interiorismo
Orden en la cocina
La cocina es uno de los lugares, si no, el más importante de una casa ya que es el sitio donde nos reunimos, comemos, compartimos, cocinamos, hablamos, etc. Además, es sin duda la zona más difícil de mantener en orden ya que no depende sólo de nosotros, sino de todos por ser un área que compartimos con todos los miembros de la familia y solemos quejarnos de que nunca hay demasiado espacio… ¿será que tenemos demasiadas cosas o que no sabemos aprovechar bien los espacios?
Tips y trucos para optimizar el espacio en la cocina y mantener el orden
- No puedo dejar de decir las dos cosas más importantes y la base del orden, el descarte y el buscar un lugar para cada cosa y así evitaremos el cajón “trastero”, dónde va a parar todo tipo de cosas que no sabemos dónde guardar.
- Cuelga en vertical. El espacio de la pared sobre el fregadero, alguna parte de la encimera, incluso el lateral de un mueble es perfecto para poner una barra cuelga todo y ordenar en vertical (desde utensilios de cocina o tablas de cortar hasta trapos). Si no queréis perforar la baldosa, podéis usar ganchos con ventosa o con adhesivo. También los organizadores magnéticos como los de los cuchillos.
- Las puertas de los armarios, ¡las grandes olvidadas! En ellas puedes optimizar mucho el espacio, utilizando portaobjetos con estantes o cestos para guardar desde los rollos de papel aluminio o film hasta las tapas de ollas o las bandejas.
- Bajo el fregadero y si no tienes ahí el cubo de basura, puedes colocar una barra de ducha y ordenar los productos de limpieza colgados en ella.
- Seguimos pensando en vertical y cuando nuestra cocina es pequeña y se trata de optimizar y ordenar a la vez, hacerlo en vertical, es la mejor solución. Coloca las tapas de las ollas y tarteras en vertical utilizando un organizador y las tablas de cortar o bandejas, simplemente apóyalas en la pared del armario.
- Las copas de vino ordenadas de manera intercalada ocupan menos espacio. Si una la colocas de pie, la siguiente con el cáliz boca abajo, ¡¡ni te imaginas el espacio que ganas!!
- Los cajones en la cocina pueden convertirse en una pesadilla, el de la cubertería, siempre con separadores para ordenar por categoría, cucharas grandes con grandes y pequeñas con pequeñas, categorizar es mantener el orden.
- Los trapos de cocina y manteles, dóblalos en vertical para ganar espacio, verlos de una sola vez y evitar que se amontonen. Ya es hora de tirar esos que te regalaron hace años con bordaditos y dibujitos y que veas que todavía tienes unos cuantos sin estrenar. ¡¡Descarta!!
- El problema de los cajones es que siempre metemos más cosas de las que caben y terminamos por guardar de todo y de nada. Utiliza cajas o compartimenta para separar y contener.
- ¡¡Repisas a la vista!! Si no hay mucho espacio en tu cocina, las repisas son tu salvación. Con dos o tres, optimizarás mucho el espacio y vaciarás esa despensa llena de cosas.
- Los tarros de cristal para ciertos alimentos como pastas, arroces, harinas o galletas son una opción ideal además de decorativa para esas repisas o para la despensa. No olvides etiquetarlas y pegar debajo o por detrás la fecha de caducidad si es un alimento de poco consumo.
- Dentro de la despensa, no pensemos en el fondo de armario como opción para guardar cosas que solemos utilizar ya que no es práctico, no lo vemos y de paso desordenamos el resto mientras buscamos lo que necesitamos. En este caso lo mejor son baldas extraíbles para poder llegar a todo. En el caso de no tenerlas, usamos el fondo de armario para alimentos que no usemos con tanta frecuencia y delante lo que usamos más, en cajas para contener por categorías.
- El espacio entre estantería y estantería… utiliza la doble estantería dentro de los armarios que te ayudará a optimizarlo mejor. También puedes colocar una balda ajustable metálica con la que también optimizas el espacio.
- Atrévete con los organizadores giratorios o en escalera para ordenar desde las especias hasta cualquier tipo de alimento en lata o botella de aceite.
- Los tuppers, esos que siempre nos invaden y que guardamos a pesar de no tener tapas para todos los tupper ni tupper para todas las tapas. Aquí sí, descarta, y tira sin miedo, ¡¡no te va a pasar nada!! Para ordenarlos, uno dentro de otro y las tapas en vertical dentro de una caja.
- A pesar de todos estos tips y de que las encimeras cuanto más despejadas mejor, sigues sin tener suficiente espacio, puedes usar cestos iguales aunque de diferente tamaño para guardar aquellas cosas para las que no encontramos lugar y de paso decoramos o bien clasificadores metálicos para naranjas o patatas.
- Por último, busca una “zona desayunos”, donde tengas a mano todo lo que sueles usar cada mañana para desayunar y no tengas que desplazarte por la cocina perdiendo el tiempo y buscando. Tus mañanas lo agradecerán.
Conclusión:
Tengo menos cosas=tengo más espacio=ordeno=puedo limpiar mejor