INMOBILIARIA
Comprar para alquilar: una inversión muy rentable
La figura del inversor inmobiliario ha vuelto al imaginario colectivo, tras haber desaparecido en los años más duros de la crisis. En estos momentos son muchos los ahorradores, incluso medianos y pequeños, que se decantan por poner sus ahorros en el mercado inmobiliario. Pero el perfil del inversor no es el mismo que el que poblaba nuestro país hasta 2007.
Los nuevos inversores en vivienda buscan la rentabilidad poniendo sus viviendas en alquiler, tienen un perfil más pausado y la mente puesta en el medio-largo plazo. El inversor nervioso que compraba esperando una rápida revalorización y pegar el “pelotazo” ha quedado atrás.
El alquiler se ha convertido en un actor imprescindible y con un grado de dinamismo tan elevado que hace que alquilar una vivienda hoy en las grandes ciudades como Málaga, Madrid o Barcelona sea una empresa complicada. Cualquiera que lo haya intentado en los últimos meses lo sabe: los pisos se alquilan en horas y si no se dispone de las últimas herramientas y alertas como las que proveemos las plataformas inmobiliarias es prácticamente imposible encontrarlo. Es lo que en idealista hemos bautizado como Alquileres Inmediatos, pisos que se alquilan en menos de 48 horas. En el mes de septiembre, entre el 10% y el 20% de los pisos que se alquilaron a través de idealista en estas ciudades llevaba menos de 2 días en el mercado.
La rentabilidad que ofrece la inversión en viviendas para ponerlas en alquiler ha crecido hasta el 5,9% en el tercer trimestre desde el 3,6% de hace un año. Entre las capitales españolas, Lleida es la que resulta más rentable, con un 7,1%. Le siguen Las Palmas de Gran Canaria (6,7%), Palma de Mallorca (6,7%), Huelva (6,5%) y Alicante (6,3%). La rentabilidad en Barcelona es del 5,7%, exactamente la misma que la de Madrid.
Sin embargo, las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en Ourense (3,7%), A Coruña (3,8%) y San Sebastián (3,9%). A continuación se sitúa Zamora (4,3%).
El retorno que ofrece la vivienda es muy jugoso, pero no es el mayor de todos los productos inmobiliarios.
Según los estudios que realizamos en idealista, relacionando los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, el local comercial se mantiene como la inversión inmobiliaria más rentable. Comprar un local en España para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta del 8,4%, frente al 7,5% que daban hace un año. Las oficinas ofrecen un rendimiento del 7,4% (hace un año era del 6,8%) y los garajes se han quedado estabilizados en el 4,6%.
Locales comerciales
Los locales son el producto que mayor rentabilidad tiene en la mayoría de las capitales. El mayor retorno se obtiene en Alicante (10%) y Bilbao (9,4%). Les siguen Málaga (8,7%), Valencia (8,7%) y Barcelona (8,6%). Madrid tiene un 7,6%.
Castellón ofrece los locales con menor atractivo para el inversor (sólo 4,9% de rentabilidad), seguida por Huelva (5,5%) y Cáceres (5,8%).
Oficinas
Las oficinas de Córdoba presentan el retorno más jugoso de entre las capitales, con un 9,2% de rentabilidad bruta. Le siguen Santa Cruz de Tenerife (6,9%), Zaragoza (6,9%), Castellón de la Plana (6,6%), Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria (6,4% en ambos casos). En Barcelona la rentabilidad asciende al 6,3%, mientras que en Madrid baja hasta el 6%.
En el lado opuesto encontramos las rentabilidades de A Coruña (4,9%), Santander (5%) y Valencia (5,1%). El mercado de oficinas no es tan uniforme como el de otros productos, por lo que resulta imposible obtener datos estadísticos de más de la mitad de capitales españolas.
Garajes
Los garajes son, en contraposición, el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. La mayor rentabilidad se obtiene en Las Palmas de Gran Canaria (6,9%), seguido por Toledo (5,3%), Málaga (5,3%), Guadalajara y Castellón (5% en ambos casos).
Los municipios con los garajes menos rentables son Barcelona, con un 2,5%, Salamanca, con un 2,6%, y Zamora (2,8%). En Madrid el retorno es del 3,9%.
Una nueva faceta del profesional
Ante un panorama como este se abre una nueva ventana para el profesional inmobiliario, que le puede convertir en el mejor aliado del inversor y participar activamente en todo el ciclo de este nuevo proceso: la selección de las mejores viviendas, la negociación de la compra y su posterior comercialización en el mercado del alquiler.
Todo el conocimiento que los profesionales inmobiliarios acumulan acerca de sus mercados locales toman una nueva dimensión y los convierte en una pieza clave en un mercado que a buen seguro seguirá creciendo en los próximos años.