INTERIORISMO

Alba Lago

interiorista_

 
 
 

Milán 2017

Como cada año en el mes de Abril, arquitectos, interioristas y diseñadores de todo el mundo acuden a Milán en busca de nuevas tendencias, materiales, tecnologías  y fabricantes en lo que al mundo del mueble y todas sus ramificaciones se refiere.

Para ser exacto, 343.602 personas de 165 países diferentes han visitado en esta 56 edición el Salone Mobile Milano que nació en 1961 para promover la exportación del mueble italiano y todos sus complementos. Actualmente el 34% de los más de 2.000 expositores que acuden a la feria son internacionales.

Una feria en la que la innovación y la calidad son palabras claves en todo lo que se observa. El producto made in Europe es el gran protagonista y lo poco que venga de fuera ya puede ser realmente bueno porque si no nadie mirará para él.

La feria está dividida en 3 partes según el estilo, una parte con dos pabellones para el estilo clásico,  otra parte con ocho pabellones para el diseño y otra parte con cuatro pabellones para xLux  qué se trata de un lujo atemporal reinterpretado de una manera contemporánea.

Paralelamente a la Feria Internacional del Mueble, encontramos este año la bienal Euroluce con cuatro  pabellones y Workplace 3.0 con dos pabellones, las cuales se dedican a mostrar todas las novedades del mundo de la iluminación y de los espacios de trabajo tan cambiante actualmente debido a los grandes avances tecnológicos y de concepto  en estos campos.

Tras recorrer los 200.000 m2 de expositores, las tendencias quedan claras, tendencias que poco a poco se harán efectivas durante los próximos años en cada uno de nuestros hogares, oficinas, espacios comerciales, hoteles que visitemos...

Nos ha quedado claro que las mesas redondas vuelven, y serán las protagonistas de los nuevos comedores.  Son tan versátiles, cómodas e íntimas  que no dudaremos  en ponerlas siempre que el espacio lo permita, y si podemos permitirnos un gran formato exigiremos  la parte central giratoria.

Las paredes se revestirán  de materiales nobles, los panelados de madera y de piel vestirán las estancias más importantes combinados con diferentes materiales como pueda ser el latón o el vidrio.

Los biombos continúan, pero ahora son piezas permeables que diferencian ambientes pero no los desconectan, por lo que los hasta ahora tapizados dan paso a ligereza visual de los metálicos.

En lo que a metales se refiere el latón  y el cobre son los ganadores, desterrando al acero plateado y todos sus semejantes.

Los lacados siguen  en uso cuando trabajamos con el metal, porque si hablamos de estructuras, las maderas le han ganado, mostrándose estas con su acabado lo mas natural y fresco posible.