INVERSIONES INMOBILIARIAS
El protagonismo del mercado del alquiler
Los precios de venta de los inmuebles encadenan el tercer año de subida y el volumen de compras se dispara, incrementan las concesiones de hipotecas y, al mismo tiempo, los alquileres viven un boom que anima a los inversores a adquirir propiedades al alcanzar rendimientos superiores a los que ofrecen los productos financieros.
El cartel de “Se Alquila” vuelve a relucir en las fachadas. Vivir de alquiler, tan poco habitual en las últimas décadas y ligado al prejuicio que se tiene de que es “tirar el dinero” en un país como España con un fuerte arraigo de la cultura de la propiedad, no deja de crecer y se posiciona cada vez más como una alternativa a la compra.
Y es que si al comienzo de la crisis, tan sólo el 7,7% del parque residencial era en régimen de alquiler. Hoy, en los primeros meses de 2017, este porcentaje está cerca del 22% y la previsión es que siga incrementándose.
De hecho, este incremento viene acompañado de un fuerte demanda de vivienda para alquiler. Según datos de Idealista, el 12% de los pisos alquilados en España estuvo menos de 48 horas en el mercado.
Las características de las viviendas que más rápido se alquilan en nuestro país se puede ver en la siguiente imagen:
Como se observa, el 46% de las viviendas se sitúa en una renta mensual entre 501 y 750 euros y con un tamaño entre los 41 y 80 metros cuadrados.
Sin duda es un porcentaje muy reducido si nos comparamos con vecinos europeos como Alemania, con un 50% de inquilinos o Portugal donde el parque de viviendas en alquiler representa un 25,2% del total, Italia (27,1%) o Francia (35,9%) y Reino Unido (36,5%). Pero en tan solo cuatro años el cambio llama la atención, el 23,5% de españoles viviendo de alquiler nos acerca al 30% de la población de la Unión Europea que de media, según datos de Eurostat, vive en régimen de arrendamiento.
Las causas de esta preferencia por el arrendamiento son varias como la entrada de nuevas generaciones, con menos capacidad de ahorro y poder adquisitivo así como las condiciones de las hipotecas, pues es necesario tener ahorrado un 30% del importe del inmueble para poder acceder a la compra.
Además, la crisis ha hecho entender que quizás el alquiler es una buena opción en algunos momentos de nuestra vida y nos da una mayor flexibilidad y libertad en un mundo tan cambiante como el actual. De hecho, según un estudio del portal inmobiliario Fotocasa solo 4 de cada 10 españoles considera que alquilar es tirar el dinero (en 2011 esta proporción era 6 de cada 10) y 8 de cada 10 defienden que es una opción firme de vida.
Todo este cocktail presenta un escenario idóneo para ver que el alquiler se presenta como uno de los proyectos para invertir y ahorrar más interesantes.
Sin embargo este negocio conlleva grandes cantidades de capital a desembolsar para adquirir un inmueble. Con Housers esta situación ha cambiado y desde 50€ es posible para todos comenzar a invertir y ahorrar con el sector inmobiliario de forma rápida y sencilla.