informática
Mensajes temporales en WhatsApp
Ya es posible enviar mensajes temporales en WhatsApp que se borran automáticamente tras unos días. Sin duda, la moda de los contenidos efímeros ya está en los mensajes de WhatsApp y es muy fácil de usar.
Con una cantidad creciente exponencialmente (al menos, en mi caso) de mensajes recibidos por WhatsApp en los últimos meses, el espacio de almacenamiento dedicado a WhatsApp ha crecido mucho y, quizá, los mensajes temporales podrían ser una opción, si bien es algo que depende de cada caso, gustos e intereses.
En mi caso, prefiero ser yo el que escoge cuándo eliminar y qué eliminar; no obstante, para chats de grupos de WhatsApp que crecen indefinidamente, puede ser interesante.
Si a ti no te importa no conservar todo “para siempre”, los mensajes temporales de WhatsApp pueden ser una solución interesante aunque, eso sí, no te protegen totalmente de que alguien conserve el texto o mensaje enviado, ya que no se puede evitar que hagan una captura de pantalla o similares.
Los mensajes temporales de WhatsApp son fáciles de entender: se envían y 7 días más tarde, desaparecen automáticamente, sin dejar ni rastro en la conversación. Esta opción de mensajes temporales está desactivada por defecto, si bien puede ser activada en cualquier conversación nueva o que ya tengas abierta, incluyendo, por supuesto, los grupos de WhatsApp si eres administrador del mismo.
Para activar los mensajes temporales de WhatsApp, en general, solo hay que abrir el chat en el que los quieras aplicar y pulsar en el nombre de la persona o en el grupo de WhatsApp, habilitando la opción correspondiente.
Si al entrar en una conversación observas que la opción de mensajes temporales de WhatsApp está ya activa, es que la otra persona (o administrador de un grupo) la ha activado. Eso sí, la autodestrucción de los mensajes solo se realiza a partir de que se activa la característica, quedando todos los demás mensajes del chat sin cambios.
Para desactivar la característica en un cierto chat, no hay más que realizar el proceso inverso (entrar en el chat y desactivar los mensajes temporales).
Existen ciertos casos en los que los datos de los mensajes temporales de WhatsApp no se borran, por ejemplo si está activada la opción de descargar automáticamente los elementos multimedia (fotos, vídeos,…) del chat a la galería… Se eliminarán del chat, pero no de la galería.
Sin ser una gran innovación, es una opción más a tener en cuenta en un sistema de mensajería instantánea tan utilizado y popular (cada vez más, de hecho) como WhatsApp.