Plan Básico Autonómico de Galicia
El Consello de la Xunta ha dado luz verde al Plan básico autonómico que se convertirá en la guía urbanística para los ayuntamientos gallegos que no cuenten con un plan propio. Esta herramienta de planificación urbana complementa el nuevo marco urbano con el que el gobierno de Xunta pretende promover una planificación responsable y sostenible del territorio, a fin de garantizar un territorio ordenado.
El PBA es una herramienta dinámica, esencial para capturar la complejidad de las regulaciones del sector y los instrumentos de planificación territorial, así como la identificación de los asentamientos poblacionales existentes: permite toda la información relevante desde el punto de vista Territorial, actualizado y de acceso universal, en todo el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma.
Además, es el paso intermedio esencial para la elaboración de planes básicos municipales para los municipios de menos de 5.000 habitantes que no cuentan con la planificación urbana, dando así respuesta cumplida a la necesidad de proporcionar una especie básica a todos los municipios de Galicia, con el fin de que adquieren plena seguridad jurídica en las acciones en el territorio.
Con respecto al alcance de sus determinaciones, la PBA se aplicará en los municipios que carecen de la planificación general o normas provisionales que no se adecúen a la Ley del Suelo, o sea, 215 Concellos, y serán complementarias a las de los consejos de planificación municipal que lo apoyan, para llenar las posibles incertidumbres y lagunas en la planificación municipal actual. Además, servirá de referencia para la elaboración de los planes generales de planificación municipal, cuando se considere apropiado.
Por último, se establecen disposiciones generales sobre los diferentes usos de los terrenos y edificios que son aplicables a sus ordenanzas de tipo común particular, que se incorporarán en los planes municipales básicos en función de las características de cada municipio y de las clases y categorías de suelo. Además, estas ordenanzas también pueden usarse de forma orientativa, como base o referencia en la elaboración de los planes generales para la planificación municipal, cuando se considere apropiado.
El PBA reemplaza el Reglamento Particular y las subsidiarias de planificación provincial aprobadas en 1991.
Para poder acceder al PBA pinche en este enlace.