muy considerable los tiempos de espera.
¿Cuáles son las últimas novedades que tiene previsto presentar la compañía en este 2018?
Este año, nuestra principal novedad es Schindler Ahead, con la que, de una manera predictiva, podemos identificar, estudiar y resolver posibles incidencias del servicio antes de que ocurran y con la que seguimos apostando por mejorar la fiabilidad, la disponibilidad y la seguridad de los pasajeros, en paralelo a la experiencia de cada usuario. Con una clara orientación hacia nuestros clientes y la excelencia al servicio.
Esta plataforma digital conecta a clientes, usuarios, equipos y servicio técnico al mismo tiempo que los ascensores y escaleras mecánicas se convierten en productos más inteligentes. A través del Internet de las Cosas (IoT), la información relevante puede ser analizada en tiempo real y nos podemos anticipar a posibles problemas técnicos para resolverlos antes de que se produzcan. De esta manera, la seguridad y el tiempo de actividad del equipo se optimizan al máximo.
Mediante aplicaciones adaptadas, los propietarios de los edificios y los facility managers pueden comprobar en todo momento el estado de sus equipos y tener acceso instantáneo a los datos operativos y de rendimiento, así como a la información comercial para gestionar con mayor facilidad su cartera de instalaciones. Estos servicios interactivos y personalizados permitirán mejorar todavía más la experiencia de los usuarios.
Con Schindler Ahead, estamos preparados para el futuro y con esta solución, los clientes de la compañía disfrutarán de sus beneficios y de las innovaciones al servicio del medioambiente.