de viaje como viajeros
Kenia: paraíso de los safaris
Como cada año, a mediados del mes de octubre, la sabia naturaleza indica a ñus y cebras, que deben congregarse en el Masai Mara National Park, y todos juntos, atravesar el río Mara para efectuar la Gran Migración hacia el Serengetti National Park en busca de hierba fresca. Poco a poco, a mediados de octubre, sobre los terrenos próximos a la orilla del Mara, llegan a concentrarse mas de millón y medio de animales, fundamentalmente ñus y cebras… Y tras ellos, leones, guepardos y hienas. Atentos a esa llamada, quizás la mas importantes de las que cada año se producen en África, cientos, quizás miles de viajeros del mundo , mediado octubre ponen rumbo a Nairobi, la capital de Kenia, donde darán comienzo a una de las mas plásticas y bellas expediciones que pueden conectarnos a la naturaleza salvaje que solo se puede encontrar en África.
Si usted se siente tentado de poder observar este extraordinario espectáculo que la naturaleza nos ofrece en la frontera entre Kenia y Tanzania, estará abriendo la puerta a conocer el que podría considerarse el Paraíso de los Safaris Fotográficos: KENIA.
La República de Kenia es un país del este africano, que tiene fronteras con Etiopía al norte, Somalia al este, Tanzania al sur, Uganda al oeste y Sudán del Sur al noroeste, con el océano Índico bañando su costa sureste. El lago Victoria está situado al suroeste y está compartido con Uganda y Tanzania.
Con números muy similares a los de España, el país se extiende sobre 580 367 km² de superficie2 y su población se acerca a 50 millones de habitantes, con gente de numerosas etnias, con diferentes culturas y orígenes.
En esta breve reseña sobre Kenia, intentaré acercarles un poco a: Nairobi, la capital, y a las Reservas Nacionales de Amboseli, Samburu, Lago Nakuru y Masai Mara.
Nairobi
La capital de Kenia, Nairobi, es una ciudad de gran importancia comercial en África. La economía de Kenia recoge el mayor producto interno bruto de la región este y central de África, siendo este país productor tradicional de té y café, y más recientemente se ha dedicado a la exportación a Europa de flor cortada. Cada vez más, Kenia se está dedicando a la industria de las telecomunicaciones. Además es también una potencia mundial en el deporte, dando los mejores atletas.
Cada día mas, sus bellísimos parques nacionales, y su fantástica naturaleza salvaje, desde hace ya varias décadas, hacen que sea considerado como un autentico destino turístico natural y salvaje, con mas de 2 millones de visitantes al año
Sin embargo, su gran crecimiento también ha tenido algunos aspectos negativos. La gran cantidad de jóvenes nativos que viven en los grandes territorios rurales, se ven irrefrenablemente atraídos por la engañosa occidentalización de la capital, a donde llegan sin oficio y abocados en muchas ocasiones, al robo o al pillaje . Esto ha convertido al centro de Nairobi en una de las capitales menos seguras de África.
A pesar de ello, Nairobi, que en la lengua de los Masai significa lugar de aguas frías, es un importante centro turístico en África y cuenta con muchos atractivos que ver. Las seis visitas imprescindibles en la capital de Kenia son el Parque Nacional de Nairobi, el Giraffe Center, el orfanato de elefantes Daphne Sheldrick, el centro cultural Bomas de Kenia, el museo de Karen Blixen y la fábrica de las cuentas Kazuri Beads.
Amboseli National Park
Las mejores opciones de llegar a Amboseli desde Nairobi, son por carretera en unas 5 horas, o en avioneta desde el aeropuerto domestico de Nairobi, con una duración de unos 40 minutos.
Su minúsculo aeropuerto se encuentra en mitad de la reserva natural, y uno tiene la sensación de estar aterrizando en plena selva salvaje… Y en realidad, así es.
El parque nacional de Amboseli se encuentra en el sur de Kenia y es célebre por sus manadas de elefantes y sus vistas al impresionante monte Kilimanjaro, justo al otro lado de la frontera con Tanzania. La hora del desayuno, sobre la terraza de tierra del Amboseli Sopa Lodge, con la vista en primer plano del Gran Kilimanjaro, se convierte en un placer realmente exclusivo. Ante nosotros se alzaran sus dos famosos volcanes, el Mawenzi de 5.149 metros de altura, y el Kibo, cuyo pico Uhuru se eleva a 5.892 metros.
También desde el montículo conocido como Observation Hill se contemplan el Kilimanjaro, así como las llanuras y los pantanos del parque, donde , además de los elefantes, habitan jirafas, cebras, guepardos, hienas, manadas de leones etc., así como centenares de especies de aves. La zona occidental está dominada por el inmenso lago Amboseli, que casi llega a secarse fuera de la estación lluviosa.
Las aguas procedentes del Nivel Freático generado por el deshielo del Kilimanjaro, han creado de forma permanente en Amboseli National Park, una laguna, que da lugar a un pantano de unos dos metros de profundidad, cubierto por un manto de verdes arbustos y nenúfares. Con abundante agua y comida al alcance de sus bocas, este lugar se convierte en el nirvana soñado por cualquier elefante. Además, al hallarse sobre una extensa llanura con magnifica visibilidad, los elefantes se sienten aquí a salvo de cualquier peligro. Cada día, centenares de estos fascinantes paquidermos, (el animal terrestre mas grande de la tierra), acuden a la laguna Amboseli a beber, a embarrarse, a disfrutar con sus crías, pero sobre todo, a jugar. Metidos dentro del agua hasta casi su espalda, y sin estrecheces de espacio, los elefantes logran relejarse hasta extremos insospechados. Existe la teoría, que nosotros compartimos, que este fenómeno desestresa a los elefantes, y por este motivo, en este parque la vida de los elefantes llegan a prolongarse hasta 10 años más, alcanzando con frecuencia los 80 años.
Samburu y Shaba National Reserve
Así como Amboseli se halla en el extremo sur de Kenia, lindando con la frontera con Tanzania, Samburu y Shaba se sitúan en la parte norte del país, a una distancia de unas 11 horas en coche, y tan solo 90 minutos en las avionetas Cessna que regularmente cubren el trayecto.
Atravesar Kenya de sur a norte, a una altitud aproximada de 350 metros, otorga la oportunidad de contemplar de cerca la tan diversa fisonomía de este rico país. Saliendo de Amboseli, podrán observar las áridas tierras de los Masais. En la zona central, aparecen las ricas tierras de agricultura trabajadas por los kikullos, la tribu que aporta mayor numero de ciudadanos, aquella a la que defendía Karen Blisen en Memorias de África, para que los ingleses les devolvieran su tierras, ¿recuerdan?. Y en el norte, las zonas boscosas del Monte Kenia y la reserva de Aberdare
La Reserva Nacional de Samburu es una pequeña área natural protegida, situada en la parte norte central de Kenia, al norte del río Ewaso Ngiro, e incluye los montes Koitogor. Cubre una área de 168 km², formando un único sistema junto a los parques adyacentes de Buffalo Springs, y la Shaba National Reserve. Estos territorios están habitados por tribus Samburu, que también siguen un sistema tribal, aunque menos jerarquizado que los Masais. Son también básicamente ganaderos de vacas , ovejas y cabras, y si para los Masai el color era el rojo, para los Samburus se incluye también el azul intenso
Este parque comprende diversos hábitats, en altitudes comprendidas entre los 800 metros cerca del Ewaso Ng'iro, y 1,230 m en el monte Koitogor. Incluye floresta ribereña, floresta de palmera Doum y acacias, y tres tipos de sabana: arbolada, arbustiva y plana. La fauna comprende elefantes, búfalos cafres, cebras de Grévy, numerosas especies de gacelas, impalas, antílopes acuáticos o wáter buck, órices, guepardos, leopardos, leones, cocodrilos, hipopótamos, una gran cantidad de especies de aves .
Además de la belleza inconfundible de todos los parques de Kenia, Samburu posee algunos elementos que sería muy difícil que encontrasen en otros lugares de este país, y este es quizás el principal motivo por el que les recomiendo su visita:
* En las orillas del río Ewaso Engiro se pueden admirar las esbeltas y diferentes palmeras Doum, un tipo de palmera de varios troncos, con frutos ovalados y comestibles, procedentes de Egipto;
* La cebra de Grevy, o cebra real, de unos 150 kg mas que la cebra común, y con muchas mas rallas verticales sobre un fondo amarillento, y las orejas redondeadas;
* El antílope jirafa o gerenuc,, una especie de gacela muy estilizada y con grandes orejas y el cuello muy largo, lo que les permite alcanzar hojas de los arboles que las gacelas comunes nunca conseguirán. Para alcanzarlas adoptan la posición vertical sobre sus patas traseras, y ayudándose de las delanteras y su largo cuello para acercárselas a la boca;
* Y la jirafa reticulada, es una subespecie de la jirafa nativa de Somalia, que se da en el norte de Kenia y sur de Etiopía. Su pelaje está formado por grandes manchas poligonales de color rojizo y rotulada por una red de líneas blancas brillantes. Pero ojo, porque su belleza, se convierte en su peor enemigo, pues son muy cotizadas para zoológicos y parques privados.
El parque tiene escasas vías de comunicación y poca densidad poblacional, lo que lo hace muy apto a la vida salvaje.
Extraordinariamente ubicado, a tan solo 40 millas al norte del Ecuador, y a orillas del rio Ewaso Nyiro se halla el campamento Samburu Lodge, uno de los mas míticos campamentos de cabañas de toda Kenya. A pesar de contar con mas de 40 años, al estar tan integrado en la naturaleza, y ser abierto, los animales mas amigables, como monos de cara negra y los ibis del Nilo, siguen considerando este espacio como su casa. El rojizo río Ewaso Nyiro serpentea a través de árboles de higo sicómoro, de distintos tipos de acacia, y de las bellísimas palmeras-dum, una de las pocas palmeras de ramificación que se encuentran en cualquier parte del mundo. Además, cada noche se pueden observar entre la orilla del río y las cabañas de madera, que el Samburu Lodge también da cobijo a un numero indeterminado de grandes cocodrilo… Por supuesto, adecuadamente separados por la correspondiente verja de metal. ¡¡Espectáculo único!!
Lago Nakuru
La siguiente etapa a proponer, les llevará hasta el mítico Lago Nakuru,. En este caso, y al objeto de que puedan aproximarse a la población local, recomendaré desplazarse por carretera, a menos de 6 horas por una estrecha carretera asfaltada y en buen estado de conservación, que atraviesa la zona mas agrícola de Kenia, y permitirá conocer mas de cerca al pueblo de los kikuyu, la etnia mayoritaria en el país , con mas de 5 millones de personas. Se trata de un pueblo muy trabajador y organizado, y buenos agricultores. Sin duda, quienes hayan visto la película Memorias de África, los recordarán como los trabajadores de la granja de Karen Blisen, como ya hemos mencionado.
El lago Nakuru es uno de los espectáculos más impresionantes que se pueden ver, no ya en África, sino en todo el mundo. Esta reserva natural de Kenia destaca por la gran cantidad de vida salvaje que alberga.
El lago Nakuru está a unos 150 kilómetros de Nairobi, en pleno valle del Rift, cuyos lagos –entre los que se encuentra el Nakuru- están declarados como Patrimonio de la Humanidad. Además del Nakuru destacan el Naivasha y el Elementaita, tres lagos conectados entre sí que suponen una auténtica maravilla de la naturaleza.
Sin, duda, el principal atractivo del lago Nakuru son los flamencos que habitan sobre sus aguas. Estas majestuosas aves, que se reúnen por miles, parecen teñir las aguas de este lago de color rosa, llegando a generalizarse su denominación como “la mancha rosa”. Disfrutar la visión de los flamencos nadando o caminando apaciblemente sobre el lago y sumergiendo la cabeza bajo las aguas es una delicia que uno no debe perderse al viajar a África.
El lago Nakuru atrae, no solo a los flamencos, también a otras muchas especies de aves migratorias, como los pelícanos, gracias a la condición alcalina de sus aguas. Esto permite que en el Nakuru se formen nutritivas algas y zooplactons que constituyen el alimento casi exclusivo de estas aves.
Pero la oferta de animales salvajes en este parque es mucho mas amplia. Merece la pena destacar al rinoceronte negro, uno de los 5 grandes, que en Kenia resulta muy difícil de localizar, con excepción de este parque. También la jirafa de Rothschild o con “medias blancas”, la mas amenazada del planeta y de la que apenas quedan unos pocos cientos en el mundo. Y entre los carnívoros destacaremos al león y al leopardo , pudiendo encontrar a ambas especies caminado sobre la tierra, o descansando sobre las ramas de un árbol.
En el lago Nakuru hay un buen número de miradores que le permitirán disfrutar de una vista espléndida del lago, los flamencos sobre él y toda la vida salvaje.
Masai Mara
Masái Mara es una reserva natural nacional situada al sudoeste de Kenia, en el condado de Narok, formando parte de la región natural del Serengueti, como continuación del Parque Nacional del mismo nombre, ubicado en Tanzania. La parte Keniata de este gran parque recibe el nombre de Masai Mara, porque la tribu Masái habita dicha zona y por el río Mara que lo cruza.
Por sus excepcionales características paisajísticas, por la gran variedad y cantidad de mamíferos y animales de todas clases que lo habitan, por la fama crecientes de los guerreros Masai, y por una extraordinaria campaña de marketing, rematada con el rotundo éxito de la galardonada película de Sydney Pollack “Memorias de África”, Masai Mara se ha convertido, quizás, en la reserva natural para safaris mas buscada de África.
Se ubica en una zona de sabana protegida en el sudoeste de Kenia, a lo largo de la frontera con Tanzania. El Masái Mara es famoso por su población de leones y por ser el hogar de especies amenazadas tales como el rinoceronte negro, el hipopótamo que se encuentra en los ríos Mara y Talek, y el guepardo, habiéndose reducido notablemente el número de ejemplares de este último.
Otro carnívoro que puede ser encontrado en gran número es la hiena manchada. Todos los "Cinco Grandes" (león, leopardo, elefante africano, búfalo africano, y rinoceronte negro) habitan en Maasai Mara.
La población de rinocerontes negros que había sido relativamente elevada hasta 1960. En la década de 1970 y comienzos de la década de 1980 disminuyó bruscamente a causa de las actividades de cazadores furtivos, llegando a reducirse hasta menos de 15 individuos. Hacia 1999 la población se había recuperado de forma lenta hasta un estimado de 23 individuos, y a partir de ahí ha seguido creciendo exponencialmente
Sin embargo, el verdadero poblador de este parque es el ñu, como ocurre en el Serengueti, ya que su número es estimado en varios millones. Todos los años, en el mes de julio, estos animales, igual que las cebras, migran desde las planicies del Serengueti en busca de pastos más frescos que ahora estarán en Mara. Se genera la conocida como la gran migración: casi dos millones de individuos, entre ñus y cebras, atraviesan el río Mara, aun a riesgo de ser devorados por los cocodrilos. Esta “Gran Migración”, se produce dos veces al año: entre julio y agosto cruzan desde Serengueti a Masai Mara, y en octubre, desde Mara al Serengueti
Varias especies de ungulados viven en este parque como la gacela de Thomson y la gacela de Grant, el impala, y otras especies. Además todo el territorio se haya habitado por grandes grupo de Jirafas Masai, elefantes y búfalos.
El Masái Mara es también el hogar de más de 450 especies de aves.
Con una superficie de 1510 km2, desde su creación en 1961, el Parque Natural está administrado por el gobierno de Kenia, quien administra los recursos derivados del cobro a turistas por ingresar a la reserva. El Masái Mara cuenta igualmente con unidades contra la caza furtiva, situadas fuera de las zonas frecuentadas por los turistas.
Los principales habitantes de esta comarca son los miembros de la comunidad Maasai, un pueblo ancestral que ha mantenido sus costumbres y tradiciones en plena sabana africana.
Los alojamientos en este parque son muchos y muy diversos, aunque la totalidad tratan de mimetizarse con la naturaleza. Son mas de 20 los lodges ( grupos de cabañas de madera y techo de paja, compuestos por una gran cabaña con servicios comunes, y cabañas individuales para dormir), y otros tantos Tented Camps, lujosos conjuntos de tiendas de campaña, muy bien atendidos. Evidentemente, en ambos tipos de alojamientos, se dispone de todas las exigencias que obliga nuestra civilización: luz eléctrica (en ocasiones solo a ciertas horas), agua caliente y fría, ventiladores, camas con mosquitero, magníficos desayunos y esmerada comida
La duración mínima para una visita a Masai Mara, deberá ser de 2 o 3 noches, que nos permitan recorrer el parque, llegar al río Mara, y si la economía lo permite (el precio roza los 400€), realizar al amanecer un vuelo en globo sobre la inmensa sabana, subiendo y bajando en un vuelo silencioso, que nos permitirá ver esta fascinante selva, y a sus habitantes, como solo pueden hacerlos las aves.
Etnias en Kenia
En Kenia conviven 42 grupos étnicos agrupados en tres grandes categorías de lenguajes: Bantúes, Nilóticos y Kushitas. Las tribus más multitudinarias son Kikuyu, Meru, Luyha, Luo, Kamba, Swahili, Masai y Turkana, cada una con sus particularidades.
Los kĩkũyũ son el grupo étnico más numeroso de Kenia, comprendiendo una población de más de 5 millones de personas, el 20 % del total de Kenia. Viven en las tierras del interior, entre la zona del monte Kenia y el Valle del Gran Rift en el oeste. Su lengua étnica es el gĩkũyũ. De los Kikuyu cabe destacar su gran dedicación a la agricultura, aportando un gran valor a la economía del país. Es destacable que gran parte del inmenso territorio propiedad de los Masais, es alquilado por ellos, donde obtienen una gran rentabilidad de estas tierras.
Pero probablemente la etnia mas famosa de Kenia, sean los Masai. La tribu Masai, con unos 880.000 habitantes, es una de las más conocidas en todo el mundo por sus bailes, sus guerreros y sus túnicas de color rojo y cuadros. Pero más allá de estos rasgos característicos poco se sabe de sus costumbres, su organización y su forma de vida que sigue ligada a sus tradiciones. No hay un jefe de la tribu propiamente dicho, pero mantienen una organización muy jerárquica en torno a las edades y grupos de hombres. Sus fases vitales, por decirlo de alguna manera, van desde la infancia, pasan a guerrero menor y después a guerrero mayor para terminar siendo adultos. Se organizan en clanes y a medida que van superando cada una de estas fases, también asumen derechos y deberes. A la edad de 16 años. se convierten en guerreros adultos y se les realiza la circuncisión. A partir de este momento, están preparados para las tareas más complejas, como por ejemplo, la caza . Viven en un extenso territorio que ocupa el sur de Kenia y el norte de Tanzania, territorio que atraviesan sin necesidad de respetar fronteras.
ELEFANTES EN AMBOSELA
A la hora de hacer un safari, visitar un poblado masai es casi una visita obligada y una forma de conocer un poco más las tradiciones de esta comunidad. Los Masai habitan tierras de Kenia y Tanzania, como antigua tribu de guerreros, hoy convertidos en pastores semi nómadas que buscan el pasto en las tierras del Masai Mara y van moviendo sus rebaños con el fin de que el pasto vuelva a crecer.
Es posible visitar uno de sus poblados en las mencionadas Reservas de Amboseli o Masai Mara, si bien nuestro consejo será que los visiten en Amboseli, pues los poblados de Masai Mara, quizás reciban demasiadas visitas de extranjeros que pueden llegar a trastocar sus costumbres.