Situado en el barrio de Fátima, un lugar estratégico de Vigo en cuanto a sus servicios, comunicaciones y su posición elevada sobre la ciudad, que lo convierte en un mirador de la ría y la ciudad. La alineación de la parcela está afectada por la disposición del nuevo trazado previsto en el plan especial de reforma interior IV-03 Pino. En este contexto, el proyecto protagoniza la consecución de dos hitos de vital importancia para el desarrollo del barrio: por un lado, la nueva configuración del trazado urbano, materializando el vial a través de la cesión. Por otro, la consolidación formal de la manzana y el cruce de caminos, que contribuye a configurar la imagen construida del barrio. En definitiva, el edificio se dispone de una forma responsable y comprometida no solo consigo mismo sino también con su contexto urbano, como propuesta generadora de ciudad.
Sobre la base de una geometría irregular, consecuencia del trazado urbano y demás condicionantes urbanísticos que definen el área de movimiento de la edificación, el volumen edificado disminuye su altura en los cuerpos laterales reduciendo su tamaño e integrándose en la trama urbana de forma diferenciada mediante un lenguaje formal elegante y limpio. La envolvente exterior de la fachada está compuesta por dos capas superpuestas de piedra y vidrio que definen su materialidad: la piedra como un conjunto de lajas discontinuas que transmiten ligereza, profundidad, envolviendo el plano interior de vidrio. Los huecos se abren en el primer plano, sobre la primera capa, dispuestos con una marcada horizontalidad, y aportando profundidad y dinamismo, que deriva del desplazamiento de cada uno de ellos respecto del nivel anterior y posterior. El resultado es un volumen que formaliza la esquina en confluencia de las calle Pino y Levante y consolida la manzana con un lenguaje arquitectónico actual, dotando al edificio de un sello distintivo, identificativo y perdurable.
Con este premio el jurado viene a reconocer un trabajo de Promoción Inmobiliaria hecho con rigor, con una cuidadosa ejecución de obra y con una gran exigencia de calidad en todos sus aspectos.
TECHNAL, una envolvente rica en materiales y texturas.
Technal ha colaborado con MAN arquitectura y el grupo Viqueira para lograr el resultado óptimo de sus carpinterías en el edificio premiado.
Los cerramientos TECHNAL empleados se han trabajo al detalle con la finalidad de lograr una integración total de la carpintería en la fachada, disimulando al máximo desde el exterior las persianas y los antepechos de vidrio. La gama de ventanas practicables empleadas ha sido SOLEAL 65 en su versión de hoja oculta y con mecanismos de manilla internos, que han otorgado la esbeltez de formas necesaria para el proyecto además de unas prestaciones técnicas excelentes. La fabricación e instalación de los cerramientos la ha llevado a cabo Talleres Juan Bóveda, de la Red Aluminier TECHNAL. El resultado es un volumen que formaliza la esquina en confluencia de las calles Pino y Levante y consolida la manzana con un lenguaje arquitectónico actual, dotando al edificio de un sello distintivo, identificativo y perdurable.
ALUMINIOS JUAN BÓVEDA. Ha trabajado en la fabricación y la instalación de la carpintería exterior de este edificio galardonado.
YPGAL CONSTRUCTORA, S. L. Ha realizado los trabajos de cimentación y estructura del edificio.
EBANIA. En el edificio de la C/ Pino, se colocó una carpintería de madera de roble mallado, con un barnizado extramate, buscando siempre las líneas rectas y prolongando las alturas hasta el techo. Los armarios de los dormitorios, tienen puertas corredera de 30 mm de espesor, con tiradores embutidos y los de los hall o pasillos, tienen puertas practicables con los uñeros fresados en la propia puerta. Estos últimos se colocan coplanarios con panelados y puertas de paso, empleando para ello bisagras ocultas y picaportes magnéticos.
La estética de la carpintería se traslada del interior de la vivienda al exterior, con los mismos panelados en las zonas comunes, integrando todas las puertas de entrada confluyentes en un mismo rellano, e igualmente en el portal, empleando siempre la misma madera y el mismo acabado.
SCHINDLER. Para este proyecto, Schindler ha facilitado la movilidad de los vecinos con dos ascensores Schindler 3100 con capacidad de seis y siete paradas, respectivamente. En estos equipos, se apuesta por la innovación y digitalización a través de Schindler Ahead permitiendo la conectividad y uso eficiente del ascensor gracias a la digitalización.
PREBETONG HORMIGONES, S. A. Ha suministrado el hormigón para la obra del edificio.
SOGEMAN. Ha realizado los trabajos de climatización, calefacción, fontanería, instalación solar, incendios y ventilación.
GALAICONTROL. Ha llevado a cabo el estudio geotécnico; el control de calidad de la obra y el asesoramiento técnico; además de la ejecución de pantallas perimetrales con micropilotes y la ejecución de anclajes.
AUTOMATISMOS Y ELECTROMECÁNICA, S. L. (AUTELEC). Ha realizado las instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones en el edificio premiado de este año, EDIFICIO FÁTIMA.
MAS COCINA, ha desarrollado el proyecto de las cocinas, así como su instalación.
LA GUARDIA&MOREIRA. En Laguardia & Moreira tenemos un compromiso con nuestro planeta y la sociedad que nos vio crecer, por ello ofrecemos a nuestros clientes productos que mejoren su calidad de vida y sean sostenibles.
Como no podía ser de otra forma nuestros clientes premiados, Grupo Viqueira y Civis Global, también apostaron en sus obras por productos novedosos y tecnologías que permiten ahorrar agua y energía en nuestras rutinas diarias.
En grifería ambas empresas apostaron por modelos que ofrecen la tecnología Cold Start, donde los grifos de lavabo se abren por defecto en agua fría, para que los rituales cotidianos que no requieren de agua caliente se realicen sin activar la caldera de manera innecesaria y sin emitir gases CO2 a la atmósfera, también griferías termostáticas en las duchas con tecnología Quick Reaction® donde se alcanza la temperatura deseada en apenas segundos y su sistema de seguridad Security 38º reduce el consumo al impedir que se superen los 38 grados por defecto. En porcelana sanitaria incorporaron cisternas de descarga dual para adaptar el volumen de agua a las necesidades de cada momento con ahorros de hasta el 50% en cada descarga. Por último en cerámica plana apostaron por productos fabricados con un mínimo de 50% de materiales reciclados de pre-consumo que pueden contribuir a obtener puntos LEED.
Felicidades a los premiados por sus obras emblemáticas y sostenibles.