INVERSIONES INMOBILIARIAS
Reactivación y consolidación del sector inmobiliario
El 2016 ha significado para el mercado inmobiliario la consolidación y reactivación del sector iniciada en años anteriores y de cara a 2017 las previsiones siguen siendo optimistas.
Indudablemente este ejercicio podría definirse como el de la estabilización, caracterizándose por un crecimiento razonable que deja atrás el estancamiento de la crisis y da luz a una nueva etapa marcada por la vuelta a una mayor y mejor financiación, la estabilización de los precios, el apetito inversor tanto nacional como internacional y un panorama macroeconómico en general más alentador.
Desde 2007 la construcción de viviendas estaba paralizada, pues se pasó de construir 865.561 viviendas en un año a apenas 35.000 en 2013 y 2014 según el Ministerio de Fomento. En 2016 hasta septiembre se dieron 47.837 permisos, lo que supone un 32,2% más que en el mismo período de 2015. La previsión para el fin de año es que la cifra de permisos para edificar casas superará las 60.000 unidades. Del mismo modo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo advirtió hace unas semanas: la única amenaza de cara a una nueva burbuja inmobiliaria es el hecho de que faltan viviendas. De lo contrario, los precios se elevarán tanto en vivienda nueva como en el mercado de segunda mano.
Según los expertos se necesitan en España en torno a 150.000 unidades y apenas en la actualidad se construyen 46.000. Como consecuencia, el stock es casi inexistente en algunas ciudades como Madrid, Cataluña y Extremadura. Este hecho hace que la demanda ante una escasa oferta aumente los precios. De hecho, en la Comunidad de Madrid apenas hay 10 casas nuevas en venta por cada 10.000 habitantes, 20 en Cataluña y 21 en Extremadura.
Compraventas
Tras rozar las 780.000 transacciones en 2007, las ventas se desplomaron después hasta las 300.000 unidades, esto es un 60%. La estimación para 2016 es que el año termine en torno a las 450.000 viviendas vendidas, lo que supone un aumento del 26% respecto a 2015, según datos del Colegio Oficial de Registradores.
La tendencia en este 2016 se ha mantenido al alza otorgando un claro protagonismo a la vivienda de segunda mano, pues ha acaparado el 70% de las transacciones frente a las de obra nueva que apenas llegan al 30%.
También ayuda el acceso a la financiación. Los últimos datos del INE correspondientes a octubre señalan una subida del 16,8% en la concesión de hipotecas respecto al mismo mes de 2015. Aún así, hoy se conceden un millón de hipotecas menos que en 2006.
Para el próximo 2017 se prevé alcanzar el medio millón de unidades.
Precios
La caída de los precios tuvo su fin en 2013. Desde entonces los precios se han ido recuperando paulatinamente, el propio Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja una tendencia moderada y sana de crecimiento. El precio de la vivienda suma ya 10 trimestres consecutivos al alza.
Actualmente los precios ya no caen en ningún mercado, pero a nivel regional existen grandes variaciones y las grandes ciudades se posicionan como motores del sector.
El coste de la vivienda nueva ha subido un 7’3% en el tercer trimestre del año, mientras que el precio de las casas de segunda mano ha subido un 3’5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La evolución futura para el conjunto del mercado estima subidas cercanas al 5 y 6% en los precios.
Alquiler
En el 2016 ha quedado consolidado el aumento del alquiler y va a ser un mercado a tener en cuenta en este nuevo ciclo. Según los últimos datos del INE vivir en régimen de alquiler ha pasado de suponer el 7% del total del parque de viviendas al 22,7% en 2015, según los último datos publicados por el INE.
Los precios del alquiler se incrementan a varias velocidades dentro del territorio nacional. En Barcelona crecen un 30%, Madrid un 18%, Valencia un 15% o Palma de Mallorca un 20%.
Brexit
Desde el referéndum británico, la compra de viviendas en España por parte de extranjeros no deja de crecer y representa casi el 20% del total de transacciones inmobiliarias recogidas por los registradores de la propiedad.
De cara al 2017 uno de los propósitos que no puede faltar es el ahorro y más dada la situación tan desoladora con el futuro de las pensiones. Por ello, la recomendación sin duda es ahorrar y cuanto antes se comience mejor será para poder seguir con la misma calidad de vida en el futuro.
Como los datos muestran, el mercado inmobiliario comenzará con una base sólida para su recuperación definitiva. Además las estadísticas y previsiones reflejan un momento propicio para apostar por la inversión en el sector inmobiliario.
La recomendación principal siempre será la misma: diversificar. Con Housers tanto acceder a la vivienda como la diversificación es muy fácil. Mediante su plataforma se puede invertir en diferentes oportunidades en el centro de las grandes ciudades, obtener unos dividendos mes a mes por el alquiler y los procedentes de la venta cuando esta se efectúa.
De hecho, los expertos indican el perfecto momento por el que está pasando el mercado para invertir en él en comparación a la rentabilidad que generan los demás productos financieros en la actualidad, convirtiéndose en una industria que para 2017 invertir en inmobiliario más que recomendable es conveniente.