Construcións Bamarti
Premio Aproin a la Mejor Actuación Inmobiliaria Residencial
Premio APROIN 2018 a la Mejor Actuación Inmobiliaria Residencial para Construcciones Bamarti, S.L. por el edificio situado en la calle Manuel Núñez nº 19 de Vigo, en el que intervino como arquitecto Alfredo Varela Nogueira; como director de la ejecución de obra, Jorge Ciro Garcia, con la colaboración de Gustavo Alvarez-Valdés.
Se trata de un edificio de 8 viviendas totalmente rehabilitado, compuesto por una planta semisótano, dos plantas en alzada y una planta bajo-cubierta del que se ha conservado su envolvente, así como los usos y número de viviendas preexistentes.
Conforme a la cartografía histórica del Concello de Vigo su fecha de construcción, data de comienzos del S. XX, hace unos 90 años, y, el mismo, ha podido ser rehabilitado, tras una compleja tramitación, conforme al Plan General de Ordenación Urbana de Vigo, de 1993 y al Plan Especial y Catálogo Complementario de Edificios, Conjuntos y Elementos a Conservar en Vigo, de 1990.
La ejecución de esta obra supone pues, una importante contribución de la iniciativa privada a la regeneración y dinamización de un entorno histórico de nuestra ciudad.
La conjunción entre el respeto al patrimonio arquitectónico; el cumplimiento de las normativas actuales de accesibilidad y habitabilidad y la obtención del máximo aprovechamiento urbanístico, como objeto prioritario y legitimo de cualquier promoción inmobiliaria, consideramos que se ha resuelto de un modo satisfactorio.
La intervención en las fachadas, tanto principal como posterior –esta con frente a un patio de manzana– se ha limitado a una mínima actuación, consistente fundamentalmente, en la eliminación de los añadidos, recuperación de elementos dañados por el paso del tiempo o por reformas habidas a lo largo de los años, recomposición de huecos y limpieza de la cantería y/o mampostería, según los casos.
Dentro de este contenedor, las viviendas se resuelven con razonable libertad, adoptando programas de vivienda flexibles, adaptados al tipo de demanda de esta zona del centro urbano. El diseño interior de las viviendas, diferencia las zonas de descanso con las de uso de día, con salón-cocina americana, resultando así unas estancias de dimensiones quizá más amplias, luminosas y confortables para el usuario y que junto con la elección de materiales y acabados y la resolución de los detalles constructivos, produce un resultado de una cierta “austeridad” formal que busca destacar la piedra del contenedor, produciendo un resultado armonioso y un ambiente ciertamente confortable.
Referente a las instalaciones, cabe destacar el empleo de la aerotermia –así como el apoyo de energía solar– para la producción de agua caliente de uso sanitario y para el sistema de calefacción por suelo radiante –con pavimento de gres porcelánico, imitando a madera pintada–. Además, todas las estancias, disponen de iluminación L.E.D. y preinstalación de domótica.
Las zonas comunes se han restaurado globalmente, conservando los elementos originales tales como: portal de acceso; escalera de madera con barandilla de hierro forjado y pasamanos, igualmente de madera; siendo el ascensor el único elemento de nueva incorporación, el cual se ha integrado perfectamente en el conjunto.
La ausencia de garaje-aparcamiento, no ha supuesto una mayor dificultad para el éxito comercial de la promoción, la cual, por otra parte, cuenta con dos espacios de uso comunitario que resultan ser poco habituales en este tipo de edificios y que suponen un indudable atractivo para el mismo, como son: un local a nivel de semisótano destinado a celebración de reuniones y/o eventos familiares y un espacio abierto y ajardinado, con orientación E/O, de generosas dimensiones situado a nivel de planta baja en la parte posterior del edificio.
El Jurado del Premio APROIN, con este reconocimiento a la mejor promoción de edificio residencial, quiere premiar la contribución que esta actuación –muy ponderada en todos sus extremos– supone de cara a la recuperación del patrimonio arquitectónico, de uso residencial, en un entorno muy característico del centro de nuestra ciudad.
José Miguel Martínez Barreiro
Administrador de Bamarti
¿Qué supone para bamarti recibir este galardón?
Bamarti nace no ano 1990 como empresa que buscaba unha construción de calidade; sempre buscou unha mellora dos materiais empregados buscando unha maior calidade de vida dentro do que se chama fogar. Buscamos mellores deseños, mellores innovacións en illamentos, melloras na reciclaxe para non perxudicar o medio ambiente, e agora mesmo entendemos que unhas das necesidades, ou incluso, das obrigacións que temos todos, e restaurar o noso patrimonio, e conseguir que perdure o longo do tempo.
A entrega deste premio, para todos os que compoñemos o grupo BAMARTI, supón o recoñecemento polo noso esforzo, e márcanos o camiño a seguir.
¿Qué destacaría de esta promoción?
Destacaría absolutamente todo; a súa localización; os materiais empregados na súa reforma, buscando mesturarse cos materiais que se conservaron e facendo case imposible distinguir uns dos outros; as innovacións tecnolóxicas que nos permiten ter unha calidade de vida propia do século XXI, como pode ser a domótica, ou o súelo radiante con frío-calor para desfrutar sempre da mesma temperatura dentro da vivenda; pero sobre todo os materiais que como os balaustres de forxa das escaleiras, con mais de un século de historia seguen formando parte deste edificio, ... e que esperamos que duren outro século mais.
¿Cómo ve el desarrollo del sector inmobiliario en Galicia?
Galicia é unha comunidade única, e con unhas características únicas, tanto pola calidade das súas construcións, que son das mellores de toda España, como polas característica propias do terreo..., temos mar, temos rural e interior, a verdade e que temos de todo. Temos estabilidade social con un aforro familiar alto, temos cidades (como é Vigo) que están en constante desenrolo. Este é o momento perfecto para investir no sector inmobiliario, existe unha alta demanda para 1ª vivenda, para 2ª vivenda, e incluso inversores que compran para alugar, ben sexa tanto en obra nova como e edificios restaurados e que recuperan o gran patrimonio que temos.
¿Cuáles son los proyectos de futuro de Bamarti?
Para todos os que formamos o grupo Bamarti, a idea é seguir apostando pola calidade da construción, prestando unha especial atención o aforro enerxético e a sostibilidade medioambiental. Con estas premisas estamos desenrolando proxectos no concello de A Estrada, no concello de Cuntis e tamén en Sanxenxo, todos eles van destinados a creación de vivendas; pero tamén, e dada as nosas inquietudes, temos outros proxectos como é un sistema modular de andamios para protección contra accidentes na construción que está patentado e que se comercializa a través de PROTEMAN, e que está deseñado para acabar cos accidentes laborais.